martes, abril 22, 2008

CHASCOMUS. ¿Un plan canje para la independencia de Lezama?

CHASCOMUS, Abril 22, (PUNTO CERO-El Día) El debate por la creación del municipio de Lezama - independizando a esa localidad de Chascomús - se instaló en el Senado bonaerense, donde se encuentra el proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó el año pasado para conformar un nuevo distrito.
Paralelo a la discusión de esa iniciativa, comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que a cambio de conseguir su rango de comuna, Lezama acepte un eventual pedido del gobierno provincial para que permita la instalación de un relleno sanitario.
El "plan canje" fue negado por todos los sectores interesados en que Lezama se convierta en el municipio 135 de la Provincia.
Sin embargo, ninguno descartó de plano esa alternativa. Por el contrario, dijeron que llegado el caso, ese tema debería resolverlo el futuro intendente luego de una consulta con los habitantes del nuevo distrito.
Lezama es una localidad de casi 5.000 pobladores, ubicada en la zona centro-este de la Provincia, a 90 kilómetros de La Plata. Actualmente, pertenece al municipio de Chascomús, cuyos dirigentes políticos pidieron a los senadores "un tratamiento serio, responsable y con datos objetivos del tema, que fundamenten la división del partido o el rechazo de esa posibilidad".
El presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Senado, Néstor Auza (FpV-PJ), aseguró que el proyecto podría ser sometido a votación "en 30 o 40 días" en el recinto. Pero el presidente del bloque oficialista, Osvaldo Goicoechea, fue más cauto y dijo que la iniciativa "va a seguir los pasos correspondientes".
Goicoechea precisó en ese sentido que una vez que tenga el visto bueno de Asuntos Municipales, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y sostuvo que "eso va a llevar un tiempo, porque queremos que se estudie bien todo".
El proyecto que está siendo debatido en el Senado fue impulsado por el ex diputado radical Julio Alfonsín y aprobado en mayo del año pasado con el respaldo de los bloques del FpV, el PJ, el ARI, el PRO, y los ex Paufe. Pero el ex gobernador Felipe Solá -al igual que los legisladores radicales, a pesar de que la iniciativa era de un integrante de su bancada- se opuso a que el texto fuera convertido en ley.
Solá dijo que "hay que ser serios" y "si se crea un nuevo municipio debe asegurarse la viabilidad fiscal y económica del nuevo partido, ya que eso es "fundamental". Y planteó que era "un tema que hay que dejar para el próximo gobernador".
Daniel Scioli no fijó públicamente aún una posición sobre este tema. Pero el senador Auza aseguró que habló con el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alejandro Arlía, y el funcionario le indicó que avanzara con la recopilación de información para evaluar la posible creación del nuevo municipio.
Auza estuvo el lunes pasado en Lezama y, según dijo a este diario, se llevó "una impresión muy positiva". Sostuvo en ese sentido que "sobre el terreno, uno se da cuenta que el proyecto (de creación del distrito) es absolutamente sustentable".
El presidente de la Comisión Pro Autonomía de Lezama, Luis Hatrick, aseguró a este diario que "hasta ahora ni dirigentes políticos ni legisladores nos han hecho algún comentario sobre que Lezama obtendría su autonomía municipal a cambio de que aceptemos sus habitantes que la Provincia instale aquí un relleno sanitario".
Consultado sobre cuál sería la postura de esa población si eventualmente se oficializara esa propuesta, respondió que "en ese caso lo tendríamos que conversar entre los integrantes de la Comisión y otros representantes del pueblo" y acotó que "es sólo por el momento una versión y no queremos entonces darle más entidad que la que tiene".
No obstante, en Lezama hay quienes al enterarse del tema atribuyeron la especie a "una movida de Chascomús para embarrar la cancha". (PUNTO CERO-El Dïa).

No hay comentarios.: