domingo, febrero 24, 2008

La Unicén trabaja en un importante encuentro Hortícola Nacional en Mar del Plata.

MAR DEL PLATA, Febrero 24, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El Congreso Argentino de Horticultura representa el máximo evento Hortícola que se realiza anualmente en el país desde hace más de tres décadas. En esta oportunidad ha sido seleccionada como sede la ciudad de Mar del Plata, la que por sus características hace posible alojar cómodamente a los cientos de participantes que concurren anualmente al mismo, de las disciplinas Horticultura, Fruticultura, Aromáticas – Medicinales y Floricultura.
En el presente año la organización está a cargo de integrantes del INTA Balcarce y de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, entre otras instituciones.
Organización del evento: La entidad encargada de la organización de dichos congresos hortícola nacionales es la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), una sociedad científica argentina que integra a investigadores, docentes, extensionistas y profesionales en general, dedicados a la horticultura, la fruticultura, la floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.
Sede del congreso: El XXXI Congreso Argentino de Horticultura se desarrollará en el Piso 11 Hotel Sheraton el que por su comodidad brinda la posibilidad de participar de las conferencias y del análisis de los trabajos presentados, visitas a stand, etc. en el mismo lugar.
Fecha del evento: El mismo se realizará del 30/9 al 3/10 del presente año.
Objetivos primordiales del evento: Entre los múltiples objetivos de la ASAHO y los integrantes de la Comisión Organizadora se destacan:
Fomentar el intercambio de información y experiencias entre pares y reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, además de compartir los adelantos obtenidos en las investigaciones recientes.
Generar un espacio para que las empresas vinculadas a los cultivos intensivos tengan una oportunidad para ofrecer sus productos y servicios a los productores del sector como así también propiciar la concreción de negocios y contactos comerciales.
Interesar a los productores y profesionales hortícolas, frutícolas, aromáticos – medicinales y florícolas para que asistan ya que son los destinatarios principales y finales de todas las actividades organizadas por la ASAHO.
Contribuir directa e indirectamente a la jerarquización del sector integrado por las mencionadas producciones intensivas, en el país.
Propiciar la integración de nuevos socios que puedan tener acceso a todos los beneficios de información actualizada que brinda dicha institución.
Procurar crear vínculos entre especialistas y productores que potencie la labor de ambos.
Organizar talleres de discusión sobre prioridades y alternativas a nivel tanto nacional como regionales en cada disciplina, a fin de propiciar que el pais se posicione de una manera acorde a todo su potencial productivo.
Procurar la toma de conciencia sobre la necesidad de optimizar la calidad "Contribuyendo a la horticultura del nuevo milenio".
Propiciar el empleo de técnicas de producción sustentables y la aplicación de normativas, acorde a la legislación vigente a nivel nacional e internacional.
Difundir nuevas alternativas productivas ya que anualmente se presentan numerosos trabajos sobre los temas mas variados en cada disciplina.
Realizar giras técnicas regionales visitando productores y empresas agroindustriales y propiciando la interacción entre los diversos actores del sector.
Dar la posibilidad a los participantes de plantear inquietudes a la hora de las discusiones de trabajos con sus autores.
Conocer especialistas extranjeros de cada disciplina.
A partir del 2008 se ha brindado a la ASAHO la posibilidad de participar de la ISHS, que es el órgano máximo de la Horticultura a nivel internacional.
Breve historia de los Congresos Nacionales: Desde hace tres décadas este congreso se realiza en la segunda quincena de septiembre. Cada año se efectúa en diversas provincias a fin de propiciar el conocimiento de todas las realidades regionales. Por esta causa es que resulta interesante que las ciudades del interior de cada provincia en las que se realiza dicho evento estén debidamente informados para que sus interesados puedan participar activamente, ya sea como asistente o también presentando trabajos sobre sus temas de labor, respetando las exigencias de presentación de la comisión organizadora.
Durante los últimos años han estado presentes unas 500 personas vinculadas al sector de todo el país y del exterior así como empresas.
Otras actividades de la ASAHO: La Asociación Argentina de Horticultura, (ASAHO) es una sociedad científica argentina que integra a investigadores, docentes, extensionistas y profesionales en general y se encuentra en estrecha vinculación con organizaciones similares a nivel internacional, promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación en el ámbito geográfico de la República Argentina. Cuenta en la actualidad con cerca de 150 socios y edita las publicaciones como las revistas “Horticultura Argentina” y la revista digital “Avances en Horticultura”, las que son indexadas internacionalmente por el CABI.
Es el deseo de las instituciones que participan en la organización de este evento como el INTA Balcarce y la UNCPBA, entre otras, ir difundiendo novedades sobre aspectos vinculados al congreso, a fin de propiciar la máxima participación regional de productores, profesionales e instituciones de modo de optimizar el beneficio de contar con un congreso de esta envergadura en la zona del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el que posiblemente por muchos años no se vuelva a repetir.

Para mayor información dirigirse a:
Presidente: Dr. Andrés F. López Camelo
INTA E.E.A. Balcarce. C.c. 276, 7620 Balcarce.
Teléfono: (02266) 439100, int. 290; Fax: (02266) 439101
Lopezca@balcarce.inta.gov.ar
Vicepresidente: Ing. Agr. ; Mg. Ana María Castagnino
Facultad de Agronomía UNCPBA c.c. 7300 Azul
Telefono: (02281) 433291/93, int. 222; Fax: (02281) 433291
Amc@faa.unicen.edu.ar (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: