miércoles, abril 02, 2008

La soja de la discordia. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no convenció al campo de que deje las rutas y apoye las medidas que con nerviosismo dictó el Ministro de Economía, Martin Losteau.
Desde el salón Blanco de la casa de gobierno se anunció cinco medidas:
- Un reintegro automático de retenciones pagadas por los pequeños productores, volviendo al valor previo al 11 de marzo. Será automático porque es a través del CBU (Clave Bancaria Única).
- Un costo diferencial del flete para los productores del NOA y NEA. Se compensará hasta 50% por la distancia que estos tienen para llegar a los lugares de venta.
- Apertura del registro de exportaciones de trigo a precio pleno, esto es sin retenciones.
-Se incrementan las compensaciones para los productores lecheros.
- Bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 6% anual para quienes presenten programas de inversión para agregar valor en el proceso productivo.
- Creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural, para pequeños productores.
Finalizado el paquete de medidas, Cristina habló y una vez más en tono fuerte pidió a los campesinos que se "se sientan parte del país, y no propietarios".
La disconformidad del campo no se hizo esperar y desde la sede de la Confederación Rural Argentina, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el titular de CRA, Mario Llambías; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens y el titular de Coninagro, Fernando Gioino, respondieron con la negativa y decidieron seguir con el paro hasta mañana.
El país se volvió a dividir, por un lado los pequeños productores que son 69.000 y representan solo el 20% de la producción y por el otro el Gobierno Nacional, que ampara su modelo de retenciones y prepara para dentro de unas horas un gran acto en Plaza de Mayo liderada por Hugo Moyano.
Las tropas de Luis D´elia, el piquetero y ex funcionario kirchnerista se arma para vitorear a la presidenta, mientras que otros piden la “expulsión de las tribunas oficiales y de apoyo oficial de personajes como D´Elia”, tal como reza un comunicado del grupo Pampa Sur, que preside Miguel Saredi.Una vez más se demostrará que hay gente dentro del gobierno nacional o secuaces amigos que muestran su fidelidad kirchnerista, pero que solo hacen daño al país como son los “delias”. Una vez más, la falta de diálogo que debería dar como ejemplo el gobierno se transforma en monólogos desde un atril.
Dentro de unas horas, los argentinos volveremos a sufrir la intolerancia de quienes pregonan un “modelo de país”, pero no dejan que otros se sientan parte del mismo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: