miércoles, abril 02, 2008

Las retenciones de la AFA. Por Gabriel Russo.

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO) La pelea del momento es entre el campo y el gobierno. Un inexperto ministro, muy leído pero con menos calle que Venecia dio el toque exacto para que su jefa rife su capital político en tres meses...
La pelea del momento es entre el campo y el gobierno. Un inexperto ministro, muy leído pero con menos calle que Venecia dio el toque exacto para que su jefa rife su capital político en tres meses. La palabra que ronda las cabezas de todos los argentinos es “retenciones”. El campo tiene una retención del 44 por ciento además de los impuestos normales. Hasta aquí nada nuevo.
Ahora cambiando el tópico alguien del gobierno se preguntó por los impuestos del fútbol?. Cuales son las retenciones de la AFA?. Será cierto que Don Julio es un monotributista más.
Ninguno de los “periódicos” deportivos jamás se interrogaron al respecto. Solo difunden las gacetillas a cambio de favores. Como es posible que un jugador de selección valga 800 mil dólares y utilice un club de segunda europeo para aumentar el pase y pagar hasta 5 millones. Obviamente impuestos se pagan por 800 mil. Nunca nadie se preguntó porque se ofertan cifras abultadas por jugadores mediocres. Nunca nadie pregunta.
Solo en Brasil la cámara de diputados puso un freno cuando el presidente de un club inglés ofertó a un club brasilero ( de su pertenencia) 100 millones de dólares por Tevez.
La palabra lavado comenzó a ganar la calle en Brasil. Acá, bien gracias.
Por Hernán Crespo, el Parma pagó 7 veces más que Barcelona por Maradona. No fue la única compra de este equipo italiano que se encuentra en quiebra. Lo mismo hizo Lazio con igual resultado.
El Corintians siguió la línea del Parma y del Lazio. Se lo gerencíó, se lo vació y se lo descendió.
Esta idea se repite en otros países, pero en Argentina ya no tiene parangón.
Los clubes gerenciados son o “fueron” : Racing, Ferro, Talleres, Belgrano y alguno más del ascenso. Todos fueron vaciados, todos descendieron.
Hubo control por parte del estado o de la AFA? Nulo de toda nulidad. Hasta quisieron venderle la cancha a Ferro y esto no se logró por la oportuna intervención de una cámara oculta.
Solo una diputada, Delia Bisuti, comenzó a preguntarse porque se recauda tanto, se paga tan poco, existen representantes millonarios y clubes empobrecidos.

NO SABE NO CONTESTA

Es la frase preferida de la AFA cuando alguien inquiere como la diputada Bisuti. Don Julio sigue con su mente puesta en Suiza mientras todos hacen negocios con una de las pasiones de los argentinos.
Para muestra un botón. Racing vendió a Mariano González en 5 millones de dólares pero ese no el precio que se informó oficialmente. Maxi Moralez utilizó el mismo método, la cifra oficial es de 7 millones de verdes pero la versión indica que faltan diez más con el agregado que solo 600 mil terminaron en el Racing Club.
Saliendo de Racing alguien puede contestar de que club es Belluschi, quien lo compró, quien lo vendió y porque su venta no figura en el balance del equipo argentino.
Algún periodista deportivo puede explicar por que Fernando Gago se vendió de urgencia, sin comisión de por medio y que relación tiene esta venta con las tres derrotas seguidas de Boca que permitieron la consagración de Estudiantes.
Algún vocero afista puede explicar quien es el club de segunda división suiza Lucarno y porque no hay jugadores argentinos en su equipo ya que figuran tantos en sus papeles.
Preguntas parecidas se hace la diputada Bissuti. Pensamiento análogo lo tiene el diario de Lanata.
Alguien puede entender por que Don Julio permite el empobrecimiento de la mayoría de los clubes. Porque la justicia del fútbol tiene una vara para River y Boca y otra para el resto. Por que el ferretero se enoja tanto con las marchas contra Fernando De Tomasso y contesta con partidos “extraños”.
Nadie lo sabe. Hoy solo existen escasas certezas, a saber: Argentina a nivel selección lleva 18 años sin sonrisas. B) Los equipos empobrecidos y los representantes enriquecidos a la par de algunos dirigentes. c) Los jugadores aguantan seis meses en un club a la espera de “raras” ventas. d) Solo el año pasado se registraron 685 ventas al exterior, alguien conoce el progreso económico de algún club. E) Solo la violencia prospera con muertes inútiles y cotidianas. En este rubro hay que destacar los últimos dos hechos, la muerte de un hincha de Vélez que todavía no tiene culpable y los acontecimientos sucedidos en la cancha de Vélez con la hinchada de River. Oh casualidad, el presidente de Vélez es el único contrario a la idea de Don Julio. Casualidades.
Hoy la lucha es con el campo. El gobierno no se anima a revisar los libros del fútbol. Ni siquiera Don Julio tiene el más mínimo decoro. Los equipos preferidos del poder Racing (el pingüino y su hijo), Gimnasia (Cristina y su madre), Argentinos Juniors (Alberto Fernández), Quilmes (Aníbal Fernández), Independiente (Martín Lostau), atraviesan épocas terribles en lo deportivo y en lo económico.
Igual no importa Don Julio, siga así el drama del fútbol argentino no es culpa suya sino de estos irreverentes campesinos que hunden al país y al fútbol por esas alocadas retenciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: