miércoles, marzo 12, 2008

LOMAS DE ZAMORA. INAUGURARON LA PRIMERA MAESTRÍA EN FLORICULTURA DEL PAÍS

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 12, (PUNTO CERO) Con 10 inscriptos de Argentina, Perú y Chile antes de su lanzamiento, y numerosas consultas y pedidos, se lanzó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) una iniciativa de posgrado que se estaba esperando: la maestría en floricultura.
El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Instituto de Floricultura con sede en Castelar y de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, estos dos dependientes del INTA, además de representantes de entidades de floricultores, docentes y alumnos.
Los expositores destacaron la necesidad de estudios superiores en el sector florícola para propiciar su profesionalización y crecimiento competitivo.
También se hicieron votos para que la oferta educativa que representa esta maestría convoque a un gran número de interesados de Argentina y de países de Latinoamérica.
El plan de estudios de la maestría se agrupa en 4 grandes núcleos de estudio: Ciencias Básicas, Tecnología de la producción, Gestión y Metodología. El programa incluye prácticas profesionales en un establecimiento florícola o en mercados de comercialización, pertenecientes a las Asociaciones de Productores suscritas al convenio con la unidad académica. Para obtener el título se deberá presentar una tesis.
El cuerpo docente es integrado por especialistas de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, del Sur, La Plata y Buenos Aires; entre las extranjeras se cuentan la Universidad Complutense de Madrid (España), la FEEVALE y Negocios com Flores (Brasil), y la de Ohio (EE.UU.).
El posgrado está destinado a graduados de universidades argentinas o extranjeras, ingenieros agrónomos o con formación en ciencias biológicas.
La floricultura mundial ocupa casi 200 mil hectáreas y un mercado de 44.000 millones de dólares, donde la flor cortada ocupa el principal volumen de comercialización y casi el 50% del valor de producción está en manos de Estados Unidos, Japón y Holanda.
En Argentina, la floricultura alcanza casi las 2500 hectáreas, de las cuáles poco más de 600 son bajo cubierta. Esto ocupa a 1300 productores, concentrados el 51% en el área metropolitana. Sin embargo, esta actividad ha comenzado a tomar importancia en provincias como Formosa, Tucumán, Mendoza, Salta, Chubut y Santa Fe.Esta situación provocó la necesidad, detectada por la UNLZ y el INTA, de un espacio para el desarrollo y estudio del sector, por lo que dichas instituciones consideraron la importancia de incorporar esta especialización en sus aulas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: