viernes, marzo 21, 2008

Boom de tarjetas de crédito

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) La emisión de "plásticos" subió 30 % en 2007, de la mano del fuerte crecimiento del consumo. Se sumaron 2,5 millones de usuarios de este medio de pago
La emisión de tarjetas de créditos registró el año pasado un crecimiento cercano al 30 por ciento, según un informe privado.
"Todo indica que la bancarización de las transacciones avanza a buen ritmo. Esta conducta determinó que en 2007 se expandiera la tasa de crecimiento de algunos instrumentos (cuentas corrientes, tarjetas de débito)", a la vez que se mantuvo "relativamente estabilizado el elevado nivel de aumento de los titulares de plásticos", señaló la consultora Finsoport.
En este contexto, añadió, "el dinamismo de las tarjetas de crédito constituye un claro ejemplo de la forma en que avanza este sucedáneo del efectivo al momento de realizar las transacciones".
Según Finsoport, la "agresiva política" de las entidades emisoras les permitió agregar más de 2,5 millones de tarjetas titulares a su universo de usuarios.
En ese marco, advirtió, se notaron comportamientos diferenciados en cuanto a las tasas de crecimiento de cada uno de los emisores.
"Mientras en los bancos privados la expansión anual se mantuvo en las inmediaciones del 40%, los restantes segmentos del mercado funcionan a un ritmo significativamente más acotado", sostuvo el informe.
En el caso de las entidades no bancarias (compañías financieras y cajas de crédito) "podría deducirse que operó algún tipo de transferencia hacia el resto del sistema", ya que en 2006 la cantidad de tarjetas de crédito emitidas había crecido al ritmo de la banca privada.
El informe señaló que el aumento de los titulares de tarjetas fue explicado en su casi totalidad por la acción de los bancos privados, que en 2007 aportaron 96% del total.
Esa tendencia, indicó Finsoport, estaría reflejando "una estrategia orientada a titularizar a las tarjetas adicionales (por eso, estas aumentaron a un ritmo más reducido)".
La consultora destacó que "un puñado de entidades privadas captó gran parte del crecimiento del mercado, explicando alrededor de 90% de los nuevos titulares de tarjetas".
El mayor emisor bancario de tarjetas el año pasado fue el Macro, con más de 700 mil, seguido por el HSBC (400 mil), el Santander Río (380 mil), el Citibank (360 mil), el BBVA Francés (200 mil), el Galicia (180 mil) y el Sáenz (180 mil).
Finsoport observó una "cierta especialización" de entidades que no lideran en otros rubros de banca de individuos (por ejemplo, préstamos personales) "pero que en este rubro están tendiendo a absorber porciones crecientes de clientes (Citibank, Banco Sáenz)". (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: