miércoles, febrero 20, 2008

JOSE C. PAZ. Profesionales del Hospital cortaron la calle Muñoz

JOSE C. PAZ, Febrero 20, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Profesionales del Hospital cortaron la calle Muñoz en protesta por “reacomodamientos” en los cargos. Duros conceptos para con el nuevo Director. La solución a los eternos conflictos en el hospital provincial Domingo Mercante parece no llegar nunca.
Hace apenas días, el Municipio paceño debió intervenir para pagar los sueldos del personal de limpieza. Ahora los profesionales a cargo de distintas áreas manifestaron su disconformidad con decisiones del nuevo Director, Dr. Pedro Avila, quien habría realizado nombramientos desplazando a médicos que ya estaban ocupando dichos cargos.
La jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Dra. María Marta Mirabella, puesta en funciones interinamente hace 5 años por el Dr. Passaglia y posteriormente por el Lic. Mate, “quien firmó la estructura orgánica funcional hospitalaria y, hoy por hoy, arbitrariamente por una resolución interna por el Director actual –que es un Director a cargo del despacho, no está con nombramiento efectivo-, arbitrariamente decide colocar a otra persona en mi lugar, a la Dra. Nora Marciano que es una médica ginecóloga del servicio que ya perdió, en su momento, el cargo en el consenso que se hizo, le relató a AQUÍ La Noticia cuando el cronista preguntó acerca de la protesta.
La misma profesional, al ser consultada sobre los motivos de su desplazamiento detalló que “fue sin mediar ningún tipo de notificación, aludiendo el Doctor que en realidad lo que quiere con esta disposición interna es cambiar el perfil del servicio de tocoginecología, sin mediar un sumario previo, sin tener ninguna causa por la que yo este notificada. El Doctor quiere cambiar el perfil del servicio que esta en un conflicto importante por la ausencia de profesionales, algo de lo que el Ministerio está perfectamente informado a través de mi gestión justamente, he enviado innumerable cantidad de expedientes de médicos que se postularon para los cargos, nos han prometido los nombramientos que no han llegado. Han llegado las becas que no es, necesariamente, lo que se pretende para un trabajador y, por lo tanto, hay médicos que no aceptaron las mismas y aquellos que si lo hicieron al no cobrar durante dos meses han renunciado en enero de este año”.
Volviendo a opinar que la situación fue provocada por “decisión arbitraria, dictatorial, nos hace recordar viejas épocas donde no me gusta tu perfil y se coloca a otra persona, lo cual es bastante poco ético por parte de la nombrada que asuma un cargo que ya está cubierto y bajo estas circunstancias, porque este tipo de cargos se concursan”..
Denunciando que “yo soy la primera, pero ya hoy nos hemos enterado que a la jefe de Neonatología que es la Dra. Fornillo, ayer le fue ofrecido a una médica del servicio su cargo de Jefa que lo ganó por concurso”.
Otra de las médicas que se estaban manifestando dijo que “me contaron que ya están haciendo contactos para reemplazarme, de la misma manera. Entonces esto ya es violencia laboral, persecución ideológica y me parece que gente que ha hablado que está en contra de todos los atropellos entraron atropellando de una manera mucho peor y esta no es la manera”.

CRISIS DE LA CRISIS
Actualmente el hospital contaría con un plantel de profesionales que sumarían los 300.
Pero hay muchos con licencia y por eso hay guardias que han quedado descubiertas en un hospital que es prácticamente materno – infantil, “nosotros no bajamos de los 3200 nacimientos anuales, es un número considerable y atendemos a todos los pacientes, no importa de dónde vengan”, aseguran.
Denunciaron también que “se est{an volviendo a usar sondas y guantes re-esterilizados, entonces ¿qué estamos hablando?”. Y en tren de denuncias también señalaron que la Asociación de Profesionales del Hospital Mercante –APUME- tampoco ha intervenido, “no nos han apoyado, la Comisión Directiva hoy forma parte de la Dirección, cargos que son incompatibles”.
Aseguran que el nuevo Director “es de este hospital y desde hace 2 años viene golpeando puertas ofreciendo un modelo de gestión, con un montón de gente con la que ha asumido compromisos que ahora deberá cumplir”.
También trascendió que la jefa de Enfermería estaría en la misma situación.
Sostuvieron que “esto no se arregla con un cambio de personas sino con un cambio de gestión”. El Dr. Pedro Avila, bioquímico, recordaron que durante su gestión anterior “el hospital fue intervenido por el poder central”.
El Presidente del Concejo Deliberante local, concejal José Mondoví, se hizo presente en el lugar para informarse sobre los hechos que no provocaban el corte de la calle. En diálogo con AQUÍ La Noticia expresó que “voy a hablar con el Intendente porque quien debe hablar con el Intendente porque, quien debe hablar este tema a nivel gobernación es él. Nosotros, si bien es un problema Municipal porque afecta a los vecinos del distrito, no tenemos ingerencia en el hospital ni en su conducción, pero sí tenemos que hacer valer los derechos de la gente que, para mi, es fundamental. No me importa quién esté de Director, yo quiero que la gente de José C. Paz esté bien atendida.
Mondoví también apuntó que la solución a la problemática del hospital “es una decisión política de la gobernación, el Intendente, para solucionar el problema repagó el otro día los sueldos al personal de limpieza, pero la solución tiene que venir desde el Ministerio de salud, el Dr. Zin, el Gobernador, pero de una vez por todas se tiene que terminar. José C. Paz es un distrito en crecimiento y tenemos que tener un hospital digno para la gente”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: