domingo, marzo 16, 2008

LUJAN. Habló el presidente del Consejo de Administración . “Gremialistas intentan desestabilizar la Cooperativa”


LUJAN, Marzo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) La Cooperativa propone crear un “comité de crisis” para superar la actual situación política, económica, financiera y sindical.
Desde el gobierno dijeron a este medio que si no se normaliza, la intendenta podría pedir la intervención de la empresa social.
Ángel Olguín no piensa en renunciar como lo piden dos gremios.
En cambio, el consejero Ramón Zunino presentó su dimisión al cargo en forma “indeclinable” y el consejero Gustavo Ferrarotti puso “a consideración” del Consejo de Administración su alejamiento.
Luego de meses de silencio y lejos de la opinión pública, pero a menos de una semana de la publicación de EL CIVISMO sobre la situación de crisis económica, interna, política y sindical que atraviesa la Cooperativa Eléctrica, el presidente del Consejo de Administración brindó este jueves una conferencia de prensa. Ángel Olguín leyó un documento consensuado por el órgano deliberativo de la empresa donde se denuncia a “algunos dirigentes gremialistas de intentar desestabilizar provocando divisiones internas y persiguiendo intereses no muy transparentes”.
Olguín estuvo acompañado por el gerente de la CESPLL, Daniel Ferrari, y buena parte de los consejeros y el mando mayor de la empresa social de servicios, envuelta por estos días en una fuerte puja interna por el poder que tiene como excusa visible reclamos de orden salarial.
Mientras las partes representadas básicamente por los sindicatos de Luz y Fuerza, Empleados de Comercio y, en menor medida, UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), por un lado, y el Consejo de Administración, por otro, no se ponen de acuerdo, desde el gobierno municipal siguen el desarrollo de los acontecimientos con especial atención.
Un paso para salir de la actual situación podría ser la creación de un “comité de crisis”. Esta posibilidad viene siendo evaluada por las autoridades de la CESPLL desde diciembre. Al respecto, propusieron sumar al gobierno municipal y, de acuerdo a lo expresado por Olguín, el Departamento Ejecutivo “van a integrarlo”(por el gobierno), aunque este jueves una alta fuente del gobierno dio por descartado que esto fuese factible.
Sin embargo, según pudo saber este medio, si las aguas no se aquietan en el corto plazo la intendenta pediría directamente la intervención de la Cooperativa Eléctrica.
Esto se debe a que la movida encarada por los gremios es vista desde San Martín 550 como una reacción más de parte de sectores vinculados con el ex intendente Miguel Prince. Al igual que el presidente Olguín, fuentes del gobierno aseguran que no existe un “frente común de gremios” sino que se trata de maniobras desestabilizadoras que llevan adelante dos sindicatos vinculados políticamente con el ex intendente Prince. Estos gremios se resisten a perder poder dentro de la empresa y atacan a un sector de la conducción de la Cooperativa que hoy busca alinearse detrás de la intendenta Rosso.
A todo esto, días atrás Rosso recibió a dirigentes de la UOCRA, quienes manifestaron su apoyo a la jefa comunal al tiempo que dejaron en claro no compartir el reclamo de los trabajadores de la CESPLL afiliados al gremio de la Construcción ni formar parte de ninguna coalición sindical con Luz y Fuerza y Comercio.

PANFLETOS Y SOSPECHAS
El presidente de la CESPLL finalmente salió a hablar tras una semana compleja. Con días de diferencia, se conoció públicamente el pedido de los dos principales gremios para que renuncie. El martes fue blanco de una volanteada anónima en la puerta de la empresa en la que lo acusan de “ladrón” y exigen su alejamiento de la Cooperativa. “Esto es la mugre y la desestabilización que decimos que hay. Si hubiera gente con ética y conducta no pasarían estas cosas”, enfatizó Olguín.
Si bien el pedido de renuncia incluyó también a los consejeros Ramón Zunino y Gustavo Ferrarotti, la panfleteada comprendió al señor Fabián Simone, sindicado en el anónimo papel como “traidor”. Este último le dijo a este medio conocer el origen y el autor de los volantes, aunque no brindó mayores precisiones.
Olguín, en tanto, aseguró que no piensa dar un paso al costado. “Voy a renunciar cuando me lo pidan con una causa justa porque estoy representando a los vecinos. La comunidad de Luján no puede dar un paso atrás y tenemos que seguir siendo solidarios con la empresa”.
En cambio, quien presentó de forma indeclinable su renuncia en la noche del miércoles -cuando se llevó a cabo una reunión del Consejo de Administración- fue el consejero Ramón Zunino.
Por su parte, el contador Gustavo Ferrarotti optó por poner “a consideración” del órgano su dimisión, renuncia que por ahora no fue aceptada.
Precisamente, sobre este consejero están puestas muchas miradas. Dicen que hay importantes dirigentes políticos que habrían intercedido ante las autoridades de la CESPLL para que Ferrarotti no dimitiera.
“Ferrarotti fue propuesto por el lado de la Intendencia en septiembre de 2007. Yo nunca miro el currículum de nadie. Pienso que todos somos buenos, a lo mejor es un error”, dijo Olguín, y enseguida intentó rectificarse: “No digo que me he equivocado porque no ha demostrado deslealtades ni nada incorrecto en contra de la empresa”.
Tanto desde el gobierno municipal como algunos consejeros, a Ferrarotti lo señalan como una persona de confianza de Prince y del ex presidente de la CESPLL, Eduardo Sícaro (ambos hoy en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte), y afirmaron que el pedido de Luz y Fuerza para que Ferrarotti renuncia es solo “maquillaje”.
Además, fuentes allegadas al poder que hablaron con este medio, sospechan que Ferrarotti sería el autor -o al menos en parte- del documento de 8 páginas que el miércoles de la semana pasada llegó a las autoridades de la CESPLL. Presumen que está detrás de la redacción referida al cambio de modelo que tendría que tener la empresa social prestadora de servicios, algo que ven como perjudicial en caso de llevarse a la práctica.
Asimismo, desde el gobierno aseguran que existe alguna conexión entre Ferrarotti, Sícaro, Prince, el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Rivada y la ex secretaria de Obras Públicas, Isabel Otero, en emprendimientos comerciales relacionados con el rubro inmobiliario y el rol que tendía la Cooperativa al menos hasta el 10 de diciembre cuando el poder político del municipio cambió de manos.

SERVICIOS GARANTIZADOS
La conferencia de prensa comenzó cerca de las 10.30, una hora después de que la empresa y el sindicato de Luz y Fuerza no llegaran a un acuerdo en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
“Si acá hubiera un reclamo serio ante cualquier integrante del Consejo, habría que ir a la Justicia”, propuso Olguín ante las acusaciones conocidas en los últimos días. “Al Consejo nos revientan porque nos hacen mucho mal, cuando acá no hay sueldos” sino “gente que le pone todo el esfuerzo y que sólo tiene un seguro de vida y otro de salud”, agregó.
Por otro lado, Olguín aseguró que los servicios esenciales que brinda la Cooperativa están garantizados “pero no queremos que se difame a la gente” y admitió: “estamos con austeridad total”. No obstante, manifestó sin dar muchas pistas que “hay sectores que quieren avanzar sobre la empresa”.

Párrafos relevantes del comunicado
- “Oficialmente, a la Cooperativa no ha llegado ninguna denuncia de un frente común de gremios, salvo un documento firmado por dirigentes de la UOCRA, Luz y Fuerza y el Centro de Empleados de Comercio en el que manifiestan su visión de la empresa y piden que el Consejo solicite la renuncia de tres consejeros sin explicar por qué estos tres consejeros”.
- “Es entendible que haya reclamos salariales en una situación inflacionaria y es muy difícil de responder cuando no se actualiza la tarifa residencial desde el año 2001”.
- “Actualmente sólo hay dos reclamos sin resolver que provienen de un solo gremio, del de Luz y Fuerza: uno es el reclamo del pago de un premio que se le da a los trabajadores del servicio eléctrico. El otro es la diferencia por remuneración de los turnos rotativos de los empleados de la sala de comando, de la guardia-reclamos y de portería. Por este tema la Cooperativa ha enviado dos propuestas y ambas han sido rechazadas de plano por el gremio sin alternativas de negociar nada”.
- “Hay dirigentes del gremio que pierden la memoria y dicen que la Cooperativa está pasando por su peor momento. ¿Qué pasa? ¿No se acuerdan que en el 2001, cuando aún la tarifa eléctrica no estaba desactualizada como ahora, y con el 1 a 1, hubo muchos inconvenientes en el pago de sueldos?”.
- “En aquel momento los dirigentes gremiales fueron muy comprensivos. Pregunto: ¿por qué surgen ahora con esta gestión? ¿Por qué en este momento quieren desestabilizar?”
- “Esta situación de actitudes poco transparentes nos llena de dolor, ya que en vez de apuntar a solucionar los problemas actuales no hacen otra cosa que poner palos en la rueda que perjudican a nuestros trabajadores y a toda la comunidad lujanense”.

Números oficiales

Todos los meses la sección Servicios Eléctricos maneja las siguientes cifras:
- Venta de energía eléctrica: $ 3.600.000
- Menos compra de energía eléctrica: $ 1.700.000
- Menos mano de obra: $ 1.500.000
- Quedan $ 400.000 para afrontar el mantenimiento y ampliación de líneas, equipos, vehículos y compra de todos los demás insumos necesarios para mantener una buena calidad del servicio; en realidad –aseguran- todos estos insumos representan una erogación mayor a $ 1.000.000.
- Durante el 2007 el costo de la mano de obra de toda la Cooperativa se incrementó $ 5.400.000, gran parte de esto responde a reclamos de actualización salarial.
- Abonó la diferencia de horas extras mal liquidadas desde 1983. Lo cual significó un desembolso de $ 235.000.
- A partir de marzo de 2007 la Cooperativa tuvo que afrontar un incremento adicional de costo fijo por mes debido a un Acta de actualización salarial para los empleados dentro del convenio de Luz y Fuerza que firmaron en el mes de septiembre/2006 la presidencia anterior con el actual secretario general del gremio, lo que significó un incremento salarial que superó el 20% de marzo a mayo de 2007 y condicionó en gran medida todos los acuerdos posteriores como el aumento por acuerdo APEBA-FATLYF que se aplicó en junio, cerrando con el gremio un aumento salarial del 40% en el 2007. Esto significó un costo mensual acumulativo de $ 370.000 durante todo el 2007.
- El monto total mensual de incremento salarial de los demás gremios fue de $ 56.000, debiéndose sumar a estos un monto de $ 166.000 por retroactivos hechos en el año.
- En el mes de enero de 2007 se aumentó para Luz y Fuerza el Ticket Canasta en un 10%.
- Se otorgó un ticket navideño en diciembre de 2007 a todas las secciones.
- Se dio un aumento en el pago por luz a los jubilados de Luz y Fuerza.
- Aún en crisis mantuvo el aporte adicional por escolaridad que la Cooperativa da todos los años en el mes de marzo. Al igual que las vacunas para los jubilados de Luz y Fuerza.
- Se mantuvo la entrega de libros que la Cooperativa abona anualmente y ejecuta el sindicato de Luz y Fuerza para todos los hijos de los empleados de las distintas secciones de la Cooperativa. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: