jueves, febrero 14, 2008

DESESPERADOS, PACIENTES DE SAN MIGUEL ACUDEN AL POLO SANITARIO

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 14, (PUNTO CERO) Durante el último tiempo, una gran cantidad de pacientes derivados del hospital Larcade acuden de forma desesperada al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas, ante la falta de atención del nosocomio sanmiguelino.
“Hace ya un mes y medio que estamos recibiendo prácticamente una derivación espontánea a la guardia del Polo Sanitario, donde tenemos la alta complejidad, de pacientes que dicen que no son atendidos en el hospital Larcade”, expresó el Dr. Norberto Caccioppo, de la Secretaría de Salud del municipio malvinense.
“Nosotros estamos preparados para dar respuesta a nuestra población; el Polo es un hospital municipal, y el de ellos también sabemos que es un hospital municipal. Entonces cada municipio, de común acuerdo con las autoridades provinciales, debe dar respuesta cuando se trata de urgencias, es parte de la obligación que tenemos en la secretaría de salud de cada municipio, pero en este caso estamos haciéndonos cargo nosotros de la salud de San Miguel porque de ellos no tenemos respuesta y, lo que es peor, no dan la cara los colegas”.
Según aseguró Caccioppo, la derivación al Polo Sanitario es espontánea, y la mayoría de los pacientes llegan en grave estado general luego de haber recurrido al servicio del hospital Larcade y no obtener respuesta alguna.
“La gente nos viene a pedir por favor que los atendamos nosotros, porque en el Larcade no les dan respuesta, porque no tiene equipamiento, no tienen material, nos sentimos prácticamente invadidos por la salud de San Miguel”.
La misma respuesta que las autoridades malvinenses obtuvieron de sus pares del municipio de San Miguel, al pedir colaboración en el caso:
“La Dra. Graciela Fernández, nuestra subsecretaria de Salud, intentó comunicarse varias veces con el secretario de Salud de San Miguel, el Dr. Eugeni, pero no nos atienden el teléfono. No hay respuesta de nuestros colegas y vecinos de San Miguel”.
Mientras se espera que se solucione el problema por el que atraviesa el sistema de salud sanmiguelino, “el Polo Sanitario va a seguir atendiendo. Nosotros no nos negamos, somos médicos y sabemos que la prioridad es la salud del paciente, esa es la decisión de Jesús Cariglino. La posible solución es definir si tienen ganas de hacer las cosas. Yo creo que hay algo que se llama sentido común y parece que se ha perdido.
En nuestro distrito tenemos la suerte de que el Sr. Intendente tomó el toro por las astas y dijo que la salud de sus habitantes es prioritaria. Al entender esto es la inversión que se hace y lo que vemos diariamente en el crecimiento de la alta complejidad y de la respuesta que se da a los pacientes de Malvinas”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: