lunes, febrero 04, 2008

Declaran a Quilmes en emergencia judicial

QUILMES, Febrero 04, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Gutiérrez denunció absoluta indefensión judicial. Hoy, retoma la actividad Judicial. El Gobierno de la ciudad denunció que los Estudios Jurídicos contratados en tiempos de Aníbal Fernández, contrariando la ordenanza que los habilitó, impulsan embargos por el cobro de sus honorarios.
El comunicado de prensa difundido dice textualmente: El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó ayer un decreto que declara «en estado de emergencia judicial al gobierno municipal de Quilmes».
En este sentido, durante las primeras horas hoy, funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica, la Asesoría Letrada y la Unidad Ejecutora Legal Intendente del Municipio de Quilmes realizarán más de 150 (ciento cincuenta) presentaciones judiciales en los Tribunales de Quilmes solicitando el levantamiento de embargos trabados por apoderados externos del municipio que pretenden el pago de honorarios indebidos por una suma superior a los 500 mil pesos.
En el texto del decreto firmado por el intendente Gutiérrez, se asegura que «se ha verificado una situación de gravedad inusitada, reflejada en la absoluta indefensión judicial en que estuvo sumida nuestra Comuna, por la inacción e incumplimiento de quienes se encontraban obligados a defender sus intereses».
Por lo tanto, «resulta procedente declarar en estado de emergencia judicial la presente gestión municipal, hasta tanto se reordene con medidas efectivas de gestión, que permitan enfrentar la amenaza de aquellos embargos irregulares que pesan sobre las rentas comunales, como así también diseñar una gestión eficaz tendiente al recupero patrimonial del Municipio».
En este sentido, Gutiérrez decidió la creación de la Unidad de Emergencia Judicial y Financiera, «con dependencia directa del Señor Intendente Municipal, la cual estará conformada por funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica con la Asesoría Letrada Municipal, de la Secretaría de Hacienda y de la Unidad Ejecutora Legal Intendente, sin costo presupuestario adicional alguno y cuyos miembros no percibiran retribución alguna por dicha función».
La mencionada Unidad de Emergencia Judicial y Financiera deberá dictaminar sobre «aquellas pretensiones de cobro de carácter judicial que fueren susceptibles de transacción, a los fines de procurar la resolución anticipada de los conflictos, quedando sujeta cada decisión al respecto, ad referendum del Honorable Concejo Deliberante».

Escenario I
Herencia del villordismo, plagado de abogados

Causa sorpresa que una administración que se caracterizó por la presencia de letrados en su grupo de gobierno coseche, como primera denuncia de relevancia una que apunta a un cuadro de «indefensión judicial».
La administración Gutiérrez distribuyó un escueto comunicado de prensa que incluye una denuncia directa contra el ex Intendente Villordo.
Se asegura que: «Se ha verificado una situación de gravedad inusitada, reflejada en la absoluta indefensión judicial en que estuvo sumida nuestra Comuna, por la inacción e incumplimiento de quienes se encontraban obligados a defender sus intereses».

Escenario II
Herencia del anibalismo, letrados en las sombras

Si bien el comunicado repartido no tuvo ningún vocero que ofreciera precisiones sobre su contenido ni sobre la cuestión de fondo denunciada, las palabras elegidas en su redacción parecían responder al texto mismo del decreto. En el escrito se sugiere la presencia de 150 reclamos en distintos juicios, por un monto total de 500 mil pesos por «cobros de honorarios» a los que se califican de «indebidos», por parte de «apoderados externos del municipio».
Durante la semana anterior, se había conocido un embargo contra las finanzas de la ciudad por el reclamo de 200 mil pesos de honorarios por parte de un Estudio jurídico de La Plata, que había perdido un juicio que en nombre de la Comuna comenzó contra una industria de la ciudad.
Se trata de un listado de letrados nombrados por el Intendente Aníbal Fernández, que pasados los años accionan contra la comuna por el cobró de honorarios, más allá del resultado de gestión.

Fuera de la ordenanza
Sin embargo, esa pretensión de cobro de honorarios a la Comuna, choca con la información conocida en relación a que la ordenanza que permitió la contratación de éstos Estudios Jurídicos hace expresa la inhabilitación a cobrar honorarios de parte de la ciudad.
Que en el comunicado repartido se asegure que la ciudad enfrenta «indefensión» y por «el cobro indebido de honorarios» por parte de los letrados que actuaron como apoderados, sugiere que durante la administración villordista esta conducta pudo haberse dado como normal, sin que el ahora ex Intendente haya ordenado las medidas del caso para defender el dinero de los contribuyentes.

Quienes son los abogados
Si bien tampoco se informó quienes son los Estudios Jurídicos que han impulsado estos 150 reclamos por más de 500 mil pesos, ahora denunciados, al cierre de la edición se mencionaron por lo menos dos conocidos estudios de la ciudad, uno de cuyos titulares, fue funcionario del área de Medio Ambiente, en tiempos de la Alianza. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: