jueves, febrero 07, 2008

LUJAN. Diálogo con la flamante directora provincial, María Inés Fernández . “Los ex funcionarios deberían callarse la boca”

LUJAN, Febrero 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde diciembre, María Inés Fernández fue nombrada directora bonaerense de Enlace Parlamentario. Sin embargo, no quita la vista de la gestión y la política local.
Defendió a su socia partidaria, Graciela Rosso, y criticó a los ex funcionarios princistas que salieron a hablar de la deuda municipal.
También vaticinó que habrá internas en el Partido Justicialista local “porque las autoridades sólo tienen un sello”.
Cuando se supo que Graciela Rosso ocuparía el cargo de intendenta en los próximos cuatro años, se presumía que su socia en las elecciones, la ex diputada María Inés Fernández, tendría un cargo relevante dentro de la estructura municipal. Sin embargo, la ex legisladora e histórica dirigente del Partido Justicialista local optó por sumarse a la gestión de Daniel Scioli. Desde diciembre, Fernández es la directora provincial de Enlace Parlamentario, con una tarea que ella misma explicó a EL CIVISMO. “Mi labor es netamente política, de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Aporto para la sanción de las leyes que el Ejecutivo necesita para gobernar”, dijo Fernández.
“Creo que tengo este lugar por mi experiencia en la legislatura bonaerense, tanto en el Senado como en Diputados. Conozco a las autoridades de ambas cámaras, a la gente de los bloques y trabajo en base a mi experiencia. Analizo las modificaciones que plantean los diputados y porqué cámara es mejor que entre cada proyecto. Es una tarea política y legislativa”, detalló, en el marco de una charla que realizó con este medio, con dos ejes temáticos: el gobierno de su aliada política, Graciela Rosso, y la interna del Partido Justicialista.
- Al trabajar en La Plata, ¿quedó a cierta distancia su relación con el gobierno local?
- No, no. Además opino de las cosas que me parecen necesarias y con Graciela hablamos de los distintos temas. En enero hubo asueto y el gobierno de Luján realizó toda una tarea de reorganización pero si observo una necesidad me meto a opinar. Tengo una muy buena relación con Graciela y creo que está haciendo un gran esfuerzo, porque no es fácil su tarea después de recibir como recibió el gobierno.
Fernández consideró que “tampoco es sencillo conformar un gabinete. Pero en el gobierno de Graciela veo que ella está imponiendo autoridad. Más allá de que siempre habrá cosas que ustedes podrán marcar, veo en Graciela constancia, fuerza, capacidad de trabajo y de gestión. Además de la gran desorganización que había, en Luján faltaba autoridad de gobierno. Hoy los lujanenses la tienen en Graciela. Pero se va haciendo camino al andar”.
La flamante funcionaria provincial subrayó que la nueva gestión local “recibió una gran deuda y a pesar de lo que digan los ex funcionarios, hay que pagarla. Hay que hacer frente a estas cosas y no es fácil”.
Sin mediar una pregunta, Fernández arremetió contra los ex responsables del área de Economía durante la gestión de Miguel Prince, quienes la semana pasada publicaron una solicitada para explicar su rol ante la millonaria deuda comunal. “Miraba que en estos días ex funcionarios sacan solicitadas tratando de explicar lo inexplicable. La verdad es que no sé por qué no se callan la boca. Lo digo sinceramente. Si los veo personalmente se los voy a decir: no se puede explicar lo inexplicable”, enfatizó.
“Nadie les dijo que se llevaron la plata o que son ladrones, porque esas cosas habría que fundamentarlas y corroborarlas. Pero sí nos queda claro que no administraron bien. ¿Por qué otros municipios no pasan por la misma situación? Es clarito como el agua y cualquiera lo entiende. Además, por eso perdieron las elecciones. En lugar de aclarar, estos funcionarios oscurecen cada vez más”, opinó la directora provincial. Según ella, realiza estas manifestaciones “porque nuestros vecinos deberán tener paciencia y ante lo recibido no será fácil para la actual intendenta”.
- En este escaso tiempo de gestión local, ¿no cree que hubo demasiados nombramientos de funcionarios? Si no me equivoco, ya son cerca de 67.
- Se sacó la figura bastante anormal del coordinador. No sé y no creo que sean 67 los funcionarios nombrados. Pero en el bisemanario se nombraba a gente que no es funcionaria.
- No, los 67 serían funcionarios. Los nombramientos de empleados es aparte.
- Sinceramente desconozco la cantidad de nombramientos, pero lo importante es que todo esté claro y que las cifras que cobren no sean desorbitantes. Mientras no se caiga en un abuso del poder, es lógico que haya funcionarios porque hay que gestionar un municipio y administrarlo en las condiciones adecuadas. Todo tiene que estar claro, se tiene que saber qué función cumple cada persona y tiene que estar aprobado por el Concejo Deliberante.
LA INTERNA
- ¿Cómo se gestó la solicitada de apoyo a Kirchner como candidato a presidente del Partido Justicialista, que firmaron la intendenta Rosso, Humberto Guibaud, los concejales del PJ y usted?

- Nosotros, como la mayoría de los peronistas del país, estamos convencidos de la necesidad de reorganizar el partido a nivel nacional porque está intervenido. Yo siempre manifesté que sin partidos políticos fuertes la que se perjudica es la democracia. La intervención tiene más de dos años, hay que reorganizarlo y hay un conductor natural del peronismo argentino y es Néstor Kirchner.
Sacamos la solicitada porque cada vez que se produce un movimiento político hay que saber situarse y decirle a los vecinos dónde uno está parado. Puede haber otros candidatos y por eso creemos que el conductor natural del peronismo hoy es Néstor Kirchner, por sus realizaciones, por su poder y por su capacidad para reorganizarlo. Los conductores surgen, nacen, no se hacen. Él se ganó este espacio.
- Teniendo en cuenta su cercanía histórica con el duhaldismo, ¿sabe qué opinan los Duhalde de esta postulación?
- Yo quiero que quede claro una cosa: ante todas las cosas, yo soy peronista. Y siempre fui una mujer del partido. A tal punto es así que en algún momento, quizás en contra de conveniencias personales, siempre preferí defender al partido. Fue, por ejemplo, lo que hicimos en las elecciones hace unos dos años. El partido tiene una organización orgánica y, por supuesto, todos los peronistas estuvimos cerca de Duhalde. Yo no lo voy a negar. Estuve yo, estuvieron todos los intendentes, todos los hombres del peronismo. Más que adherente de cualquier persona, soy peronista. Y los que me conocen lo tienen claro.
- La pregunta apunta a entender el mapa político interno, porque imagino que la opinión sobre la candidatura de Kirchner del matrimonio Duhalde tiene su peso.
- Creo que en este momento no es tan importante esa opinión. Ellos fueron perdiendo muchísimo poder, en particular desde el 2005 para acá, y me parece que es difícil reconstruir ese poder interno que lograron tener o que en especial supo tener Eduardo Duhalde. Hoy no tienen un gran peso con su opinión.
- El sector de Roberto Lavagna ya sumó su apoyo a Kirchner.
- Es cierto, se sumó y lo que hizo me parece muy inteligente. Es una alianza muy inteligente. Lavagna tiene un fuerte reconocimiento y es un gran estadista, más allá de las jugadas electorales. Es bueno sumar apoyos y aportar para la renovación y el fortalecimiento partidario.
- ¿Cómo hacen los dirigentes peronistas locales para explicar que piden reorganización del PJ nacional cuando en Luján el PJ no está organizado?
- El peronismo bonaerense está totalmente normalizado. El PJ provincial existe y funciona con todos sus poderes. Habrá funcionado sin tener toda la adhesión del peronismo, como por ejemplo del grupo de (Miguel) Prince y (Luis) Vanín, pero funcionó. La situación partidaria local fue reconocida ante la Justicia a tal punto que los que llevamos el nombre de Partido Justicialista en las elecciones somos nosotros.
Ellos pueden decir que tienen el partido. Lo tienen formalmente, pero quienes lo representamos es la actual intendenta y los concejales que firman la solicitada. Y yo, que soy consejera provincial. Así lo reconoció la Justicia Electoral y deberán reconocerlo. Y si quieren otra cosa, tendrán que reclamarlo en la Justicia.
- ¿Cómo se resolvería la situación del PJ local?
- Nosotros en estos días tendremos reuniones partidarias, porque desde diciembre que no se realizan esos encuentros. Hoy sabemos que la normalización apunta, en primera instancia, al PJ nacional. En provincia, los mandatos están vigentes hasta fines de diciembre. Seguramente en 2009 habrá elecciones. Pero hay situaciones anómalas como las que se dan en Luján.
- ¿Qué pasará en Luján?
- No lo sé. Iremos a elecciones internas. No está decidida la fecha porque los mandatos están vigentes. Sin embargo, voy a decir qué siento y cuál es mi opinión sobre lo que ocurre en Luján. Y creo que representa a la opinión de la mayoría justicialista. Acá formalmente hay un Partido Justicialista que no tiene ni sede, no se sabe dónde funciona, no realiza reuniones orgánicas ni ordinarias ni extraordinarias. A tal punto que sacan una solicitada que ni siquiera la firman los consejeros del partido. Esto evidencia que el partido no funciona. Existe el sello, pero no sabemos qué pasa con su plata, con su sede. Es una serie de cuestiones por las que no se interviene en razón de que el partido en la provincia no tiene esa voluntad. Por eso entiendo que se resolverá en internas.
Según Fernández, “todos los afiliados nos damos cuenta de lo que está pasando. El partido local existe como un sello, pero en la práctica no existe. Esa es la verdad. Aunque lamentablemente ustedes sabrán que pocos o casi ningún partido está funcionando orgánicamente, algo que no fortalece a la democracia”.
- ¿Cómo es eso de que el PJ local no tiene sede?
- Tuvo una sede en Francia 660, pero después pasaron a alquilar. Nunca se supo qué pasa con la plata del Partido Justicialista. No sé en este momento, pero fue un partido que supo tener una buena base económica. En 2005 yo pedí explicaciones y jamás me las dieron. Ni siquiera me contestaron un telegrama. Esa es la realidad y no le digo sólo yo como dirigente. Creo que es lo que piensa la mayoría de los afiliados. Viejos afiliados del peronismo te expresan su dolor, su vergüenza.
- Usted mencionó las dudas sobre el manejo de los recursos y sobre la sede. ¿No cree que el propio Prince tiene esas dudas?
- No lo sé, puede ser. En la formalidad él no lo maneja (al partido), pero lo manejó gente de su confianza y el que los puso es él. Esa es la verdad y nadie lo puede desconocer.
Es cierto que su política era tomar licencia, pero tampoco podemos desconocer que quien estaba al frente era de su extrema confianza, su mano derecha, y era Vanín. Yo misma como vicepresidenta he tomado licencia porque teníamos cargos electivos, pero las decisiones siempre pasaron por un mismo grupo. En algún momento tendrán que dar explicaciones. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: