domingo, marzo 16, 2008

A tres meses de su alejamiento de la Comisaría Luján Primera . El capitán Oberti, nuevo jefe policial en Mercedes


LUJAN, Marzo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El intendente de la vecina ciudad le pidió la renuncia a quien era titular de la Estación Comunal de Policía.
Lo mismo había sucedido con Oberti en enero de este año cuando la jefe de la comuna solicitó su traslado.
El ex titular de Luján Primera deberá dar respuesta a una difícil situación de inseguridad que atraviesa Mercedes desde hace algunos meses.
Las vueltas de la vida. El ex titular de la Comisaría Luján Primera, capitán Marcelo Oberti, fue designado nuevo jefe de la Estación Comunal de Policía de la ciudad de Mercedes. Oberti ocupará el lugar de su colega Julio López, quien presentó su renuncia al cargo en circunstancias muy parecidas a la que rodearon el alejamiento de quien estuviera al frente de la dependencia policial de calle Las Heras hasta los primeros días de este año.
Según publicó esta semana el semanario mercedino Protagonistas, el intendente Carlos Selva removió al capitán López al pedirle la renuncia, orden que se efectivizó el viernes de la semana pasada. Recuerda el medio gráfico que el capitán Oberti también fue removido de su cargo por la intendenta Graciela Rosso en enero.
Al parecer, lo que difiere entre la remoción de López y Oberti serían los motivos de fondo que derivaron en los cambios de hombres al frente de las seccionales.
Mientras a Oberti el jefe de la Policía Distrital le solicitó el traslado a instancias de la jefe de la comuna luego de un fuerte entredicho en la noche de Navidad desatado por la violación de una clausura por parte de un pub céntrico, en Mercedes el intendente tomó la decisión por la situación de inseguridad que atraviesa la vecina ciudad sumado a los graves incidentes acontecidos semanas atrás durante el cierre de los tradicionales corsos. “Algunos dicen que el jefe comunal venía mostrando ya cierta preocupación en torno al incremento de los índices de inseguridad e incluso fuentes confiables indicaron que la idea que tenía en principio el intendente era la de remover junto a López al resto de las máximas autoridades de la Comunal, los capitanes Claudio Ciraudo y Mario Zotelo”, agrega Protagonistas en referencia a una situación que viene siendo observada hasta por la Policía de esta ciudad.
En tal sentido, esta última posibilidad toma fuerza al conocerse (ver “Breves policiales”) los traslados de dos efectivos que venían cumpliendo servicio en Luján Primera. Se trata nada menos que de dos hombres que cumplían con la función conocida habitualmente como servicio de calle y que en la fuerza resulta de particular importancia a la hora de realizar tareas de inteligencia e investigación. Estos dos efectivos pasarían nuevamente a estar bajo las órdenes del capitán Oberti, tal como sucedió hasta no hace mucho tiempo cuando todos trabajaron en esta ciudad.
Desde su alejamiento de Luján Primera, el capitán Oberti estuvo algunos días en la Distrital. Al poco tiempo, recaló en la Departamental Mercedes donde se unió con uno de los mejores amigos dentro de la fuerza como es el inspector Luis Correale, quien fuera –entre otros cargos- jefe de la Policía Distritral hasta que otro intendente –en ese caso Miguel Prince- también solicitara su salida como principal autoridad policial en el partido de Luján.

Para tener en cuenta
En los últimos meses, es habitual escuchar a policías comparar la situación de Luján con Mercedes en materia de seguridad. Dicen que, pese a todo, las estadísticas que la fuerza maneja demuestran que en esta ciudad el panorama es mucho más alentador con relación a lo que está pasando a sólo 35 kilómetros tomando hacia el oeste por ruta 5.
Sin mostrar números –que muchos relativizan-, a la hora de analizar la cuestión afirman que Luján cuenta con mayor población y menor número de uniformados por habitante. Además, remarcan que Mercedes más allá de contar con Policía Bonaerense tiene asiento una delegación de Policía Federal, Gendarmería y hasta la central Departamental tiene su base en esa ciudad.
Con todo este “ejército” de uniformados, los delitos no cesan sino por el contrario, en los últimos meses se incrementaron fuertemente.
Por caso, el semanario Protagonistas planteó en el artículo referido al cambio de jefes policiales la siguiente conclusión: “Está claro que desde que el intendente municipal aceptó la propuesta del ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, sobre el manejo de la Policía por parte del municipio, se ha encontrado con un gran incremento de hechos delictivos, lo que en definitiva ha hecho que sea el centro de las críticas por parte de un amplio sector de la comunidad”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: