miércoles, enero 02, 2008

VILLA GESELL. CON EL VOTO DEL OFICIALISMO, ERNETA SE SANCIONÓ UN PRESUPUESTO CON SUPERPODERES

VILLA GESELL, Enero 02, (PUNTO CERO) Con el voto del oficialista bloque del frente para la Victoria, el gobierno de Jorge Rodriguez Erneta logró hacer aprobar el presupuesto en tiempo record, sobre tablas y sin tratamiento en comisiones.
La ordenanza incluye una amplia facultad para el intendente en materia de manejo de la plantilla de personal, cuestión que fue severamente objetada por la Unión Cívica Radical.Curiosamente, la iniciativa no fue fundamentada por los concejales del Frente para la Victoria.
Así, el bloque radical propuso la vuelta a comisión para corregir el expediente: “Estamos dispuestos a acompañar la iniciativa, si se completan los faltantes y se elimina el segundo párrafo del artículo 31”, señaló Esteban. Justamente el segundo párrafo del artícuo 31 otorga una especie de “superpoderes” para que el Intendente pueda disponer y prescindir de los empleados “más alla de lo permitido por la propia legislación”, según los radicales.
La tibia defensa de la iniciativa fue realizada por el edil Fernando Acebal, quien cargó contra la anterior administración por no haber formulado el presupuesto. Este párrafo mereció una réplica del Jefe de la Bancada Radical Fernando Esteban, quien le recordó que “fue un gesto, y de común acuerdo cedimos la autoria del presupuesto al nuevo gobierno”.
Por último, el edil radical Amadeo Montenegro realizó una denuncia en el recinto por alteración de documentación. “Hemos comprobado y documentado que ha habido cambios en el expediente, y no es el mismo que teníamos al cierre del órden del día”, señaló Montenegro, al tiempo que exibió copias de la documentación referida.
Por su parte, el edil de Compromiso Ciudadano Ricardo Cemborain también se sumó a las criticas, poniendo el acento en el notable incremento de dinero a disposición de la secretaría de Gobierno, a cargo de Osvaldo Tavarone. “que no solo se ha achicado en funciones, sino que cuenta proporcionalmente con más fondos”, señaló.
La emergencia, a comisión:
Si bien desde la presidencia habían adelantado la intensión de tratar sobre tablas el decreto de Emergencia Económica del Municipio, a último momento el oficialismo cambió de idea, y la iniciativa pasó a comisión.
Ya desde la oposición los ediles tanto del radicalismo como del nuevo bloque Compromiso Ciudadano anticiparon la oposición a la iniciativa “que solo fomenta una caza de brujas que la comuna realiza con empleados no afines politicamente al nuevo gobierno”, sentenciaron.
Adhesión a la ley de prescripcciones:
El último tema tratado venía con acuerdo de bloques, pero la palabra del concejal Acebal despertó una dura respuesta del Bloque Radical. Acebal fustigó a quienes especulaban con el no pago y la inacción comunal. La réplica de Esteban no se hizo esperar, ya que justamente el edil Fernando Acebal es uno de los deudores que figura en la lista aprobada.
El nuevo presupuesto El nuevo presupuesto contempla una suma total de cincuenta millones quinientos noventa mil pesos, casi el doble de lo que la comuna empleó para funcionar en el año 2006, que fue de algo más de 26 millones; e incluye la continuidad del Plan de Obras Villa Gesell 2010, la Rambla Costanera, y un aumento sustancial en ingresos por tasas comerciales y de Cementerio, todas estas cuestiones antes objetadas por el Frente para la Victoria, y que tienen continuidad en los números de la comuna. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: