martes, febrero 19, 2008

MUSEO FERROVIARIO DE NAVARRO

NAVARRO, Febrero 19, (PUNTO CERO) Carlos Alberto Martino, es el creador, director y guía del Museo Ferroviario de la ciudad de Navarro.
El hombre transita alrededor de la séptima década de vida con el entusiasmo de quien mantiene el espíritu joven y la dedicación por atesorar y dar a conocer la historia del ferrocarril, fundador de pueblos en la campaña bonaerense.
Fue jefe titular de la estación de Navarro, hasta el año 1998 en que quedó cesante; vive en el primer piso del antiguo edificio y en la planta baja organizó el Museo Ferroviario.
Allí se conservan y exhiben una variedad de elementos que pertenecieran a la vieja estación del Ferrocarril del Sud donde se detenían los trenes de trocha angosta, de pasajeros y de carga hasta la década de 1970.
Fotografías y documentación completan el muestrario que refleja una época en la cual el tren cumplía un rol fundamental en la vida de los habitantes. Cuando se levantaron ramales muchos pueblos se convirtieron en fantasmas, afortunadamente Navarro pudo superar el desastre económico que significó la pérdida del tren, merced a sus importantes rutas de acceso.
Martino no se cansa de informar al visitante ni de describir con orgullo los tesoros de la estación devenida en museo, destaca el antiguo reloj de pie, de origen francés ( como lo fue la línea férrea) cuya máquina aún da la hora exacta y simultánea, tanto dentro de la sala como en el andén.
El último jefe de estación es también pintor, poeta y artesano – y buen cocinero – agrega cuando elogiamos sus cualidades.
En sus cuadros se destaca con nostalgia el tren llegando a la estación joven; sus poesías recuerdan con singular emotividad épocas de esplendor en las que los trenes eran protagonistas y varias maquetas en escala realizadas por las mismas manos nos muestran como fueron esos trenes de carga y pasajeros que ya no existen.
Responsable del museo por vocación y amor a los rieles, sin nombramiento ni sueldo, mantiene viva la memoria del ferrocarril sin cobrar entrada y como yapa, nos retrotrae a tiempos idos obsequiándonos los tradicionales boletos de cartón marcados con la fecha de nuestra visita.
Vale la pena visitar el Museo Ferroviario de Navarro, ubicado frente a la Avenida 34, Nº 601 y conocer a un amable personaje, el para siempre Jefe de Estación, Don Carlos Martino. (por Margarita Molina) (PUNTO CERO)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.porlostrenes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por la memoria de mi padre, vayan algunos de los recuerdos que quizás puedan verse en ese museo.
Con mucho amor pensé que habían ído en buenas manos, hace casi 1 año y medio.
Nadie me comentó de su destino ni me participó para apreciarlos,sí hubo llamados para saber si había algo más.
Que la mirada de quienes lo visiten puedan disfrutar de ellos.
Mi padre desde el cielo me entenderá.