lunes, marzo 24, 2008

Suman críticas a la implementación de la policía comunal en Mercedes

MERCEDES, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los integrantes de la agrupación política ‘Unidad y Lealtad’ del Partido Justicialista convocaron a los medios de prensa el pasado miércoles para realizar algunos cuestionamientos a la política de seguridad comunal y sumando dudas a la eficacia del sistema de Policía Comunal.
Los dirigentes Juan Carlos Benítez, Ramón Bereterbide y Juan Carlos Eliceyre plantearon ante los medios la problemática refiriendo el aumento “considerable” de la inseguridad en esta ciudad. “Se han multiplicado los hechos con mucha violencia, con armas, con privación de la libertad”, afirmaron preocupados.
“La experiencia de la Policía dependiendo del intendente no ha sido buena, al contrario ha sido negativa”, adujeron desde Unidad y Lealtad. “Hoy no sabemos quién manda, si quien está a cargo de un operativo policial depende del intendente, de la UFI o del jefe de la Policía de la Provincia. Inclusive el vecino no sabe a quién recurrir para hacer un reclamo o una denuncia. En una materia tan sensible como es la seguridad la competencia debe ser muy clara”, afirmó el letrado Ramón Bereterbide sobre la Policía Comunal opinando que muchas veces “el vecino no hace la denuncia porque entiende que no va a encontrar ninguna respuesta a su problema”.
“Tiempo atrás la Policía, más concretamente el comisario, tenía un contacto permanente con otras instituciones como en primer lugar la Municipalidad, la Cámara Económica, la Sociedad Rural, la Iglesia, los sindicatos, buscaba vincularse con la comunidad para recibir inquietudes. Hoy eso no ocurre como está de alguna manera municipalizado, se ha aislado y eso no es bueno”, cuestionaron.
Benítez defendió el papel que cumplieron en otros momentos las Cooperadores policiales. “Si bien muchas veces fue cuestionada, y algunas fueron foco de corrupción, la función que cumplían era la de establecer un vínculo adicional con la comunidad”, opinó el ex secretario privado del intendente.

Prevención
Como posibles medidas, los integrantes de “Unidad y Lealtad” mencionaron la de recorrer las calles del centro y barrios de la ciudad con grupos de dos policías como mínimo, tanto de día como de noche. Según dijeron, se necesitarían no menos de 20 efectivos dedicados especialmente a eso, que también estarían muy relacionados a la comunidad, a las Sociedades de Fomento y demás instituciones intermedias.
“Estamos hablando de una Policía pública, como la que existe hoy, pero con una afectación específica y muy bien seleccionada, que genere confianza en la gente”, señalaron aunque aclararon que con esto no creen resolver el problema, pero sí lograr resultados positivos en el corto plazo. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: