jueves, febrero 21, 2008

QUILMES. COMPROMETIÓ COLABORAR CON EL MUNICIPIO. La CNC promete medir las emisiones de las antenas de Quilmes

QUILMES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El ente regulador nacional de la telefonía puso a disposición los equipos técnicos para medir el funcionamiento de las antenas. Asimismo, informará cuáles están habilitadas. Anuncian que estos datos se podrán consultar en la página web de la Comuna.
El municipio de Quilmes se reunió con la Comisión Nacional de Comunicaciones, con la cual acordó la medición de las ondas electromagnéticas que irradian las antenas de telefonía celular instaladas en el Distrito.
Esto comenzaría en los próximos días, conjuntamente con una campaña de información acerca de los estudios existentes en torno al efecto probable de las ondas no ionizantes sobre la salud de las personas. Asimismo, la Comuna prevé instalar próximamente en su página web institucional, un mapa de las antenas, con sus especificaciones técnicas y administrativas, donde figuren los resultados de las mediciones.
El ente nacional comprometió además, informar con precisión la cantidad de antenas que existen en la ciudad. Es decir, aquellas que están autorizadas por la CNC, sus características y el estado de las instalaciones. El secretario de Medio Ambiente comunal, Claudio Olivares, fue quien se reunió el jueves pasado con el presidente del organismo regulador de las antenas, Ceferino Namuncurá, para dialogar en torno a la creciente problemática de las antenas en Quilmes. Namuncurá estaba enterado de que el funcionario quilmeño le había dicho a Perspectiva Sur que la CNC no prestaba oídos a la problemática que las antenas estaba generando a los Municipios, y le manifestó su deseo de contrarrestar esa opinión.

ENCUENTRO POSITIVO
El encuentro fue realmente muy positivo, diría extremadamente positivo, porque la CNC viene haciendo un seguimiento periodístico de la problemática en Quilmes. de esta forma Namuncurá demostró estar bien al tanto de la resistencia de las distintas agrupaciones de vecinos y las ONG's que se vienen movilizando por el tema , relató ayer el funcionario quilmeño.
Acordaron tres puntos concretos de trabajo entre la CNC y el Municipio. En primer lugar, la CNC informará al Municipio en forma sumaria sobre los permisos que otorgó para uso del espacio aéreo en Quilmes a las distintas empresas de telefonía celular . En segundo término, la CNC informará a la Comuna sobre el estado actual de la totalidad de las antenas, sean emisoras o receptoras, tengan estructura metálica o estén sobre edificios .
Por lo general, las antenas que están portadas sobre una estructura metálica son las que terminan generando un impacto visual y de desorden ante el vecino, y los equipos emisores al pie de las antenas son los que los vecinos detectan como principales generadores del perjuicio a la salud , consideró Olivares. El tercer punto acordado, consiste en que la CNC aportará la tecnología necesaria para hacer una medición de las ondas no ionizantes, las que probablemente producirían algún perjuicio a la salud .

MEDICIONES PERMANENTES
De esta forma, con la apoyatura técnica de la CNC y la Provincia, realizaríamos mediciones permanentes a las antenas de las ondas no ionizantes. Esto comenzaría en pocos días más, dado que en la reunión que mantuvimos con Namuncurá, demostraron una total disponibilidad a colaborar , añadió Olivares. Al mismo tiempo iniciamos una campaña de difusión y esclarecimiento, porque básicamente queremos acceder al sinfín de informes médicos, técnicos, científicos, que existen en torno al posible efecto de estas ondas no ionizantes sobre la salud. Todos debemos aprender, y digo funcionarios, periodistas, y vecinos .

LA ORDENANZA
Al mismo tiempo, estamos confeccionando una ordenanza para regular en forma definitiva la instalación de antenas de telefonía celular. y al mismo tiempo, prevemos abrir un registro único de estas estructuras, donde el vecino pueda vía internet, acceder a un mapa donde figuren todas las antenas del Distrito, su ubicación, la empresa responsable, y el resultado de las mediciones permanentes de las ondas que emita , añadió el funcionario.Haremos un borrador de la ordenanza, y si bien, no la vamos a someter al contralor de los vecinos, porque sería un populismo que nos excede, queremos que sea acompañada por la gente. Sabemos que ésta será una etapa difícil, porque ellos no quieren ninguna antena nueva, y eso no lo podemos asegurar . El conflicto está a la puerta, porque los mismos vecinos que se oponen a las antenas, utilizan los teléfonos celulares y exigen buen servicio a las empresas. Estas responden que, para garantizar un buen servicio, hacen falta las antenas donde están los usuarios, es decir, en medio de las ciudades. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: