domingo, marzo 16, 2008

Trabas a la expansión de negocios en Argentina

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Empresas News) De acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) 2008 de Grant Thornton International, la Argentina tiene el mayor porcentaje de empresas -entre los 34 países participantes- que citaron a la escasez de financiamiento de largo plazo como una restricción fundamental para el crecimiento de los negocios por segundo año consecutivo. El 60% de los encuestados mencionó a este factor como la principal restricción para el crecimiento, un dato mayor al 47% del año anterior, y triplicando el promedio global de 20%.
El costo de financiamiento se ubica en segundo lugar entre las restricciones para el crecimiento, con un 47% de menciones, mayor nuevamente al 32% del año pasado. La burocracia, restricción más importante para los empresarios argentinos en la edición anterior de la encuesta (con un 48%) se ubicó este año como el tercer factor más importante con un 39%, mismo porcentaje que obtuvo la escasez de trabajadores calificados. Otros factores mencionados fueron la escasez de capital de trabajo (32%) y la reducción de la demanda (17%).
Arnaldo Hasenclever, co-managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó que “las restricciones que sufren las empresas argentinas son diferentes a las de las empresas en el resto del mundo. Los resultados de nuestra encuesta marcan una clara diferencia en el sentimiento de preocupación en Argentina: el principal factor que restringe la expansión de las empresas en el mundo, la disponibilidad de fuerza laboral calificada, ocupó el cuarto lugar en Argentina”.
“Por otra parte -añadió-, la primer preocupación local fue la escasez de financiamiento a largo plazo votada por el 60% de los empresarios argentinos, mientras que a nivel mundial fue sólo votada por el 20% de los empresarios. En nuestra opinión, facilitar el acceso de las empresas argentinas al financiamiento de mediano y largo plazo a tasas competitivas a nivel internacional debe ser una prioridad para las autoridades, pues esto está afectando el crecimiento y la competitividad de las empresas argentinas en el exterior. De esta manera, las empresas locales no tendrán que depender solamente de las propias inversiones para su expansión”.
En el mundo - A nivel mundial, por primera vez en este siglo el factor regulaciones y burocracia ha sido superado por problemas con la fuerza laboral como la principal restricción para el crecimiento de las empresas privadas. El 37% de las empresas del sector privado reportan que la disponibilidad de fuerza laboral calificada es una restricción para el desarrollo de sus negocios, un incremento respecto del 34% reportado en 2007. El número de empresas que citaron a las regulaciones y burocracia como una restricción bajó del 37% en el 2007 al 31% en este año.
Alex MacBeath, director mundial de servicios a empresas del sector privado, comentó que “las empresas del sector privado continúan teniendo problemas para encontrar a la gente adecuada. Los resultados de la encuesta IBR muestran que las empresas privadas se están esforzando para convertirse en empleadores atractivos, pero los resultados sugieren a la vez que el reclutamiento es un problema en crecimiento. Si a esto se le agrega el hecho de que muchos dueños de negocios están enfrentando problemas para planear la sucesión ya que sus hijos tienen aspiraciones diferentes y ya no desean seguir los pasos de sus padres, resulta fácil comprender por qué los problemas de personal representan la mayor preocupación para las empresas del sector privado".
También sobre este asunto el fundador de Microsoft, Bill Gates, abogó firmemente el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos por una política inmigratoria más favorable a los trabajadores altamente cualificados, a fin de evitar traslados a otros países y estimular la competitividad estadounidense. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: