jueves, febrero 21, 2008

LUJAN. Continúan los operativos de tránsito y las agresiones a los agentes

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Decenas de motos secuestradas, un agente lesionado por un motociclista, dos detenidos, un móvil municipal apedreado y dos automovilistas que conducían ebrios fue el saldo que arrojaron los controles de tránsito llevados a cabo este fin de semana.
El domingo a la tarde, en avenida Lorenzo Casey, seis moteros corrieron picadas.
Un agente de tránsito herido en una mano, dos motociclistas detenidos, un móvil de la Municipalidad apedreado y una cifra de motos secuestradas que oscila entre 27 y 50, dejó como saldo los operativos de tránsito llevados a cabo este fin de semana por la Dirección de Tránsito de la comuna conjuntamente con el apoyo de la Policía.
Mientras desde la Municipalidad se informó el secuestro de 27 rodados, en Luján Primera estimaron que los ciclomotores incautados ascendieron a cerca de medio centenar.
Como ocurrió en otra oportunidad, nuevamente se registraron incidentes que tuvieron como blanco esta vez a un agente de apellido Castro, quien fue atropellado en la esquina de 9 de Julio y 25 de Mayo por dos jóvenes que se resistieron a ser controlados. La Policía salió a la búsqueda del motociclista quien fue detenido a las 5 de la madrugada en 9 de Julio y Carlos Pellegrini.
La persona que conducía la moto fue identificada como Rodolfo Pérez, de 22 años y con domicilio en el barrio Juan XXIII, quien quedó involucrado en una causa por “resistencia a la autoridad y lesiones leves”, iniciada por la UFI 15. Por disposición del fiscal Reggi, Pérez quedó alojado en la Comisaría Luján Primera hasta prestar declaración en Fiscalía. El acompañante, un menor de edad, fue trasladado a la seccional local en calidad de demorado, recuperando la libertad a las pocas horas cuando fue entregado a sus progenitores.
La moto fue incautada y se comprobó que no presentaba en regla la documentación requerida para poder circular por la vía pública. “Si bien los operativos se están haciendo en horarios discontinuos y en lugares sorpresa, el tema de la moto no pasa por la multa y el secuestro del rodado sino por un asunto de concientización de la gente. Este muchacho (por Pérez) ya es grande y sabe lo que hace pero una persona mayor de edad que se olvidó la documentación en la casa tiene que parar, deja la moto, regresa con la documentación y no se hace una infracción. En cambio, se fugan en moto, van sin casco y no se dan cuenta que la moto termina siendo un arma cuya primera víctima son quienes van en esa moto porque el paragolpe es la cabeza”, explicó el capitán Sergio Fiore.
A todo esto, la autoridad policial envió un mensaje a los padres que tienen como (mala) costumbre regalar a sus hijos menores una moto. “El menor después se fuga en la moto por temor a la reprimenda del padre. Pero si se fuga y tiene un accidente...”, agregó.
Por su parte, desde la Municipalidad precisaron que este fin de semana fueron secuestradas 27 motos y un grupo de motociclistas apedreó a un móvil cuando estaban haciendo un operativo contra las picadas. Los autores de este ataque huyeron en sus respectivas motos.

UNA LUCHA SIN CUARTEL
“Combatiendo las `picadas motoqueras’, este fin de semana se llevó a cabo un operativo de control vehicular en la zona de 25 de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Luján, donde según funcionarios municipales, se desarrolla este tipo de actividad”, señaló la Dirección de Prensa que citó a la tragedia ocurrida en la ciudad de 9 de Julio como antecedente reciente e inspirador para terminar con esta práctica de alto riesgo y consecuencias letales que suelen desarrollar personas, por lo general, jóvenes, en la vía pública.
Con el objetivo de evitar que moteros desarrollen carreras de velocidad, personal de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano procedió al secuestro de 27 motos, un auto y a dos conductores se les sacó la licencia de conducir “porque les dio positivo el control de alcoholemia”.
En las avenidas José María Pérez y Fray Manuel de Torres ocurrió el ataque con piedras a los funcionarios municipales y tras la agresión subieron a sus motos y se fugaron de la zona.
Oscar Clarencio, subsecretario de Control Urbano, contó que en ese lugar “se realizan picadas, también en el acceso Gaona y Beschetd y en la plazoleta Antigua Estación Basílica. Estamos controlando la situación con todo nuestro potencial material y humano. Pero faltan regulaciones".
El funcionario sostuvo que en Luján hay más de 2.000 motos circulando, y al igual que el capitán Fiore, expresó: “Más que a los chicos quiero darle un mensaje a los padres: creo que al regalarles una moto se tienen que comprometer a saber qué uso le dan sus hijos. Tendrían que obligarlos a que vuelvan a su casa si saben que participan en picadas, de esta forma se reduce el grupo y resulta más fácil controlarlo”.
“Los jóvenes tienen que respetar las normas de tránsito y nosotros vamos a intensificar los controles. Hay que tomar conciencia que los operativos los hacemos a favor de los vecinos. Ojalá nunca tengamos que lamentar una tragedia como la que ocurrió hace unos días en 9 de Julio”, afirmó el funcionario.
Por último, otras dos motos fueron secuestradas en Francia entre San Martín y Mitre y se labró un acta de infracción al establecimiento nocturno ubicado en Lavalle al 300 por no cumplir el horario de cierre.

Los que no aprenden más
Un grupo de seis jóvenes a bordo de sus motos de baja cilindrada corrieron picadas en Lorenzo Casey el domingo a última hora de la tarde. Sin cascos y con sus cuerpos recostados en el asiento y con el mentón en el manillar, los moteros dieron rienda suelta a su irresponsabilidad poniendo en riesgo tanto sus propias vidas como la de terceros que a esa hora se desplazaban en autos o cruzaban la transitada avenida. Parecido a lo que pasó en 9 de Julio días atrás pero a plena luz del día y con otro resultado. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: