miércoles, febrero 13, 2008

HISTÓRICO FALLO EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El juez platense Alberto Rezzónico hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en resguardo del derecho constitucional de huelga de los trabajadores. El magistrado dispuso la nulidad de las resoluciones que ordenan descuentos a quienes participan de paros y asambleas. También estableció que el Poder Judicial deberá reintegrar lo descontado desde el 2004 a la fecha.
“El fallo es un triunfo de los trabajadores judiciales en su larga lucha por el respeto al derecho constitucional de huelga, como así también de todos aquellos que aspiran a vivir en una sociedad donde los derechos se respeten y la Constitución no sea letra muerta”, sostuvo Hugo Blasco, secretario general de la AJB.
La resolución judicial considera inconstitucionales las resoluciones emitidas desde el año 2004, tanto por la Suprema Corte de Justicia como por la Procuración General, que ordenan descuentos de haberes a aquellos trabajadores judiciales que participen en distintas medidas de fuerza.
El juez también ordenó a las autoridades judiciales devolver el dinero descontado, desde el 2004 a la fecha, a quienes participaron de paros y asambleas convocados por la AJB.
El 2 de mayo de 2007 el gremio judicial había logrado su primer triunfo judicial, cuando el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gremio y obligó a la Corte a devolver parte de lo descontado.
Igual medida dispuso, tiempo después, el propio juez Razzónico, cargo del Juzgado Civil N° 1 de La Plata.
En ambos casos, el máximo tribunal consiguió que la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata revocara las resoluciones judiciales. Pero a fin del año pasado, en el marco del plan de lucha diagramado por el gremio, la Corte devolvió lo retenido con los haberes de octubre y que en algunos casos superaban los $ 600. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: