miércoles, abril 09, 2008

LOMAS DE ZAMORA. Más de ciento veinte alumnos comenzaron los cursos de capacitación laboral en oficios

LOMAS DE ZAMORA, Abril 09, (PUNTO CERO) Los inscriptos concurrieron al acto de apertura presidido por el Director de la institución, Profesor Manuel Luque, quien destacó la importancia de la Educación Técnica en la coyuntura económica actual caracterizada por el crecimiento sostenido de las industrias.
“La escuela técnica es el motor de crecimiento de nuestro país. Los educadores técnicos debemos tratar de acercar la escuela a la empresa y mediante una labor en conjunto, proyectar un perfil de egresado que corresponda con las vacantes de trabajo que requieren las industrias. De esta forma, estaríamos incentivando la inserción laboral formal y genuina de las personas”, aseguró el director de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, Manuel Luque, luego de dar la bienvenida a los alumnos que iniciaron los cursos de capacitación en el área de informática, automación, electricidad y metalmecánica.
Los cursos, totalmente gratuitos, se realizan en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Avellaneda; y están abiertos para hombres y mujeres mayores de 17 años, que estén ocupados y quieran recalificarse; desocupados que quieran insertarse en el mercado laboral y para los jóvenes que buscan su primer empleo. “Me anoté en el taller de informática porque hoy para cualquier trabajo te piden conocimientos de computación y creo que esta es una buena oportunidad para poder aprender y capacitarme”, comentó una de las inscriptas, vecina del barrio San José de Temperley.
Los cursos que se dictan en la Técnica Nº 3 en los turnos de mañana y noche, son los de informática aplicada, operador de controladores lógicos programables (PLC), operario múltiple y auxiliar de mantenimiento eléctrico. “Los talleres que brindamos a la comunidad no los elegimos al azar sino que son el resultado de un trabajo de campo realizado en forma permanente en el Territorio, en el que se evaluó estratégicamente cuales eran los oficios que requerían las empresas en esta nueva etapa de expansión y crecimiento de las industrias de nuestro país”, comentó Luque.
Como producto de la capacitación en oficios que se realizó el año pasado en la misma escuela, las autoridades de la institución aseguraron que el 60% de los alumnos que se especializaron en las áreas de automación, electricidad y metalmecánica, lograron insertarse en el mercado laboral formal y en algunos casos, permitió reemplazar los “Planes Jefe y Jefa de hogar” por un contrato en blanco.
En el contexto de la construcción de una Argentina industrial y productiva, la Educación Técnica es un aporte central para un modelo de país que instaura al trabajo y a la producción como pilares y motores del crecimiento. Al respecto, Luque señaló que es sumamente necesario vincular la formación técnica con los nuevos procesos productivos y elevar el prestigio de este tipo de instituciones que incentivan el progreso de la comunidad.“
Nuestro mayor sueño es que este tipo de proyectos tengan continuidad. Si en algún momento estas capacitaciones sirvieron como parche de una situación social determinada, estamos trabajando para lograr diseños curriculares de formación técnica aún más complejos, sobre todo, para lograr la inclusión de los jóvenes que están fuera del sistema educativo y darles una oportunidad laboral”, expresó el Director de la institución. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: