miércoles, abril 09, 2008

Jóvenes aprendiendo a producir solidariamente

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO) Buenos Aires (agencia Comunas, abril 8) El INTI a través de su Centro Tecnologías para la Discapacidad, junto al INET(*) y la CONADIS(**), generaron el Programa Productivo Tecnológico y Social de construcción de dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad, que ya está en marcha en 70 establecimientos de educación técnica de todo el país. La dinámica de este Programa aspira a un futuro importante en la educación técnica de nuestros adolescentes tanto en su formación como en la generación del sentimiento de solidaridad que los motiva a comprometerse con la calidad de vida de nuestros ciudadanos con diferentes grados de dificultades en su salud.
A mediados de 2007, este Programa fue lanzado en la Provincia de Chubut con la participación destacada de autoridades y directivos de escuelas y hospitales.
En este marco, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia y alumnos del colegio politécnico 748 de Trelew fabricaron y entregaron a las autoridades del área de discapacidad del hospital de esa localidad la primera silla de ruedas. Esta escuela y otras de la zona, están trabajando activamente en la reparación de camas ortopédicas, sillas de rueda y otros elementos que estaban deteriorados y/o en desuso, depositados en los hospitales por falta de reparación, permitiendo de esta manera a los ciudadanos de dicha región poder reutilizarlos en las funciones que habían dejado de tener.
Por medio de manuales elaborados por el INTI se transfiere a las escuelas la documentación técnica de planos y armado, la lista de materiales necesarios, y la estimación de costos para la construcción de diferentes dispositivos tales como: silla de ruedas, muletas, andadores, bastones, bastones de tres patas, silla postural, tabla de transferencia para silla de ruedas, tabla de transferencia para bañeras, bastones para personas no videntes, barrales para baño y barrales para baño rebatibles. A su vez, se incorporó al contenido del Programa la producción de componentes de prótesis y ortesis que, al igual que todos los dispositivos ya mencionados, deben ser realizados a partir de prescripción médica solicitadas por los hospitales públicos.
Este Programa es financiado por el INET y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y, en breve, la CONADIS sumará su apoyo a nivel nacional. Actualmente, en la Provincia del Chubut se encuentran funcionando cinco unidades técnicas operativas conformadas por la Dirección General de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación y la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Salud:
- Trelew: Hospital Zonal de Trelew - Colegio Politécnico748
- Comodoro Rivadavia: Hospital Zonal de Comodoro Rivadavia - Colegio Técnico 707
- Comodoro Rivadavia: Hospital Zonal de Comodoro Rivadavia - Centro de Formación Profesional 652
- Puerto Madryn: Hospital zonal de Puerto Madryn y Colegio Politécnico703
- Esquel: Hospital zonal de Esquel y Colegio Politécnico 701
Por medio de esta iniciativa los estudiantes de los colegios técnicos del Chubut, construyen, adaptan y reparan dispositivos en un marco de contenido social que articula las necesidades de la comunidad con su formación técnica, humana y ciudadana.- Contacto: Delegación Puerto Madryn: Tec. Héctor Zorzi, e-mail: puertomadryn@inti.gov.ar / Teléfono: (02965) 450401 Int. 239, (02965) 15640025 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: