sábado, abril 26, 2008

LUJAN. El gobierno analiza el reclamo de aumento salarial. “Todavía no tenemos una cifra”

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) El secretario de Gobierno dijo a este medio que todavía está en estudio el reclamo de aumento de sueldos planteado por los trabajadores municipales.
Reiteró que existe la decisión política de dar respuestas al pedido de los gremios pero que se busca no desequilibrar el presupuesto municipal.
El jueves de la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió pedir al gobierno un aumento salarial del 40%. La solicitud salió de una concurrida asamblea y fue dada a conocer al Departamento Ejecutivo un día después.
Los otros dos gremios que tienen representación en el plantel de trabajadores municipales aún no hicieron pública ninguna cifra, aunque se sabe que ya iniciaron gestiones con distintos funcionarios. Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del recién creado Sindicato de Empleados Municipales, que a diferencia de la entidad conducida por Enrique Peñalba mantienen entre signos de pregunta la propuesta acercada al gobierno.
En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, informó que desde el Ejecutivo continúan las conversaciones con todos los gremios, no sólo sobre el tema salarial sino también referidas al escalafón y las condiciones de trabajo. “Creo que es bueno entablar estas conversaciones y escuchar a quienes representan a los trabajadores municipales”, dijo.
Por el momento, el pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales de actualizar el escalafón donde se ordenan las tareas de los empleados quedó en un segundo plano, como así también la deficiente provisión de la ropa de trabajo.
“Primero hay que resolver la cuestión salarial para poder trabajar presupuestariamente en un cambio de escalafón. Con respecto al tema salarial, en ningún momento hablamos de porcentajes, ni de cifras.
“En la última reunión que tuvimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales se les manifestó que la intención política de la intendenta es otorgar un aumento de salario pero estamos buscando una manera tal de lograr un equilibrio entre lo que puede afrontar el municipio y un aumento que tenga incidencia en el sueldo de los trabajadores, sobre todo de aquellos que menos ganan”, dijo Guibaud.
El secretario de Gobierno expresó que “todavía no tenemos una cifra pero la decisión política está y se va a llevar a cabo”, y remarcó que el gobierno debe tener en cuenta que el próximo año “seguramente vamos a tener que volver a conversar de posibles aumentos”.
“La prioridad de este gobierno municipal es pagar los sueldos en fecha. Se están estudiando las distintas alternativas para que el impacto sobre el presupuesto municipal no sea tal que no pudiésemos cumplir”, agregó Guibaud sobre el establecimiento del incremento salarial que así como aún no tiene una cifra determinada tampoco se conocen detalles sobre su implementación.
Sobre el final de la conversación que mantuvo con EL CIVISMO, Guibaud explicó que en el tema trabaja la Secretaría de Economía, a cargo de Héctor Artero, y que también se tienen en cuenta las pautas que establezcan otros municipios donde por estos días existen los mismos reclamos.
En este sentido, los municipales de Mar del Plata debieron volver el lunes a sus puestos de trabajo luego de decretar un paro de 48 horas que fue frenado porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En ese caso, la discusión no es la cifra sino el mes de aplicación.
En Necochea, los empleados también solicitan un incremento de sueldo del 25%, mientras que en Olavarría un grupo de municipales denunció que el aumento otorgado sólo alcanzó a un sector del plantel.
En Luján, al cierre de esta edición estaba acordada la realización de una segunda reunión entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales con la intención de avanzar en un acuerdo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: