miércoles, marzo 26, 2008

El Cónsul Boliviano visitó José C. Paz

JOSE C. PAZ, Marzo 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Cónsul boliviano, José Alberto González Samaniego, estuvo reunido con el Secretario de Gobierno de José C. Paz, Caporalletti, en el palacio municipal de dicho distrito el pasado martes 25. Uno de los motivos de su visita fue saber como se encuentra la comunidad boliviana en el distrito, ya que según se calcula es una de la más grande del conurbano bonaerense.
González Samaniego detalló que “la semana pasada tuvimos la visitas de funcionarios de José C. Paz, que nos trasmitieron sus inquietudes pensando en la gran cantidad de gente de la colectividad boliviana que vive en la zona y quedamos en realizar un encuentro para avanzar sobre unas iniciativas que puedan, en algunos casos, representar beneficios para nuestros hermanos que viven acá.
Nos comentaron también que en otros tiempos estuvo la idea de establecer un consulado en la zona y de otras alternativas que quedaron truncas por diferentes situaciones. Vamos a ver la posibilidad de retomar algunas iniciativas. El tema del consulado es una de ellas y la posibilidad de trabajar en conjunto entre la municipalidad de José C. Paz, la Embajada Boliviana y el Consulado”.
También van a ver de que manera pueden implementar algunas iniciativas que la permitan a los ciudadanos del altiplano tener una situación un poco mas favorable. El cónsul sostuvo que vienen con la mayor predisposición para poder decidir en los temas que puedan llegar a tener ingerencia y en lo que tengan que consultar con sus autoridades en la cancillería o al gobierno boliviano hacerlo de una manera rápida, ejecutiva para tener lo más pronto posibles noticias para la gente.
Ademas afirmó que tienen conocimiento de cómo esta la situación de José C. Paz y de que actividad realiza su comunidad en el distrito y que sobre esa base van a tratar de llegar a interesantes acuerdos con la municipalidad.
Aunque manifestó no tener cálculos oficiales sobre la cantidad de bolivianos en la zona, González Samaniego cree que hay cerca de 20.000 personas, “la pregunta del millón es cuantos somos en la Argentina. Datos oficiales no existen. Lo concretos es que en la acá radican 500 mil personas con los papeles en regla. En José C. Paz creemos que hay una gran porción cerca de 20 mil conciudadanos.
Es una cantidad importante y para nosotros es todo un desafió. Poder tener acuerdos con esta intendencia nos permitirá llevar adelante diferentes alternativas, no solo el tramite de documentos que es muy importante y al municipio le va hacer bien que estén documentadas. De ahí naturalmente vamos a seguir adelante, sabemos que hay algunas iniciativas y emprendimientos. En otras intendencias como Lujan y Morón ya hay iniciativas en marchas y también a nivel agrícola. Por eso vamos a copiar lo mejor de estos lugares y tratar de aportar cosas nuevas también”, expresó.
El funcionario informó que saber cuantos de sus conciudadanos viven en nuestro país “es algo básico. Cualquier política que uno quiera diseñar sea en tu país o en un país limítrofe, es fundamental saber cuantos son para poder dimensionar las acciones. Saber cuantos son permitiría determinar en que situación se encuentran. De que sirve saber si son 2 millones sino no sabes que un millón y medio están en una situación precaria y necesitan salud, educación, seguridad. Ahí la cosa cambia”.
Aunque admitió que “en estos momentos estamos con otras urgencias, no tanto en precisar la cantidad de personas en este país, sino desde el consulado de atender la demanda de la gente. Nos interesaría muchísimo en el futuro implementar los mecanismos suficientes para entrar en una tarea de prevención. No esperar que la gente te busque para ir atrás de los problemas sino tratar de generar ciertos mecanismos que nos permitan detectar ciertas problemáticas. Por ejemplo sabemos que en la Argentina hay una gran cantidad de bolivianos con tuberculosis, porque esperar a que haya una cadena de muertos, la idea es prevenir y después curar los casos esporádicos. Este tipo de iniciativas son las que nosotros queremos trabajar”.
El Cónsul cree que esto no será una tarea fácil, porque la gente tiene miedo de mostrarse. Es un síndrome que viene de la dictadura, según dice, cuando a la gente la ubicaban para luego apalearla en la noche, secuestrarla y después hacerla desaparecer. “La gente tiene miedo de eso y dice ¿para que voy a dar mi dirección?”
El consulado boliviano esta ubicado en la calle Mitre 2815, en el mismo edificio del ferrocarril Mitre, en el primer piso. Allí podrán obtener ayuda en cuanto a temas de documentación, que es lo que la gente más va a buscar. Son documentos que le permitan radicarse en la Argentina. Estos tramites antes no se podían hacer fuera de Bolivia pero ahora por un muy bajo costo ($9,50), la persona tiene su partida de nacimiento en el acto o todos lo documentos de Bolivia.
También se le asegura a la gente orientación judicial y de otros temas, contención y la gestión. Según dijo González Samaniego ellos no tienen recursos pero tienen contactos, si por ejemplo falleció un ciudadano boliviano acá y su familia quiere repatriarlo, el consulado no le puede dar el dinero para que lo lleven pero si puede conseguir quien lo puede hacer o quien le de el dinero. Han logrado armar una red de contención social que sin duda es lo que mas necesita la comunidad boliviana en este país.
El cónsul también afirmó que “son muchos los problemas que tienen nuestros hermanos acá. Para mi el mas grave es la precariedad en la relación obrero- patronal, en el trabajo. Es el gran problema. De ahí vienen aparejados otros como la discriminación, las enfermedades. Nosotros como consulado básicamente lo que tenemos es la capacidad de gestión. Nosotros no contamos con un presupuesto ni con recursos suficientes para afrontar la solución de estos problemas. Lo que nosotros hacemos es gestionar ante las autoridades argentinas para facilitar un poco la situación de nuestros hermanos.
Y por supuesto tratamos de tener muy buenas relaciones con las autoridades nacionales que son las que generalmente viven solucionándonos los problemas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: