jueves, marzo 06, 2008

LUJAN. Rosso quiere cambiar una norma gestada en el princismo. Guste o no, el Código existe

LUJAN, Marzo 06, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de la conferencia de prensa por la visita de la funcionaria Ana Corbi, se dialogó acerca de otro tema que aparecería como prioritario en la agenda de la gestión municipal: la revisión del Código de Ordenamiento Urbano, la norma que regula todo lo vinculado con áreas y obras permitidas en el partido de Luján.
Según la intendenta Graciela Rosso, partidaria de la revisión, “no está sancionado el Código de Ordenamiento Urbano. No hay ninguna ordenanza. El Plan Regulador nuevo estaba en La Plata para ser observado por las autoridades de la Provincia. Ese plan nosotros lo hemos vuelto a pedir y acaba de llegar la semana pasada”.
Periodistas que cubrían la rueda de prensa le recordaron que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero Rosso insistió: “No hay ningún Plan Regulador nuevo aprobado en el municipio, ni por ordenanza ni por decreto, por ninguna norma jurídica. Nosotros lo vamos a revisar y vamos a hacerlo con todas las organizaciones de la sociedad civil porque ese Plan Regulador es, nada más ni nada menos, lo que condiciona después el desarrollo del municipio”.
“Eso es lo que vamos a hacer. Lo que se aprobó es que se enviara a La Plata para que fuera evaluado, lo que no quiere decir que esté aprobado el Plan Regulador. Son dos cosas distintas”, expresó la jefa comunal.
Según su visión del tema, “ese Plan Regulador no tuvo las consultas necesarias. Ahora vecinos, el Colegio de Arquitectos y distintas entidades de Luján nos pidieron intervención porque no la habían tenido. Hubo reuniones que se hicieron pretendiendo darle legitimidad a esa discusión, donde después se tomaron decisiones que no eran las observaciones que habían hecho las entidades. Entonces nosotros, ante ese hecho, pedimos a La Plata rever ese proyecto para ver si hay que hacerle modificaciones. El Código de Ordenamiento Urbano no es una norma vigente, no tiene rango de ordenanza, ni de decreto municipal”.
Ante la controversia, este medio le preguntó al presidente del bloque de la Unión Vecinal, Oscar Luciani, quien afirmó que “el Código, mediante ordenanza del Concejo Deliberante, está aprobado y fue promulgado por la Intendencia. Falta la convalidación de la Provincia, que es algo diferente”. El edil integraba la comisión de Urbanismo.
Luciani aclaró que “una vez que regrese a Luján, la intendenta puede revisarlo y proponer más modificaciones al Concejo”.
Extraoficialmente, también se supo que existió un primer contacto entre Rosso y el Colegio de Arquitectos, con quienes fijó una metodología de trabajo.Hay quienes aseguran que uno de los puntos de revisión “inmediata” está vinculado a los edificios “de alto”, un tema de sumo interés para el, hasta ahora ausente en Luján, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: