domingo, febrero 03, 2008

El nuevo titular de Luján Primera habló con EL CIVISMO. ”Tengo un doble compromiso con la gente de mi ciudad”

LUJAN, Febrero 03, (PUNTO CERO-El Civismo) El sábado se hizo cargo de manera oficial de la Comisaría Luján Primera el capitán Sergio Fiore.
Manifestó estar de acuerdo con el cierre de boliches y hacer que se cumpla el horario de cierre, tal como viene impulsando la Municipalidad.
No tiene previsto hacer cambios de hombres en las dependencias que están en la órbita de la seccional local.
Nieto e hijo de policías, el capitán Sergio Fiore desde el sábado es oficialmente el nuevo titular de la Comisaría Primera de Luján. A diferencia de sus predecesores, tomó posesión del cargo en una ceremonia sencilla a la que sólo tuvieron acceso sus superiores inmediatos dentro del escalafón policial y sus más cercanos colaboradores. Además de los medios de prensa que no fueron convocados para cubrir el acto de cambio de mando en la principal seccional de Luján, también quedó afuera hasta la propia familia del capitán Fiore. “Fue por una cuestión de respeto, fue puramente policial”, dijo, y no quiso extenderse en el comentario.
A los 41 años, Fiore asegura estar frente a una “doble responsabilidad y muy grande” que lo traduce en el hecho de no sólo de ser comisario sino porque lo es también de la ciudad que lo vio nacer, crecer, formar una familia y de la que nunca se fue hasta el día de hoy.
“En lo personal, me siento muy satisfecho y reconocido por conducir esta dependencia. En tal sentido, hay un doble compromiso con la gente. El trabajo es arduo y tengo toda mi familia es esta ciudad”, dice.
Casado y padres de tres hijos, Fiore cuenta que se calzó el uniforme porque lo siente y por una cuestión vocacional, pero no por heredar los “genes policíacos” o la “sangre azul” de sus antecesores como podría preverse al indagar la rama paterna de su árbol genealógico. “Todo el sacrificio que hizo por mí, se lo debo a mi madre”, aclara.
Egresado de la Escuela Industrial y luego de la Escuela de Policía Juan Vucetich, de niño y hasta recibirse como policía hizo de todo en la vida: trabajó en parques de diversiones, repartió volantes, conoce de mecánica, electricidad, plomería, chapa y pintura de vehículos y hasta se las ingenia para levantar una pared porque fue peón de albañil. “Hice mil cosas, me doy maña para todo”, afirma.

NÚMERO PUESTO
La designación no lo tomó por sorpresa. Relevado el capitán Marcelo Oberti tras la agitada noche de Navidad, Fiore era el segundo dentro de la jerarquía y número puesto para ocupar el despacho central de Luján Primera. A esto debe tenerse en cuenta su experiencia de 2 años y medio como segundo jefe en la Primera y su relación de amistad con el inspector Hugo Santillán, jefe distrital. Todo esto implica, sin duda, un respaldo más que suficiente como para no negarse a tomar el nuevo desafío que se presenta en su carrera.
“La situación de Luján es particular como lo es la problemática de seguridad. Estamos trabajando para revertir un montón de cosas. Tratamos en todo momento de dar respuestas positivas a la gente. De hecho, hay detenciones con relación al esclarecimiento de ilícitos y aunque muchas veces nos podemos equivocar, porque somos humanos, nos brindamos el cien por cien a la gente y no ponemos un granito de arena sino una carretilla para que esto siga adelante”, manifestó en diálogo con este medio.
De vasta experiencia en zonas calientes como los son Moreno, Merlo y Libertad, el capitán Fiore confía plenamente en la capacidad humana del personal que tiene a su cargo, a punto tal que tiene en mente no hacer cambios de hombres en las dependencias que están en la órbita de Luján Primera, al menos por ahora.

PUNTOS DE VISTA
Acorde a los tiempos políticos que corren y las decisiones que nacen del gobierno municipal, coincide que es necesario controlar el caos que es hoy la vía pública y poner un límite al horario de los boliches. “Los cierres que hizo el municipio y la Policía fueron por el factor ocupacional y eso lo veo excelente; el horario de cierre tiene que ser significativo. Todos estos temas se fueron corrigiendo”, dijo, y expresó un deseo en voz alta: “Queremos que la gente confíe en la Policía y tratar de hacer el Luján de 20 años atrás cuando la gente podía transitar por cualquier calle y a cualquier hora sin tener ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.
- ¿Con la cantidad de hombres y patrullas que tiene actualmente Luján Primera se puede lograr esto en una ciudad que tiene casi el doble de habitantes que hace dos décadas?
- Hoy Luján tiene, aproximadamente, 130 mil habitantes. Estamos pidiendo más personal y patrulleros a los efectos de brindarle a la ciudadanía más seguridad. Hay que apostar a la prevención y así menos hechos se van a cometer. Siempre digo que el Día del Canillita no hay diario, el Día del Bancario no hay banco pero el Día del Policía sigue habiendo policías las 24 horas del día, los 365 días del año.
- ¿Se reunió con Julio Quintela, comisario mayor (RA) y actual funcionario del gobierno municipal en materia de seguridad?
- Mantenemos reuniones y contacto diario con Quintela quien fue jefe nuestro en la Departamental Mercedes y conoce Luján como toda la zona. No obstante eso, tiene la misma forma de pensar que nosotros que es trabajar en forma mancomunada por el bien de Luján. Hasta el momento, nos está brindado todo el apoyo.
- ¿Qué influencia puede tener Quintela desde el municipio para que la Policía consiga más personal y nuevos móviles, algo que siempre es recurrente e insuficiente?
- Estamos solicitando un recambio de la flota automotriz por la gran cantidad de kilómetros y el uso que tienen los móviles. También estamos solicitando un poco más de personal para reforzar las cuadrículas. Lo ideal sería poner en cada cuadrícula más patrulleros y así prevenir más aún el delito. Esto ya fue conversado con Quintela y con la Jefatura Departamental.
- ¿Qué diagnóstico hace de la seguridad o inseguridad de Luján?
- El diagnóstico es una apreciación personal. Para mí puede variar con la apreciación que podría tener otro titular que no fuese de Luján, pero vamos bien encaminados. Son tiempos de mucho trabajo pero tiene solución. Hay muchas cosas que no se ven pero tampoco pretendemos hacer del policía un mártir y que la gente lo venere, solamente pedimos que confíe en el policía, se acerque a la Comisaría ya sea por una pregunta simple o por un problema grave. Hay un viejo dicho: ‘del medico y del policía uno se acuerda cuando lo necesita’. Lamentablemente, muchas veces es así pero nosotros lo que queremos es revertir esa actitud y que el vecino venga ya que las puertas de la dependencia están abiertas las 24 horas y siempre van a encontrar la contención necesaria.

Hoja de Ruta
El primer destino como policía del hoy capitán Sergio Fiore fue en 1987 en la Comisaría Primera de Moreno. Luego estuvo en la Cuarta de Merlo (Libertad) donde conoció al actual inspector Santillán, quien era jefe de Calle. Más tarde pasó al Comando de Merlo, le siguió la Sub DDI Moreno, Oficina de Coordinación en la Primera de Moreno, DDI Mercedes, otra vez Primera Moreno, Cuarta de Moreno (Cuartel V), nuevamente en la Primera Moreno y Primera Luján.
Durante 14 años prestó servicio en Moreno a lo que debe contarse también 2 años como policía adscrito en la Fiscalía 3 de Mercedes cuando la titular era la hoy jueza Dra. Graciela Larroque en el Tribunal Oral 2. “Una muy buena persona”, recuerda Fiore. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: