martes, febrero 26, 2008

El 74 % de los jóvenes dice que le interesa poco o nada la política

BUENOS AIRES, Febrero 26, (PUNTO CERO) Datos de La medición finalizada el 12 de febrero, realizada en el marco del Programa Odisea 2050 de la Fundación Trabajo y Equidad Social. El objetivo de la misma fue indagar las expectativas de los jóvenes sobre el 2008 y su nivel de conocimiento e interés respecto a cuestiones políticas. En caso de requerir el informe, no dude en contactarse con nosotros.
A continuación, se adjunta la nota.
"Al 74 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 28 años les interesa poco o nada la política. Y el mismo porcentaje cosechó la escasa o ninguna atención al proceso electoral que concluyó con la consagración de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta electa de los argentinos en octubre último.
Así surge de un estudio realizado por la consultora Carlos Fara Asociados en el que, como contrapartida, tres de cada cuatro consultados se mostraron convencidos de que los jóvenes deberían involucrarse más en la política.
La encuesta fue realizada entre el 9 y el 12 de febrero último sobre una muestra de 442 casos tomada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A pesar de la fuerte apatía entre los ciudadanos jóvenes, el 30% de los encuestados dijo que votaría a la actual presidenta si tuviera que hacerlo al momento de ser consultados. El 11% se manifestó por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mientras que el 4% dijo que lo haría por Roberto Lavagna, hoy de regreso a la filas kirchneristas.
En materia de imagen, el matrimonio presidencial hace punta. El 47% tiene una visión positiva del ex presidente Néstor Kirchner, seguido apenas con dos puntos menos por la actual jefa del Estado. En tercer lugar, con el 37% de imagen positiva, se ubicó el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El primer dirigente de la oposición que aparece en la lista de imagen positiva es Mauricio Macri (25%), seguido por Carrió (22%) y Roberto Lavagna (20%). Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño sólo fue elegido por el 2% de los consultados ante una eventual elección presidencial.
Las buenas noticias para Cristina Kirchner también se traducen en los índices de aprobación de sus poco más de dos meses de gestión: 40%. Sin embargo, no debería confiarse, ya que el 33% desaprobó su administración. El 26% restante no emitió opinión al respecto.
La apatía de los jóvenes por la política se traduce también en el hecho de que el 94% de los encuestados dijo que no participa en ningún partido.
Este escaso interés también se proyecta a futuro, ya que el 68% se mostró reacio a integrarse en alguna de las fuerzas políticas existentes. Sólo el 21% se mostró entusiasmado ante esa posibilidad.
Esta cifra es contradictoria con el hecho de que casi seis de cada diez encuestados (59%) dijeron que el país andaría mejor si los jóvenes se involucraran en política.
Sólo el 16% mantuvo su escepticismo al extremo y dijo que todo seguiría igual aunque sus congéneres participen más en política.
El resultado de la encuesta demuestra los bajos niveles de interés que la vida política despierta en la franja etaria más joven del electorado argentino. Apenas el 20% dijo importarle bastante la política, y sólo el 3%, mucho.
Entre la población interesada, apenas poco más de dos de cada diez consultados (24%) dijo haber seguido con bastante o mucha atención el proceso electoral de octubre último.
Ese desinterés se traduce, además, en la escasa información sobre la materia demostrada por los encuestados. Apenas un 19% supo decir que el ministro más joven del gabinete de Cristina Kirchner es "el de Economía", en tanto que sólo el 5% respondió que se trataba de Martín Lousteau.
El titular del Palacio de Hacienda fue, además, elegido como la figura joven más atractiva de la política, con apenas el 3% de los consultados. Lo siguieron Macri (2%) y Scioli (1%).

Preocupaciones
El tema que más interesa a los jóvenes que respondieron la encuesta es la seguridad (55%), seguido muy de cerca por la educación (52%) y el desempleo (51%). Unos escalones más abajo se ubican la salud (29%), la pobreza (25%) y la inflación (21%).
No obstante, siete de cada diez encuestados se mostraron confiados en que el país estará en los próximos meses mejor o igual de bien, una cifra ampliamente superior al 20% de escépticos que dijo que la situación será peor o igual de mala que en la actualidad.
Es más, el 44% manifestó su confianza en que con Cristina Kirchner el país va a estar mejor o igual de bien que con su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.
La encuesta consultó también la opinión de los jóvenes sobre otros actores de la sociedad argentina.
En este sentido, los periodistas fueron los que mayor opinión favorable recogieron (44%), contra un 35% que dijo tener un concepto regular y un 17% de imagen negativa. Casualidad o no, es casi la misma proporción que arrojó la encuesta en relación al concepto que tienen de sí mismos los jóvenes (sólo varía la imagen negativa, que es del 16%).
Estos dos estamentos son los únicos con un balance a favor, ya que la Iglesia les sigue en imagen positiva con un 31%, pero con opinión negativa superior (35%). Peor imagen que la política tienen la policía -56% de opiniones negativas y sólo 11% positivas- y los sindicalistas -recogieron un 53% de rechazos y apenas un 6% de apoyo a su desempeño. S
i se tiene en cuenta que este año se cumplirá un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida, resulta llamativo que las Fuerzas Armadas recojan una mayor proporción de imagen positiva (18%) que los políticos (8%), aunque el 37% dijo tener una opinión negativa de los militares." (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: