lunes, marzo 24, 2008

TRES ARROYOS. Afirman que amenazaron con enviar el Ejército a feed lots

TRES ARROYOS, Marzo 24, (PUNTO CERO-La Voz del Pueblo) El secretario de CARBAP, Jorge Srodek, señaló a LA VOZ DEL PUEBLO que el gobierno nacional amenazó con enviar el Ejército o Gendarmería a feed lots para forzarlos a entregar hacienda. Realizó estas declaraciones junto a Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, oportunidad en la cual hizo referencia puntualmente a una amenaza que recibió un feed lot de Tandil.
Luego de considerar que "de no haber alguna novedad muy concreta la semana que viene, seguramente el paro se extenderá hasta el martes 2 de abril", puso de manifiesto que "el respaldo supera a cualquier entidad agropecuaria, van surgiendo más y más grupos de productores que apoyan estas medidas".
De acuerdo a lo que indicó, tuvieron lugar reuniones "en un segundo nivel del Ministerio de Economía. En los pasillos reconocen un error, pero nadie puede cambiar cierta soberbia del gobierno nacional que no lo va a admitir públicamente".
Las entidades proponen respetar hoy el domingo de Pascua, para retomar mañana las actividades de reclamo.
En Tres Arroyos, se reiterará la concentración en las rutas 3 y 228, mientras que para el martes se anuncian cortes "de 15 a 20 minutos por mano" en las mencionadas rutas desde la mañana y hasta aproximadamente las 19 .
En este marco, sostuvo que "si hay un camionero con productos agropecuarios lo vamos a persuadir que vuelva al lugar del cual partió y que no siga con su viaje" y aseveró que "hay ciertas amenazas de que a partir del lunes (por mañana), de la mano del secretario (de Comercio Interior) Guillermo Moreno estarían mandando el Ejército y la Gendarmería a ciertos feed lots".
Puntualizó que "no es el caso del feed lot que hay en Tres Arroyos, sí hubo un mensaje a un establecimiento de Tandil. Muchos viven de los subsidios que les manda el Estado nacional, le están diciendo ‘mandá hacienda o te corto el subsidio’".
Srodek expresó que "por el momento, el acatamiento de los feed lot ha sido total. Si se cumple la amenaza de Moreno veremos como obramos, pero la idea es persuadir al camionero. Hoy somos todos los argentinos los que estamos protestando contra estas medidas, que sólo se pueden justificar en un afán recaudatorio del matrimonio presidencial que no tiene límite".
Consideró necesario "prevenir mucho todos estos enfrentamientos, vemos muy dispuestos a los productores a enfrentar lo que haga falta".
Por lo cual advirtió: "Hay que tener mucho cuidado secretario Moreno que no esté rozando usted el inicio de una pequeñita guerra civil, hay que decirlo con todas las palabras porque puede llegar a venir la Gendarmería o el Ejército a un feed lot y seguramente va a haber gente que tratará de impedir que estas cargas se realicen".
En sus apreciaciones, valoró "la buena voluntad de los dueños y gerentes de los feed lots, y de muchísimos camioneros, a esta altura hay una amistad con el camionero que transporta los productos agropecuarios".
El secretario de CARBAP indicó finalmente que "tanto el Ejército, que tiene sus propios problemas con el Gobierno, y la Gendarmería, tampoco van a tomar esto con mucho convencimiento. Por ahora, no ha sido más que una amenaza, esperemos que no se lleve a cabo".

Muestras de respaldo y diferencias con Fernández
El presidente de la Sociedad Rural, Mariano Astiz, señalo que no recibieron presiones vinculadas al reclamo y le otorgó relevancia a la respuesta satisfactoria de la Cámara Económica y del consorcio del Parque Industrial.
Al ser consultado sobre el respaldo en el ámbito político, explicó que "lo recibimos del intendente y de la UCR mediante una nota; no hemos tenido ningún tipo de apoyo, más que las expresiones que leímos en el diario, de concejales y de la oposición en el Concejo". También incluyó en su evaluación las declaraciones del senador Roberto Fernández, las que consideró que "no fueron muy satisfactorias. Por este motivo, pedimos una reunión para el día martes, con el objetivo de tratar de aclarar el panorama".
Srodek agregó que "hay fuertes declaraciones a favor del sector agropecuario de la Coalición Cívica y del PRO. Tanto la UCR, como estos dos partidos, serían los principales de la oposición que enviaron notas. Desde la Coalición Cívica tomó intervención la propia Lilita Carrió".

No faltará carne en Tres Arroyos
Jorge Srodek y Mariano Astiz dejaron en claro que "de ninguna manera queremos perjudicar a la comunidad local" y plantearon que se asegurará el abastecimiento de carne en el mercado local.
"Si empieza a faltar carne en el pueblo de Tres Arroyos, los productores junto con matarifes y frigoríficos vamos a buscarle la vuelta para que el consumo no se sienta afectado", dijo el referente de CARBAP.
Sobre la situación que se presenta en la capital federal, planteó que "hoy habría suficiente disponibilidad para abastecer la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por 20 ó 25 días".
De concretarse la disposición analizada por el gobierno nacional de cerrar las exportaciones, "se volcaría toda la existencia al mercado interno, por lo que habría carne por otros 20 días".
El análisis de los aumentos de precios que aprecia cada día el ama de casa dio lugar a una observación.
"Lo importante es que cada habitante del distrito se pregunte por qué si a un vecino ganadero le mantienen el precio de su hacienda a un valor tope, tiene que comprar la carne cada día más cara.
También interrogarse por qué si el trigo tiene un precio máximo que es alejadísimo del valor internacional, me sigue subiendo el pan y la harina", manifestó. (PUNTO CERO-La Voz del Pueblo).

No hay comentarios.: