miércoles, febrero 06, 2008

Condenan a ex diputada a 5 años de cárcel por corrupción en otorgamiento de subsidios

LA PLATA, Febrero 06, (PUNTO CERO) La ex diputada bonaerense Patricia Mónica Fernández fue condenada a cinco años y medio de prisión efectiva por un tribunal de La Plata que la halló responsable de malversación de caudales públicos en el otorgamiento de subsidios.
La condena, mediante la modalidad de juicio abreviado, por acuerdo entre la fiscalía y la defensa, fue dictada ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata, y la ex legisladora no irá a la cárcel, ya que la pena se dará por cumplida por el tiempo en que estuvo en prisión preventiva.
Lo mismo sucederá con una ex empleada suya, la periodista Mabel Ana Díaz, de 41 años, quien fue condenada a dos años y seis meses de prisión por los mismos cargos que la ex diputada, pero con una pena menor por su condición de empleada de la Legislatura bonaerense.
Según el fallo, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Juan Carlos Bruni computaron como agravante para la ex diputada, quien logró una banca por el Partido Justicialista para el período 1995-1999, que "haya sido designada en su cargo por elección popular, lo que implica que faltó a la confianza depositada por electorado en su persona".
De esta manera, también la inhabilitaron a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
La sentencia consideró que los fondos del fisco eran desviados a fundaciones integradas por familiares, amigos y allegados a la ex legisladora, entre ellas, la denominada "Red Bonaerense de Usuarios y Consumidores", que integraban su madre, que también fue imputada y excarcelada, y un hermano.
Los jueces señalaron además que quedó acreditado que la entonces diputada desviaba a una cuenta personal los fondos para becas y subsidios a personas de escasos recursos.
El caso se conoció en el año 2000, cuando una colaboradora de la diputada denunció las maniobras ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, que luego inició una investigación y pidió la captura de la ex diputada.
Fernández, hoy de 43 años, se fue del país y se alojó con su pequeño hijo en Palma de Mallorca, tras lo cual, en 2002, fue extraditada por la Audiencia Nacional de España. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: