domingo, febrero 17, 2008

LUJAN SE SUMO AL AHORRO ENERGETICO

LUJAN, Febrero 17, (PUNTO CERO-El Civismo) El convenio se firmó en la Casa Rosada. En unos 30 días comenzaría el canje domiciliario de lamparitas y se creará una ordenanza para cambiar la cartelería pública.
Rosso dijo que el ahorro pasa “por una cuestión cultural”. Y criticó la autorización para construir gran cantidad de edificios. “Ahora precisan servicios y transformadores”, señaló.
Luján adhirió formalmente al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, impulsado desde el gobierno nacional. Fue a través de la firma del convenio en la Casa Rosada, en un acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en el que la intendenta Graciela Rosso fue una de las oradoras.
El acto se realizó en el Salón Sur de la casa de gobierno. Siete municipios, entre ellos Luján, adhirieron al programa. Por eso, también estuvieron presentes los jefes comunales de La Matanza (Fernando Espinosa), Merlo (Raúl Othacehé), Tres de Febrero (Hugo Curto), General Rodríguez (Jorge Coronel), Hurlingham (Luis Acuña) y Mercedes (Carlos Selva).
“Con este plan de energía ya se racionalizaron 600 megavatios”, dijo la primer mandataria nacional, quien agregó que se “canjearon 100.000 lamparitas comunes por otras de bajo consumo”. Adelantó, ante los presentes, que se trabaja en forma conjunta con Chile “como una demostración de que en América Latina el uso racional de energía no es sólo un discurso”.
La intendenta Rosso habló en la apertura de la ceremonia. Estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Jorge Lara; el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca; los concejales oficialistas Pablo Tonini, Susana Haurié, Mauricio Molinero, Rubén Héctor Ricardo y Jorge Artero; y la ex diputada provincial y actual directora de Enlace Parlamentario, María Inés Fernández.
En su discurso, Rosso dijo que “este proyecto que impulsa el gobierno nacional significa parte de una estrategia de desarrollo y crecimiento de nuestra Provincia. Nosotros, como gobiernos locales, estamos comprometidos a trabajar con las comunidades para que la ciencia y la tecnología formen parte de la vida diaria, del progreso”.
“Es un compromiso político que tenemos para que nuestro país crezca y lograr así una mejor calidad de vida para todos los argentinos”, dijo la intendenta, quien agregó ante los asistentes que “el ahorro energético forma parte de este desarrollo que tiene como vertiente principal la inclusión social”.
Con relación a la aplicación concreta en Luján, Rosso subrayó que “ya tenemos reconvertido a sodio el 80 por ciento del alumbrado público y sólo el 20 por ciento tiene todavía el sistema de mercurio. Eso que resta hay que reconvertirlo”.
En ese sentido, agregó: “Nosotros participamos activamente en lo que es la parte pública, pero también vamos a pedir la adhesión del sector privado. En lo público, utilizaremos lámparas de bajo consumo y trabajaremos con la población para que se vaya produciendo un cambio, y así disminuir el gasto con un uso racional. No es cuestión de gastar menos, sino también que se gaste mejor”.
Según le aseguró a un periodista de este medio, “esto va a permitir que mayor cantidad de gente tenga acceso a energía eléctrica. Sabemos, además, que el crecimiento de la industria está provocando dificultades en el área del consumo domiciliario. Entonces hay que trabajar en conjunto”.
Desde el Ejecutivo local se evalúa presentar en el Concejo un proyecto de ordenanza para incluir en el plan de ahorro a las carteleras comerciales. Aún no se conocen detalles de la propuesta, pero esta semana ya hubo una reunión entre los ediles y la jefa comunal.
El secretario Lara anticipó que “en forma inmediata funcionarios municipales y representantes de la Cooperativa Eléctrica se reunirán con los vecinos de los distintos barrios para explicar la modalidad del plan de ahorro energético que, en la práctica, comenzaría dentro 30 días con la entrega y canje de luminarias”.
La intendenta fue más optimista respecto de los plazos. Estimó que se podría iniciar el canje de lámparas en menos de un mes. Y destacó que ya habló con el bloque oficialista “para que trabaje en la ordenanza para mejorar la cartelería de la vía pública. No sólo hay cuestiones técnicas, sino también reglamentaciones que hay que modificar”.
En su breve diálogo con este medio, Rosso respondió su intuición de cómo tomará el plan de ahorro la Cooperativa. Si se logran resultados y se ahorra, recaudaría menos.
Al respecto, dijo que “es un tema propio de la Cooperativa. Ellos brindan un servicio. Y reclaman aumento de tarifas como todo el sector de provisión eléctrica, pero es una discusión de otro ámbito, no del ámbito municipal. En la firma del convenio estuvieron presentes los sectores industriales y de provisión de energía y también el secretario general del gremio de Luz y Fuerza. Acá no se trata de conveniencia de sectores sino de todo el país. Todos los países desarrollados usan racionalmente la energía. Y hay que privilegiar el bien público. El proveedor de energía tiene que adecuar su situación”.
“Yo no le voy a pedir a las personas que tienen tres bombitas en las casas que cambien por lamparitas de bajo consumo y, por otro lado, no llamar la atención de los que tienen mansiones”, agregó.
- Sabrá que si el vecino no hace su aporte, difícilmente se logre un ahorro.- Sé que es un tema cultural. Es lo mismo que en la recolección de residuos, en el consumo del agua, en la prevención de la salud, de las normas de tránsito. Solemos tener la costumbre de utilizar todo como si fuera ilimitado. En Luján hay algo concreto: aparecen gran cantidad de edificios para departamentos que fueron autorizados.
No se calculó que iban a necesitar servicios. Entonces ahora hacen falta transformadores y es la prioridad. No es así; ésa no es la prioridad local. La prioridad es que todos tengan acceso a la energía eléctrica. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: