sábado, enero 19, 2008

ZIN:(AUSENTISMO EN HOSPITALES) "UNO DE CADA TRES AGENTES ESTÁ AUSENTE Y DE ESTE MODO ES MUY COMPLICADO MANEJAR UN SISTEMA SENSIBLE COMO ES LA SALUD

LA PLATA, Enero 19, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, dijo que están trabajando con los responsables de cada hospital, para tratar de reducir el alto nivel de ausentismo de personal. Zin, indicó que “nos sorprendió conocer los datos de ausentismo” que se advierte “desde el personal de ordenanza hasta los médicos, que en promedio llega al 35%”.
Esta cifra “significa que uno de cada tres agentes por diversos motivos, está ausente; ya sea por enfermedad, desmotivación o cuadros depresivos; y de este modo es muy complicado manejar un sistema tan sensible como es la Salud”, afirmó Zin.
Ante esta situación “hemos pedido a todos los responsables involucrados en el tema que traten de motivar a su gente, de hacer una análisis detallado de por qué ocurre este ausentismo”. En ese marco, el titular de la cartera sanitaria bonaerense consignó que “cualquier empresa importante tiene un ausentismo del 6% y entra en crisis, y con semejante ausentismo estamos en una zona peligrosa”.
No obstante, reconoció que “seguramente hay un porcentaje grande que tiene que ver con enfermedad o fatiga, porque la gente está sobrecargada, en esto hay un tema de gestión hospitalaria, vinculada a la actitud que cada director de hospital o grupo toma con su personal”. Cuando falta gente, el sistema “funciona recargando al resto”, explicó Zin; y añadió que “es un círculo vicioso, porque falta uno de cada tres y esos dos tiene que trabajar por el que no está, termina agotada y entra al mes siguiente en el ausentismo”.
El ministro desmintió además que su gestión apunte a “achicar” las estructuras en el sistema sanitario. “Ojalá pudiera regularizar la situación de la gente que está con becas, es un tema de presupuesto y posibilidad, la intención del ministerio es tener la mejor posible con el personal porque de eso vivimos, porque los recursos humanos son más importante que los equipamientos y los edificios”, señaló.
Por último, el ministro Zin se refirió al reclamo de aumento que le hizo la Agremiación Médica Platense al IOMA y consideró que “los médicos van por todo, pero vamos a ver qué les puede dar el IOMA. Creo que lo que piden excede cualquier posibilidad concreta pero habrá un punto intermedio”.
En ese sentido, tranquilizó a los afiliados al decir que “la repercusión que va a tener cualquier incremento no va a tener tanta importancia como para que les impida llegar a la asistencia”. “Estamos en el mejor nivel de pago a los médicos de las mejores obras sociales, de modo que la diferencia no será muy grande. Hubo demoras porque cualquier cambio de gestión lo ocasiona". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: