miércoles, febrero 27, 2008

SAN MIGUEL. Más preguntas que respuestas

SAN MIGUEL, Febrero 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Primeros meses de gestión.Todavía continúan planteándose cuestionamientos al rumbo elegido por De La Torre en San Miguel. La expectativa está en pie.
Propios y extraños observan el accionar del jefe comunal del distrito de San Miguel. Es que tras el cambio de proyecto, después de 10 años, la ciudadanía parece ansiosa de cambios. Por lo menos eso fue lo que votó en octubre.
Joaquín De La Torre parece estar abstraído con su impermeable aferrado al timón intentando forjar el rumbo del barco (no vamos a señalar si a izquierda o derecha) que empieza a navegar aguas turbulentas y que las primeras grandes olas todavía le están mojando algunas velas.
La tormenta recién empieza y no parece que sea de verano. El horizonte esta oscuro y los relámpagos se quiebran al tocar el agua. No será fácil y los vientos en contra ya comenzaron a soplar.
Incluso la tripulación está inquieta. Si bien los oficiales parecen tener claro el rumbo y asegurar la incondicionalidad para con el Capitán, los grumetes y marineros pelean para lograr aquellos lugares que todavía faltan definir y que con el paso del tiempo puede ser contraproducente.
Allí pueden llegar a dividirse las aguas entre los que siguen al propio De LaTorre y los que aseguran “ser” del diputado provincial, Franco La Porta, quienes se presentan como los conductores del proyecto –cada uno con roles definidos- pero que parece no estar de todo claro para los conducidos.
Los primeros truenos y relámpagos de la tormenta se avizoró en el área de Salud, allí donde la nueva gestión definió un rumbo sólo con el hombre que eligió para esa cartera: el Dr. Gustavo Eugeni. El pasado del profesional médico lo coloca en una posición definida en cuanto a la salud pública, contrario, por ejemplo, al sistema implementado en Malvinas Argentinas, hoy muy elogiado por el gobierno de Scioli que pretende, incluso, imitar.
Esas diferencias tuvieron sus primeros resultados con los inconvenientes en la guardia del Polo Sanitario denunciada por los funcionarios malvinenses y que tuvo su respuesta –tal vez inconsistente- por parte de los responsables de la salud de San Miguel apostando a otro modelo de salud que no parece (a 3 meses de gestión) muy diferente al que imperaba.
Tanto Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, como Joaquín De La Torre intentaron mantenerse alejados del conflicto, siendo sin embargo sus protagonistas principales. Se cree que ese fue el tema central, si no el único, del encuentro que mantuvo el jefe comunal sanmiguelino con su par paceño, Mario Ishii, en el despacho del Palacio Municipal de José C. Paz sobre la avenida Gaspar Campos del que trascendió muy poco. San Miguel sigue perteneciendo al consorcio de la región y ese tipo de diferencias deben limarse para poder continuar con viejos proyectos...

VARIOS FRENTES
Temas pendientes de resolución con el cementerio San Antonio de Padua, las diferencias con los dueños de la nocturnidad sanmiguelina –sobre todo en Tribulato- son otros frentes abiertos que De la Torre parece decidido a enfrentar.
Incluso el Concejo Deliberante continúa siendo una usina de comentarios. Es un lugar donde se dicen muchas cosas y se critican otras tantas, si bien el cuerpo ha acompañado aprobando todo lo solicitado por el ejecutivo comienzan a observarse movimientos que intentan recomponer un sector de oposición y muchos especulan que sea el propio Aldo Rico quien haya empezado a rearmarse políticamente. Lo llamativo es la ausencia de la defensa encendida de una gestión propia, algo que ya hemos hecho notar en análisis anteriores a este.
Ahora al frente de tormenta se le suma también la oposición al “tarifazo” que le llevó una violenta manifestación a las puertas de su despacho le reclaman, tal vez, mayor firmeza y claridad en cuanto a los lineamientos políticos a seguir.
Sucede, quizás, que se trate de un Intendente atípico de los que eligió San Miguel en su vida democrática. De La Torre es abogado, dirigente de club social y deportivo –fue presidente del Club Regatas de Bella Vista hasta el 9 de diciembre-, hombre familiero y muy apegado a la Iglesia, lidera un sector del Peronismo sanmiguelino en un cóctel no tradicional para el distrito, todo eso debe converger en respuestas claras y los primeros resultados, según sus propias palabras, comenzarían a verse en el mes que comienza en unos días.
Un rasgo que describe su perfil fueron las pintadas anunciando la movilización contra el “tarifazo” en San Miguel Oeste que permanecieron por días, cuando otros jefes comunales no hubiesen permitido su permanencia ni siquiera en minutos. Tal vez ello hable de su tendencia a la libre expresión de los distintos sectores, pero que se contrapone con su alejamiento de la prensa que incluso parece haber trasvasado a sus funcionarios.
Aún no se convocó a conferencia de prensa y tampoco se realizaron manifestaciones públicas de los primeros conflictos, desmereciendo a la prensa local en su capacidad de transmitir los actos de gobierno a la ciudadanía pero que puede ser contraproducente, el vecino puede recibir las versiones y rumores que justamente no originan sus seguidores. El silencio puede ser, en algunas ocasiones, la antesala de la incertidumbre.
Este análisis fue realizado antes de vivir los hechos de violencia que ocurrieran el viernes 22, por lo que la opinión podrá verse aún más profundizada. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: