miércoles, febrero 20, 2008

MAR DEL PLATA. Plan Federal de Viviendas : no se ha entregado una sola casa a casi 4 años de su lanzamiento

MAR DEL PLATA, Febrero 20, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) A casi 4 años de que el Gobierno nacional lanzara el Plan Federal de Viviendas, en Mar del Plata, todavía no se logró dar por finalizada ninguna de las obras en marcha. Para peor, varias de las licitaciones que estaban siendo tramitadas por el municipio para sumar nuevos frentes de trabajo se cayeron por falta de oferentes o bien por problemas administrativos.
El Plan Federal de Viviendas fue lanzado en el invierno de 2004 por el presidente Néstor Kirchner con el objetivo de construir 120 mil unidades habitacionales en todo el país.
En ese entonces se hablaba de que con esta inversión cercana a los 3.900 millones de pesos, serían creados 36 mil puestos de trabajo.
A comienzos de 2005, el Gobierno nacional le adjudicó a Mar del Plata 733 viviendas y en 2006 anunció otro paquete de 1.578.
El año pasado se dijo que se agregarían otras 1.318.
Todo eso hace un total de 3.629 unidades habitacionales que, por distintas razones, todavía no están disponibles para nadie.
Algunas están a mitad de obra y otras apenas figuran en los papeles.
Lo concreto es que en estos momentos en el Partido de General Pueyrredon hay unas 754 casas en etapa de obra, algunas de las cuales, podrían quedar concluidas en el transcurso de este año. Sin embargo la Municipalidad todavía no abrió el registro de aspirantes.
Es un hecho que 754 unidades habitacionales no alcanzarían ni de cerca a resolver los graves problemas de vivienda que sufren miles de marplatenses.

El Plan Federal fue ideado para que las viviendas fueran construidas en diferentes localidades con financiación nacional.
Para la construcción de las casas, cada comuna aportaría tierra fiscales, aunque en la mayoría de los casos, los terrenos fueron propuestos por las mismas empresas interesadas en hacer las obras.
La primera convocatoria para iniciar el plan en Mar del Plata se hizo en febrero de 2005, con la idea de construir en una primera tanda de 510 viviendas, con un presupuesto de 23 millones de pesos.
Luego fueron agregadas otras 223. Al final se hicieron licitaciones y se adjudicó la construcción de 754 casas.
Después de eso, abundaron los anuncios sobre la posibilidad de ampliar el plan. Concretamente fueron lanzadas otras dos licitaciones que no llegaron a buen puerto. La primera fue lanzada en 2006, pero a fines del año pasado el ex intendente Daniel Katz decidió rechazar todas las ofertas que habían sido presentadas para construir, en este caso, 1.578 casas.
Según el decreto, la Constructora Argentina de Servicios desistió de su oferta, el valor por unidad ofrecido por ILKA Construcciones SRL superaba el Presupuesto Oficial y Consca S.A. decidió no mantener la oferta debido a reiterados aumentos de costos.
Semanas atrás, el intendente Gustavo Pulti también resolvió declarar desierta otra licitación del Plan Federal, que preveía la construcción de 1.318 viviendas. Según argumentó el jefe comunal, hubo "incumplimientos" de parte de las empresas oferentes.
Días atrás el intendente Pulti recorrió las obras del Plan Federal para tratar de revitalizar las obras y se comprometió a apoyar su concreción. Incluso -dijo-, relanzar las licitaciones caídas.
El Plan Federal, en definitiva, prevé la construcción de viviendas sociales, de 44 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina, comedor y lavadero. Y representan una esperanza para muchos marplatenses con problemas habitacionales ya que podrán ser pagadas en 600 cuotas, de 100 pesos cada una, aproximadamente. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

2 comentarios:

Unknown dijo...

el problema se solucionaria creando cooperativas con gente desocupada,este sistema esta funcionando en varias localidades y con buenos resultados

Susana dijo...

El problema es que son un conjunto de ladrones, sino una muestra pregunte en el plan federal de punta alta cuantas casas tienen los funcionarios del gobierno con el sobrino de starc a la cabeza.
y cuanto se cobro en forma irregular y la empresa sigue ganando licitaciones en la municipalidad.
es mas que extraño o no.