sábado, abril 26, 2008

AYACUCHO. Insólito: buscan carne para realizar la tradicional Fiesta del Ternero

AYACUCHO, Abril 26, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Es el icono de Ayacucho y una de las celebraciones populares más importantes de la Provincia. “Vamos a comprar carne a diferentes frigoríficos”, reconoció la presidenta de la comisión organizadora. No obstante, espera que sea un éxito como todos los años. Será del 4 al 11 de mayo. Ya no es lo que era antes. Pero el legado sigue impregnado en Ayacucho, a 285 kilómetros de La Plata, ciudad capital de la Fiesta Nacional del Ternero, quizás la celebración popular y tradicionalista más importante de la Provincia, instituida por decreto el 17 de mayo de 1968, hace 40 años.
En pleno conflicto entre el campo y el Gobierno, la Fiesta sufrió los coletazos. En abril (estaba pautada del 6 al 13), se suspendió en pleno paro agropecuario. No había ánimo festivo en ese distrito, el cuarto en extensión de la Provincia, con 675 mil hectáreas, 2 mil kilómetros de caminos rurales y una producción estimada de 280 mil terneros. Por eso, se pasó para el 4 y 11 de mayo próximo.
“Estamos buscando carne y vamos a salir a comprarla en distintos frigoríficos. La fiesta se va a realizar como todos los años. Espero que sea una éxito como siempre. Tengo mucha fe”, confío Graciela López Guazzelli, presidenta de la comisión organizadora, en diálogo con Hoy.
La fiesta es un clásico. Habitualmente, a lo largo de la semana en que se desarrolla pasan alrededor de 100 mil personas de distintas ciudades del interior, los cuatro hoteles revientan de gente y casi no hay lugar para pasar la noche.
Allá lejos y hace tiempo, había fogones populares y los productores entregaban una porción de su producción para que no faltara carne. Ahora todo cambió.
“Es cierto -siguió López Guazzelli- que algunos sectores de la sociedad de Ayacucho este año no quieren que se haga la fiesta. Pero se va a realizar y las expectativas son buenas”.
Durante una reunión, los organizadores defendieron a tal punto la celebración que llegaron a decir que “si no hay carne, la vamos a hacer con pollo”, como para graficar su convencimiento, pudo saber Hoy.
Algunos productores y también vecinos creen que la suspensión podría haber constituido un mensaje para el Gobierno nacional por la implementación de las retenciones móviles y políticas que
-entienden- perjudican al sector ganadero.
De Ayacucho se van 50 millones de dólares por retenciones que no vuelven para la población, de unos 20 mil habitantes, afirmó el intendente Darío David (FpV-PJ) durante una entrevista con este medio. El presupuesto comunal oscila los $ 35 millones.
“No nos podemos hacer los distraídos, el Gobierno tiene que comprender esta situación, porque ciudades como Ayacucho dependen casi en exclusividad del campo”, enfatizó el jefe comunal.
La fiesta del ternero fue vislumbrada en la estancia “San Bernardo”, cuando sus propietarios Ricardo y Alejandro Aráoz, yernos de Don Emilio Solanet, junto con otros amigos criadores, festejaban el fin de la yerra. Habían tomado conocimiento del reconocimiento del Gobierno nacional a la ciudad como mayor productora de terneros del país. Así, solicitaron la institucionalización de la fiesta.
La yerra es la marcación de terneros. Hay dos formas de hacerlo: con un corte en una u otra oreja, lo que permite también reconocer el sexo del animal. Y a fuego, sobre el anca posterior izquierda, aunque hoy en día se recomienda marcar sobre la mandíbula para preservar el cuero. Como en todas las ediciones, este año se elegirá a la reina, habrá remates de terneros, certamen folclórico, desfiles, fogones y números de destreza criolla.
Más información: www.fiestadelternero.org.ar. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: