jueves, marzo 06, 2008

LUJAN. Analizan las causas de la mortandad de peces. Todas las miradas apuntan a la contaminación ambiental.

LUJAN, Marzo 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Durante el fin de semana pasado miles de peces aparecieron muertos en el río Luján.
El martes, autoridades municipales y provinciales tomaron muestras de las especies muertas y de agua del lecho, con el propósito de determinar las causas de la preocupante mortandad. Los resultados finales se conocerían en un mes.
La imagen era desoladora. Miles de pescados conformaban una masa uniforme que cubría buena parte de la superficie acuática. La triste postal pudo ser constatada el miércoles en un arroyo ubicado entre las localidades de Jáuregui y Olivera.
En ese lugar, conocido informalmente como “Arroyo Linera”, quedaron depositados los peces muertos que desde el domingo bajaron por el río Luján. Otra cantidad similar, en cambio, llenó las costas del club El Timón de Jáuregui, como parte de un hecho sumamente preocupante e inédito por su magnitud.
Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, en el marco de una nota más amplia sobre las reiteradas expresiones de olor nauseabundo que se dan en la vecina localidad, el fin de semana pasado comenzó a constatarse la presencia de peces muertos que pronto llegaron a las orillas de El Timón y causaron alarma en muchos socios que también fueron testigos del fuerte hedor que emanaba del río, teñido de un color similar al “té con leche”.
La situación continuó el lunes y el martes. Durante esos días, varias personas contaron a este bisemanario que en las inmediaciones del río se podía advertir un olor ácido que causaba irritación en la vista. De estos testimonios se desprende que la mortandad de peces, que se hizo visible masivamente a partir del domingo, estuvo acompañada por una extraña coloración del río y por fuertes olores.
El miércoles, EL CIVISMO recorrió la zona y pudo comprobar la presencia aislada de pescados en las márgenes del contaminado lecho de agua. Pero al llegar al arroyo mencionado en párrafos anteriores, la sorpresa fue mayúscula. Miles de peces muertos flotaban como integrantes de un cardumen inanimado, que encontró una barrera infranqueable en un pequeño dique que divide al arroyo en dos partes. En ese lugar se había depositado parte de la enorme cantidad de peces que no fueron arrastrados por el río hasta la compuerta ubicada frente a El Timón.

INTERVENCIÓN ESTATAL
El martes, cuando ya habían pasado algunos días de la constatación del hecho por parte de varias personas, la Dirección de Medio Ambiente del municipio tomó conocimiento de lo ocurrido a través de una denuncia particular. Ese día se tomaron muestras en diferentes puntos del río con el propósito de establecer cuál fue la causa del evento que ocasionó la masiva mortandad. Los trabajos de investigación se realizaron desde las compuertas del club El Timón hasta una distancia de unos dos kilómetros río arriba de ese sector.
La directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, explicó a este medio que las muestran también intentarán establecer el lugar exacto donde posiblemente se efectuó un vuelco ilegal al río que causó el lamentable hecho.
“Tomamos muestras de agua, de pescados y también de flora del lugar más afectado, que es río arriba, aproximadamente a 1.100 metros de las compuertas de El Timón. Se van a analizar las muestras en nuestro laboratorio. También mandamos a analizar al laboratorio de psicotoxicología de la Universidad Nacional de Luján”, dijo la funcionaria.
Ese mismo día, en horas de la noche, se hizo presente personal de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que también procedió a tomar diferentes muestras.
Los resultados del ente provincial se conocerán en aproximadamente 30 o 40 días debido a la complejidad de los análisis a realizar. En el caso de los estudios encarados por el municipio, ese tiempo podría quedar reducido a la mitad, aunque Zaia advirtió que “un análisis bacteriológico o microbiológico puede demandar más, sobre todo si hay que hacer algún cultivo”.
Si bien las autoridades creen fuertemente que la causa del hecho está relacionada con el vertido de alguna sustancia peligrosa, la funcionaria comentó que han existido casos similares que fueron provocados por cuestiones naturales. “Para eso se tiene que dar una serie de factores climatológicos específicos, de condiciones especiales. Algunas condiciones especiales hacen que baje el nivel de oxígeno que necesitan los peces para vivir. No descartamos ninguna posibilidad”, dijo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: