lunes, marzo 10, 2008

Pergmino. El rendimiento del cultivo de soja sería inferior a la campaña pasada

PERGAMINO, Marzo 10, (PUNTO CERO-La Opinión) Así lo sostiene la Bolsa de Cereales en su último informe agrícola. En Pergamino el aporte de agua apoya la floración y refuerza el supuesto de desarrollar un mayor número de vainas. Se estima que producirían de 33 a 35 quintales por hectárea (qq/ha).
El clima húmedo demoró la recolección de los primeros lotes de soja ya entregados en la región central agrícola del país. Si bien las precipitaciones se localizaron fuertemente sobre la región oriental diluyéndose hacia el occidente, en esta última el ambiente nuboso, con elevado contenido de humedad y con temperaturas matinales relativamente bajas, demoró el secado de los granos. No obstante, y a excepción del sudeste de Buenos Aires, lluvias anteriores favorecieron la recuperación de los plantíos, primordialmente los de segunda ocupación que cubre algo más del 30% del total sembrado nacional.
“Si bien observan ahora una mejor condición, los rendimientos serían inferiores a la campaña anterior salvo contadas excepciones”, según destaca el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los cultivos de primera siembra, en cambio, perfilan en algunas zonas similares productividades físicas, aunque en términos generales estarían por debajo de las muy buenas logradas durante la zafra pasada.
En este contexto se sostiene transitoriamente una producción proyectada en 47.000.000 de toneladas con un rendimiento medio cercano a los 28 qq/ha. El incremento de la superficie sembrada, 3,7% mayor, compensaría en parte la caída del rendimiento medio, por lo que el volumen pronosticado se reduciría un 3,3%.
Las magnitudes señaladas son provisionales por lo que podrían sufrir modificaciones dependiendo del clima futuro. Los pronósticos extendidos a una semana auguran que “La Niña” continuará produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el noroeste del país, el oeste de la región del Chaco y el noroeste de la región pampeana. Las temperaturas se mantendrían por debajo de las normales. Destacan la posibilidad de un descenso térmico importante en el sudeste bonaerense.
En el núcleo norte los lotes de primera de grupos de madurez corto de Cañada Rosquín y adyacencias comienzan a entregar las hojas (senescencia), por lo que en 15 días comenzará la recolección. Los técnicos visualizan mejores rindes que la campaña anterior.
En la zona núcleo sur se aguardan muy buenos rindes, como en Venado Tuerto y cercanías, que disminuyen moderadamente al sur en proximidades a Rufino. En Alcorta los plantíos de primera cerraron bien el surco. En fases R6-R7 avizoran 33-35 qq/ha. Los de segunda, en R3-4, recuperaron la condición luego de las lluvias. Similar escenario se observa en la zona de Pergamino. El aporte de agua apoya la floración y refuerza el supuesto de desarrollar un mayor número de vainas.

Córdoba
En el centro-norte de Córdoba las siembras tardías de diciembre evolucionan muy buenas mientras las tempranas de octubre (22 qq/ha) se entregan luego de soportar gran parte de su ciclo primaveral carentes de humedad. En Totoral aplicaban para enfermedades de fin de ciclo observando lotes con “Mildew” y “Mancha marrón” muy generalizada en niveles bajos del cultivo. En La Puerta tempranas de octubre y tardías de diciembre observaban semejante disparidad, con esperables 20 y 30qq/ha, respectivamente.
En el sur cordobés la humedad edáfica sostiene el desarrollo vegetativo de las plantas, aunque sería favorable otro aporte de agua. Hacia Laboulaye observan buen número de vainas, mientras las de segunda recuperan mejor condición luego de las lluvias.
En el centro-norte de Santa Fe se detectó roya en el departamento de Vera y también en inmediaciones de San Justo. Aquí los plantíos de primeras están muy buenos en R5-R6.
En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires las precipitaciones de febrero mejoraron la condición de las siembras tardías particularmente las del oeste bonaerense.
En el noroeste argentino las lluvias abundantes día a día consolidan rindes potenciales mejores a lo usual. En Tucumán la mayoría aplicó fungicidas preventivos para enfermedades de fin de ciclo. En el nordeste argentino los lotes progresan muy buenos con algunos sectores faltos de humedad. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: