viernes, marzo 21, 2008

CHIVILCOY. Denuncia contra dos jefes policiales. Mujer Policía

(La RAzón de Chivilcoy) Se presentó en nuestra redacción la oficial de Policía, Silvia Liliana Marcucci, quien presentó una copia de la declaración testimonial, que habría efectuado el 13 de marzo del corriente año en la Jefatura Departamental de Mercedes y luego elevada a la UFI Nº 3, estando caratulada 's/denuncia'. IPP 255790.
Al iniciar la conversación, dijo que deseaba hacer pública una denuncia que ya había radicado en Mercedes, contra el capitán Juan Carlos Agüero y también contra el capitán Oscar Mattías. Son distintas las imputaciones que les formula a ambos jefes. Cuando se le preguntó cuál es el motivo de dicha denuncia a Juan C. Agüero, respondió que sería por 'persecución', y creería también que por 'acoso y abuso de autoridad'.
Al ser interrogada si sería por acoso sexual, respondió que sería por 'perseguimiento a través de una propuesta de salida. Desde ahí, empezaron los acosos, los maltratos, todos los días era convocada a su despacho, de ahí que yo salía llorando. Amenazas de sanciones, que están todas documentadas en la denuncia. Amenazas de traslados. Desde que asumió como jefe de la dependencia el capitán (Juan Carlos) Agüero. No sé cómo van a caratular la denuncia, pero esto tiene su curso a través de Asuntos Internos de la Policía.
¿Cuándo Ud. hizo la denuncia en la Jefatura Departamental, qué es lo que le dijeron?
Que la denuncia va a seguir su curso; que le van a tomar declaración. Posteriormente, luego de una breve pausa, la mujer dijo que actualmente está con tareas no operativas de 4 horas diarias, porque dijo que habría tenido otro problema con el capitán Oscar Mattías hace algo más de dos años, por una cuestión que nada tendría que ver con su tarea policial.
Indicó seguidamente que hay otras integrantes de la Policía local con carpeta psicológica a raíz de cuestiones que, según refirió, serían parecidas a las de ella. La mujer dijo que deseaba que esta situación tome estado público para que 'no quede impune'.
Según Marcucci, en todas las amenazas que ella dice que habría recibido, tanto Agüero como Mattías le habrían expresado que ellos estarían en condiciones de hacer lo que quieren porque contarían con el aval político. La denunciante dijo que al estar con carpeta psicológica no porta armas, motivo por el cual concurre a su trabajo vestida de civil, pero todos los días el capitán Agüero le habría estado cuestionando la forma de vestir e incluso manifiesta que 'todos los días' habría recibido amenazas de traslado y de sanción.
Luego dijo que ha pedido un recurso de amparo porque es madre de dos niños que están a su cuidado y no tiene quién se los pueda cuidar cuando ella no está en su casa. Finalmente, manifestó estar aguardando la carátula definitiva que a la causa le va a dar el fiscal, para poder saber cómo va a continuar la investigación.

No hay comentarios.: