jueves, marzo 06, 2008

LOMAS DE ZAMORA. "El convenio con Edesur evitará observaciones del Tribunal de Cuentas"

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Así lo confirmó el secretario de Hacienda de Lomas de Zamora, Juan Carlos Marmo, que reivindicó la medida como una “forma de recuperar la tasa de aquellos que no pagan", al tiempo que remarcó que de ese modo todos los habitantes podrán tener “un grado de pertenencia a la comunidad”. “El Intendente tuvo muy en cuenta el hecho de no perjudicar a la gente necesitada”, aseguró el funcionario
El secretario de Hacienda de Lomas de Zamora, Juan Carlos Marmo, confirmó que a partir este mes los contribuyentes recibirán junto con la boleta de la luz la suma correspondiente a la tasa de alumbrado público, que antes se facturaban en la boleta de Servicios Generales, más conocida como Alumbrado, barrido y limpieza.
La tasa de Alumbrado Público, que hace más de un año estaba incluida en el ABL, pasará a cobrarse nuevamente junto con la boleta del servicio de energía eléctrica domiciliaria de la empresa EDESUR, de acuerdo con el sistema SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente).
Según señaló el funcionario, ante la consulta de Info Región, la medida hará “que todos los vecinos puedan aportar como contribuyentes”, lo que les proporcionará “un grado de pertenencia a la comunidad”, y que permitirá a la Comuna “evitar observaciones del Tribunal de Cuentas” por no gestionar el cobro de la tasa, teniendo en cuenta que dicho organismo hace los cargos correspondientes al municipio por dejar prescribir deudas.
“Si el contribuyente no paga el total de la tasa, por lo menos va a estar pagando la porción correspondiente al alumbrado. Y por otro lado, el Tribunal de Cuentas no nos puede sancionar por no realizar las gestiones de cobranza, porque demuestro que está al día por lo menos con la tasa de Edesur, que no es un contribuyente que nunca pagó, que desconoce al municipio. Es una forma de mantener las cosas en orden en el municipio”, aseveró Marmo en diálogo con Info Región.
Por este servicio, el municipio deberá pagar a la empresa una comisión por el “gasto administrativo” que le genera, ya que “tienen de incluir esta porción del ABL en la boleta, cobrarla y transferirla”. Aún así, el titular de Hacienda recalcó: “Implica un gasto administrativo que tiene un costo menor al que tenemos, por ejemplo, en cualquier entidad bancaria”, evaluó.
Este sistema de cobro, que se enmarca en la ley provincial 10.740 y que se denominó SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente), ya se había puesto en marcha en el distrito, aunque se había dado de baja hace dos años.
“Se dejó de cobrar por Edesur en marzo de 2006, porque hubo un aumento de la tasa de ABL y no se le avisó en tiempo y en forma a la empresa que tenía que pasar a cobrar una diferencia de lo que estaban cobrando. Ellos no podían hacer todos los cambios que se les había pedido y en aquél momento el sistema de comisiones era bastante oneroso en el municipio”, apuntó.
En este sentido, el funcionario detalló: “Al volver al sistema nosotros pusimos las condiciones. Hoy renegociamos el costo anterior, el tema de la comisión, pagamos por cada factura alrededor de de 47 centavos por contribuyente”, sostuvo.
“La ventaja para el municipio es que todos aquellos contribuyentes que no pagan la tasa estarán obligados a pagarla porque si no les cortarán la luz”, aseveró.
Frente a las críticas de quienes plantean que la medida castigará a los sectores de más bajos recursos de la comunidad, el titular de Hacienda sostuvo: “En las zonas más humildes el monto es mucho menor que en las zonas altas. La tasa de alumbrado cuesta 4.90 pesos, el importe mínimo, y el importe máximo, por ejemplo en la zona de las lomitas, es de 10.80 pesos. Realmente es una tasa muy baja, casi la mitad de lo que está pagando Avellaneda o Quilmes. La zona más carenciada estaría pagando 16 centavos por día de alumbrado. Con esos 16 centavos tiene un grado de pertenencia a la comunidad”, recalcó el funcionario. “Consideramos que 16 centavos por día, es una cantidad prácticamente ínfima, por lo menos por el derecho de sentirse contribuyente", añadió.
“Quédense tranquilo que el Intendente lo tuvo muy en cuenta el hecho de no perjudicar a la gente necesitada”, subrayó el funcionario antes de defender la decisión de retornar al sistema de cobro privatizado. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: