domingo, febrero 24, 2008

QUILMES. El estilo Geronés. Por Dante López Forréis. (Director de El Vigía)

QUILMES, Febrero 24, (PUNTO CERO) Hasta hoy nos mantuvimos distantes desde El Vigía observando los primero pasos del nuevo intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez. Debemos decir que al principio nos llamó la atención que su política de alianzas incluyera algunos nombres del pasado más siniestro de Quilmes, sobre todo viniendo de un hombre que cuando fue diputado nacional nos apoyó con dos pedidos de informes en nuestro lucha contra la peor administración de la historia.
Verlo en la primera fotografía que envió a los medios de comunicación sonriendo amigablemente junto al sindicalista Raúl "Ronco" Méndez, quien durante la gestión de Sergio Villordo pasara sus peores años y en los que disfrutó de menos poder, recuperando su oxígeno de la mano de Gutiérrez. Luego, enterarnos de su alianza con ciertos sectores que lo hizo apoyar la escandalosa designación de José Estevao como Defensor del Pueblo. Recordemos que Estevao fue funcionario de Fernando Geronés, y desde El Vigía denunciamos que nunca aparecieron 52 mil pesos que habían sido enviados desde la provincia de Buenos Aires para comprar guardapolvos para niños carecientes. Bien al estilo de su ex jefe, no tenía contemplación con los sectores más débiles e indefensos, así como inventaban "cirujas-gerentes" facturando a la municipalidad fortunas por servicios jamás prestados, lo que será llevado a juicio oral próximamente en la causa conocida como "empresas fantasma". Hoy, son aliados del oficialismo. Y el oficialismo, su aliado. Esto es lo más preocupante.
Pero nuestro estupor no terminaba: el ex Director de Obras Públicas (nada menos) de Geronés era nombrado en el mismo cargo por esta gestión. En tanto, militantes populares que sufrieron años de cárcel y torturas como Hugo Colaone, era desplazado de su cargo de Director de Derechos Humanos por haber sido nombrado por Villordo. En política estos gestos señalan rumbos y decisiones profundas. Marcan un sendero. Y elegir con quién transitarlo demuestra un estilo: este es-sin dudas- el retorno del estilo Geronés.
También la elección de los periodistas en los cuales confiar también implican una señal inequívoca: los mismos usurpadores de este oficio que amamos y que callaran las denuncias probadas y que fueran transmitidas por los periodistas más creíbles del país, solo a cambio de no perder una pauta publicitaria oficial y de servir al patrón de turno, se convirtieron en la nueva prensa oficialista. Ambos sectores -prensa y poder- actuando con un odio visceral contra el ex intendente Villordo y el Ministro de Justicia Aníbal Fernández. Pero el motivo de este odio es por causas distintas, según el sector que se mire. Los "periodistas" que aún hacen del antivillordismo su biblia cotidiana, son los mismos que no recibieron pautas oficiales durante la gestión anterior y -al no encontrar pruebas para denuncias concretas y de gestión (como sí lo hicimos nosotros con Geronés) tuvieron que protagonizar el bochorno más inaudito de la historia del periodismo local: inventaron un ciudadano boliviano muerto y guardado en un freezer, solamente para ensuciar el nombre del intendente que osaba no financiarlos. Patético y lamentable.
Pero desde la actual administración nos parece que ese odio profesado hacia Villordo, tiene que ver con un problema de protagonismo. Villordo sigue estando en el centro de la escena de la política quilmeña, y quizás hoy más que cuando era intendente. Y Francisco Gutiérrez sigue siendo el mismo desconocido de siempre para el pueblo. Gutiérrez no ganó las elecciones en Quilmes. Perdió Villordo, por motivos que aún restan determinarse. Sería iluso pensar que la gente votó masivamente a un candidato desconocido y sin experiencia en gestión.
Pero esa serie de gestos oficiales que nos hacen alzar la voz de alerta no se agotan en lo mencionado. Ahora se conoció que Gutiérrez cometió la torpeza política y la barbaridad de sentido común de aumentar los sueldos de funcionarios un 230%, y el suyo propio a cerca de 20 mil pesos mensuales. Sumado esto a que gran parte del gabinete quilmeño está compuesto por familiares del intendente: esposa, sobrinos, amigos..y aliados geronesistas. Por mas buena voluntad y predisposición que uno ponga, lo mencionado no resiste análisis. Es un dato de la realidad. Es el camino y estilo que Gutiérrez eligió para gobernar.
Sumaremos otro dato que nos llegó a nuestra redacción y que estamos investigando para hacer la denuncia correspondiente. Recordará Usted que cuando nos enteramos que el ex intendente Fernando Geronés había comprado una mansión en Barrio Parque Bernal a un precio superior a los 225 mil dólares (dato ratificado por sus testigos ante la justicia), inmediatamente nos presentamos en tribunales y pedimos que se investigue a Geronés por enriquecimiento ilícito. Hoy, es el segundo juicio oral que deberá enfrentar el ex intendente. Pues bien. Hace algunas horas recibimos datos escalofriantes en nuestra redacción. Creemos que es necesario reproducir textualmente parte de la información recibida:
Un organismo Nacional que habitualmente cruza datos telefónicos, detecto días pasados que una primera Dama , esposa de un Nuevo Intendente del conurbano, de extracción sindical, fue RECHAZADA POR UNA PROPIETARIA DE BARRIO PARQUE BERNAL.
La esposa y funcionaria municipal, charlaba presurosa para INSTALAR A SU FAMILIA EN UNA NUEVA RESIDENCIA, ( en un barrio recordado por los vecinos quilmeños, ya que también un ex-Intendente hoy procesado vive a tan solo pocas cuadras).
La residencia buscada es digna de ser habitada por un funcionario de primer nivel, ........ubicada en O´Gorman y Sáenz Peña, de Barrio Parque Bernal construida en tres pisos y de una amplitud que solo la haría en estos tiempos se destinara a salón de fiestas o eventos, consta de 5 dormitorios, 2 en suite, playroom, quincho para decenas de invitados, cochera pasante para varios vehículos, y hasta ascensor y pileta de natación.
De confirmarse lo que suponemos y de ser el actual intendente de Quilmes y su esposa quiénes protagonizan la historia relatada, el parecido con Geronés sería peligrosísimamente increíble. Aún otorgaremos el beneficio de la duda y diremos solamente que NO PODEMOS CREER que esto sea cierto. Seguiremos investigando.
Cuando asumió Geronés dijimos que debíamos esperar un tiempo prudencial para que encamine su gestión y conozcamos su rumbo. Había que darle tiempo. El resultado ya es conocido. Con Sergio Villordo actuamos del mismo modo, y a nadie escapa que ni sus más acérrimos opositores lograron encontrarle nunca una coma mal puesta en sus decretos ni irregularidades administrativas. Y sus elecciones de colaboradores fueron coherentes: dejó de lado a los mismos dinosaurios que hoy -lamentablemente- Gutiérrez resucita.
Valga este artículo como llamado de atención al propio intendente. Está más a tiempo que nunca como para reencauzar su gestión. Pero si sigue con este estilo, inevitablemente las aguas de dividirán. Nosotros no cambiamos. Algunos creen que él tampoco ¿Habremos estado tan confundidos? Nadie que sea una persona de bien puede estar en la misma vereda que los comprobadamente corruptos o malintencionados referentes de la vieja política.
Por su lucha en la UOM combativa de la década del 70 (a pesar de su cercanía posterior con Lorenzo Miguel), por su hermano asesinado por investigar actos de corrupción (según él mismo lo denuncia), por haber sido el único diputado que puso su firma para apoyar la lucha contra Geronés y por haber sido militante del mismo partido creado por Luis Farinello, es que cada vez entendemos menos por qué el "Barba" Gutiérrez optó por este estilo de gobierno. El estilo Geronés. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: