martes, febrero 12, 2008

MAR DEL PLATA. Crearán un fideicomiso para arreglar las calles. La comuna firmó un convenio con el Banco Provincia.

MAR DEL PLATA, Febrero 12, (PUNTO CERO) El intendente Gustavo Pulti anticipó que la inversión, que alcanzará los 30 millones de pesos, se amortizará con un aumento en la coparticipación provincial. La Nación destinará 7 millones para obras en el sistema municipal de salud.
La Municipalidad de General Pueyrredon y el Banco de la Provincia de Buenos Aires firmaron ayer un pre-acuerdo para constituir un fideicomiso por treinta millones de pesos que será utilizado para mejorar las calles de Mar del Plata.
El acuerdo fue uno de los platos fuertes del acto con que ayer se festejaron los 134 años de Mar del Plata, oportunidad que fue aprovechada por el intendente Gustavo Pulti para realizar una especie de balance de sus primeros dos meses de gestión y anunciar una serie de concreciones para la ciudad.
En la oportunidad Pulti destacó, además, que el gobierno nacional realizará una inversión de 7 millones de pesos en el sistema municipal de salud en tanto que la comuna concursará 55 cargos para completar el cuerpo de médicos y efermeros municipales.
Asimismo destacó que gracias a un convenio con la empresa Telefónica de Argentina varios sectores de la ciudad contarán con el servicio de wi fi (conexión inalámbrica y gratuita a Internet) en tanto que la Provincia financiará una serie de talleres culturales en distintos barrios.
Pulti hizo todos estos anuncios afirmando que Mar del Plata "está viviendo un momento extraordinario" por cuanto "tenemos unos vecinos, un intendente, autoridades de la provincia y la Nación una enorme vocación por trabajar por todos los barrios de la ciudad".

Treinta millones para las calles
Tras aclarar que "la emergencia que atravesamos no puede impedir que hagamos obras que son imprescindibles" Pulti anunció la firma del mencionado fideicomiso para la realización de obras de pavimentación.
"El Banco de la Provincia de Buenos Aires no ha querido dejar pasar este día sin demostrar explícitamente que pone el hombro por Mar del Plata una vez más -afirmó Pulti-. Por eso ha enviado a su gerente general, para firmar aquí un acuerdo financiero para un fideicomiso por 30 millones de pesos que serán destinados principalmente a arreglar las calles de la ciudad".
Pulti manifestó su esperanza de que el convenio -ad referendum del directorio del Banco y del Concejo Deliberante local- sea "un primer tramo de un convenio que todos deseamos que se extienda".
También aclaró que el capital de los 30 millones de pesos se pagará "con la mitad del aumento de la coparticipación provincial de impuestos que vamos a tener este año y que según la estimación más conservadora va a crecer en 12 millones de pesos".
"Lo que queremos transmitir es que Mar del Plata está en marcha, que las cosas empiezan a hacerse y que empezamos a mejorar poco a poco" enfatizó.

Sistema de salud
Durante su discurso Pulti también recordó que se logró un ahorro de más de 300.000 pesos por mes gracias a la reducción de las horas extras de los trabajadores municipales.
"Gracias a ese ahorro en muy pocos días se van a multiplicar los servicios sanitarios en las unidades de la ciudad -afirmó-. Vamos a llamar a concurso más de 55 cargos, para que haya más pediatras, más clínicos, más enfermeras y más horario de atención".
También con relación a la salud pública, destacó la presenciaen el propio lugar del acto de una ambulancia sobre la cual explicó que "estuvo guardada durante un año en unos galpones municiplaes porque no se la patentaba. La hemos patentado y empezará a brindar servicio en las distintas unidades sanitarias de la ciudad".
Asimismo anunció que el gobierno nacional realizará una inversión de siete millones de pesos en los centros sanitarios de la ciudad. "Los primeros beneficicados serán el centro de salud número 2, la sala de Las Heras y el Iremi" especificó para luego añadir que "las licitaciones respectivas ya están en marcha".

Residuos y Laguna
Más adelante recordó que se firmará el compromiso irrevocable de venta del predio para la nueva disposición final de residuos.
"Hace quince años que Mar del Plata vuelca basura en un lugar que se ha convertido en una vergüenza -dijo-. El Concejo Deliberante, compuesto mayoritariamente por fuerzas de oposición ha demostrado grandeza y vocación de servicio al votar por unanimidad la compra de este predio".
También destacó que la venta se realizará por un monto "630.000 pesos menor de lo que originalmente habían pedido los vendedores" lo cual consideró "beneficiará ampliamente a Mar del Plata".
Por otra parte Pulti anunció que en los próximos días se instrumentará un llamado a concurso para crear una unidad de gestión (con un responsable con presupuesto y personal a cargo) que tendrá a su cargo el cuidado de la Reserva Integral de Laguna de los Padres, incluyendo la Reducción del Pilar y el Museo.
En este contexto reconoció que el incendio que se desató recientemente en dicho paraje fue "una advertencia: debemos cuidar más ese patrimonio nuestro que tiene un aspecto cultural, histórico y recreativo muy importante y que ha sufrido largos años de descuido".

Cultura y deportes
En otro momento de su discurso Pulti anunció la firma de un convenio con el gobierno de la provincia para llevar adelante talleres culturales en las sociedades de fomento. "Serán de historia, música y literatura, en tanto que estamos vanzando para que haya talleres de tetatro" describió.
Destacó que estas iniciativas "no le costarán un centavo a esta adminsitración, dado que en este tema harán un gran esfuerzo la secretaría de de Cultura de la provincia y el gobernador (Daniel) Scioli en particular".
En el plano de los deportes, anunció que "empezamos una nueva etapa de los torneos barriales, que incluirán a todas las edades. Queremos que la oportunidad del deporte no sea ínicamente para quienes pueden concurrir a un establecimiento privado -puntualizó. El deporte debe ser cada vez más público y social".
En este marco, consideró que "las energías deben estar aplicadas a un proceso creativo y no uno destructivo como es el que suele estar asociado a los malos hábitos alimentarios, a las adicciones y todas cosas que crean conflictos sociales, amargura en la sociedad y costos económicos".

Wi Fi y educación
Por otra parte Pulti anunció la firma de un convenio con la empresa Telefónica de Argentina por el cual la plaza San Martín será una plaza Wi Fi, lo mismo que varios sectores el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata -a donde concurren 25.000 alumnos- y el Colegio de Abogados de Mar del Plata.
"Esta es una primera etapa -aclaró-. Vamos a tratar de llevar este servicio a las playas públicas y privadas. Esa tiene que ser un signo diferencial de una Mar del Plata que quiere crecer e integrarse también desde el punto de vista de la tecnología".
También relató que la carta de intención firmada con Telefónica de Argentina incluye otras iniciativas. Uno por el cual cinco escuelas municipales serán dotadas con un equipo de PC y banda ancha en tanto que una escuela rural se integrará a la red informática a través de un sistema de antenas. "Nada de esto le costará un peso al municipio" aclaró. También con Telefónica se llevará a cabo un programa Niño, de escolarización para chicos de la calle.

Personal municipal
Más adelante Pulti recordó que la Municpalidad de General Pueyrredon se encuentra en emergencia económico-financiera, motivo por el cual recalcó que "no hemos designado ni a una sola persona a la planta estable". No obstante aclaró que "sí van a entrar, y por concurso, los que sean necesarios para prestarles mejores servicios a los marpaltenses" y anunció la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata por el cual se capacitará a todas aquellas personas que se quieran inscribir para participar de dichos concursos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: