sábado, abril 26, 2008

Lujan. Inseguridad: Rosso pidió a Nación el envío de Gendarmería

LUJAN, Abril 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Los comerciantes se reunieron con la intendenta y concejales, el miércoles a la noche, en el recinto del cuerpo deliberativo.
La jefa comunal anunció su decisión de solicitarle al gobierno nacional el envío de Gendarmería para que patrullara las calles céntricas.
También expresó estar preocupada por una serie de hechos cometidos en situaciones llamativas, al menos, desde su punto de vista.
Por casi dos horas, y a pedido de un grupo de comerciantes de la zona céntrica que expresaron estar preocupados por la inseguridad, la intendenta Graciela Rosso mantuvo una reunión en la noche del miércoles. Aprovechó para anunciar el pedido realizado al gobierno nacional para que enviara tropas de Gendarmería a Luján para que se hicieran cargo de la seguridad, al menos, del sector neurálgico de la ciudad.
“Lo hablé con el ministro de Seguridad: necesitamos otra fuerza de seguridad que sea confiable para nosotros. Alerté al secretario de Seguridad y al gobernador de la situación que estamos atravesando y estos problemas parece que recrudecen con algunas características que también me preocupan, porque no hay casualidades en seguridad. Hay muchas causalidades”, expresó.
Para que el pedido de la intendenta tuviera mayor respaldo, los comerciantes se comprometieron a entregar unas 700 firmas recolectadas con un solo fin: solicitar mayor seguridad. La jefa comunal tenía previsto reunirse este jueves con autoridades provinciales para seguir delineando una política de seguridad que mejorara la situación actual, como así también la llegada de Gendarmería para que patrullara las calles céntricas.

EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
Mas allá de la inquietud de los comerciantes, desde el gobierno municipal no ocultaron su preocupación por una serie de hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas, aunque resultó llamativo el análisis en voz alta que hizo la intendenta Rosso. “Creemos que hay dificultades pero, además, ciertas situaciones que para nosotros no son muy claras y se lo dije a las autoridades de la Provincia, incluido el gobernador”, dijo.
Esas situaciones a las que hizo referencia son: el incremento de robos en comercios cometidos por delincuentes que se movilizan en motos de baja cilindrada; el asalto sufrido por la familia del ex concejal Manuel Silva; la aprehensión de dos menores con frondosos prontuarios que se creía que estaban alojados en un instituto para menores con problemas con la ley; el crimen de la joven Romina Islas; el allanamiento en la Colonia Cabred donde se detuvo a dos empleados que habrían montado una organización dedicada a la venta de estupefacientes, con epicentro en el establecimiento de salud y con ramificaciones en Luján; y, sin decirlo, la quema de dos árboles en la plaza Colón el último domingo seguido por otros hechos de vandalismos en el microcentro que para algunos tienen connotaciones políticas.
Tampoco estuvo exenta de la reunión la repercusión que tuvo la violenta pelea de jóvenes, ocurrida en el marco de una fiesta privada celebrada en una casa de familia, en la que se vendió alcohol a menores.
Con este panorama, Rosso afirmó e insistió: “Hay cosas que no están muy claras” y puso como ejemplo al momento de argumentar su punto de vista: “Hay delitos que se repiten en una misma zona, en un determinado momento y frecuencia que nos llama la atención”. También cargó contra la Policía “porque no llega con la premura que deberían hacerlo”.
De la reunión llevada a cabo en el recinto del Concejo Deliberante participaron unos 60 comerciantes. Hubo representantes de la Asociación de Amigos de la calle San Martín -algunos de ellos integrantes del desaparecido Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana (CPSC)- y también se pudo ver a ex funcionarios durante la gestión del ex intendente Miguel Prince.
Además de Rosso, por el Departamento Ejecutivo estuvo presente el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, mientras que por el cuerpo deliberativo lo hicieron su presidente Hernán Mosca y la mayoría de los concejales.
Los comerciantes manifestaron estar preocupados “porque cada vez son más los robos y están perpetrados, casi todos, por menores que saben que entran por una puerta y salen por la otra”, expresó Ana Perna, quien, como muchos de los participantes en la reunión, piensa que Luján es una “zona liberada”.
Por su parte, Rosso respondió: “Lo que llama la atención es que algunos delitos fueron cometidos por gente que no es menor, ni está drogada, ni alcoholizada o pareciera que no necesita delinquir para seguir viviendo. Llama la atención también que semana a semana haya un aumento del tipo de delito que se va cometiendo, con armas cada vez más importantes hasta llegar a la muerte de una joven que no fue violentada sexualmente ni le robaron nada”.

COMPARACIONES ODIOSAS
Probablemente, causó sorpresa en más de uno de los asistentes a la reunión las declaraciones que hizo la jefa de la comuna al aseverar que “hay delitos que se están cometiendo, se le saca rápidamente fotografías o se filma y los que filman responden claramente a determinados sectores”, aunque se reservó de dar mayores precisiones.
Según la intendenta, muchos de los hechos “no son casuales” sino que “forman parte de una articulación” y ante la interrupción por parte de la comerciante y ex integrante del CPSC, Emma Mitre, que intentó saber más detalles al respecto, Rosso fue tajante: “Hay intereses políticos de algunos grupos con sectores de la Policía para que haya inseguridad en Luján. Y esto está ocurriendo”.
Mitre, en tanto, comparó la situación actual con la época que precedió a la creación del polémico Consejo Permanente de Seguridad en el que tuvo una activa participación. También resumió algunos de los logros de este cuestionado órgano fomentado por el gobierno de Prince, pero Rosso no se mostró a gusto con este ejemplo. “Ustedes quieren el Consejo de Seguridad”, disparó la intendenta y se mostró poco predispuesta a seguir escuchando argumentos del pasado reciente.
“Nosotros estamos cubriendo el costo de las comunicaciones (de la Policía), pagamos cubiertas, arreglos de vehículos y motos. Eso está presupuestado y estamos cumpliendo. Las cuentas las puede ver el que quiera, cuánto y en qué gastamos el dinero en seguridad”, sostuvo, como para marcar diferencia de los manejos poco claros de los fondos públicos que hizo el CPSC justamente cuando Mitre formaba parte del organismo pro gubernamental.

CRÍTICAS VARIAS
Reconoció la intendenta que el déficit de móviles policiales y personal no es nuevo pero repercute a la hora de dar respuestas rápidas y efectivas a los requerimientos de la ciudadanía. “Como eso va a demorar, estoy pidiendo asistencia de Gendarmería”, justificó, al tiempo que muchos comerciantes se mostraron de acuerdo con la medida que acababa de tomar.
Como en toda reunión motivada por la inseguridad, no faltaron las críticas a la Policía. Hubo quejas por el mal funcionamiento del 911, contra el inspector Santillán por conocer quién fue el autor de un robo a una vecina y no haber actuado en consecuencia. “Sé quién fue, dónde vive, se lo dije a Santillán y no hizo nada. La denuncia la tengo hecha”, manifestó una mujer.
Otro comerciante contó que en la Comisaría fue desalentado a radicar la denuncia por los agentes que lo atendieron por considerar el trámite como una diligencia ineficaz una vez que toma intervención la Justicia, y hasta se escuchó a un vecino decir que no tenía confianza en la Policía.
“Hay móviles con policías que van escuchando música, se paran a tomar mate o los que andan caminando se la pasan jugando con los celulares”, se escuchó decir a otra comerciante.
Los comerciantes exigieron mayor control de las motos que circulan por la zona céntrica. “Hemos encontrado motos robadas en los operativos. El 40 por ciento de las motos que se secuestraron, no fueron retiradas”, reveló el subsecretario de Prevención Urbana, Oscar Clarencio. “Se ha apresado gente con motos robadas y está detenida”, acotó Rosso.
Rosso aconsejó a los vecinos que denuncien los ilícitos ya sea en las dependencias policiales como en la oficina municipal de Mariano Moreno 919 donde funciona la Subsecretaría de Prevención a la Comunidad, Control Urbano y el área de Seguridad.
Clarencio propuso relanzar el plan Cuadras Solidarias, “es un complemento que sirve con los comercios”, los ciudadanos organizados pueden reducir el número de asaltos y hurtos cometidos por rateros y achicar el radio de cobertura que tienen actualmente las cuadrículas.
ANUNCIOS Y COMPROMISOS
Entre otros anuncios, la intendenta adelantó la (re) inauguración del Destacamento Policial en la localidad de Pueblo Nuevo que contará con efectivos y un móvil policial, al tiempo que pidió refuerzos policiales para el Puesto de Vigilancia de Open Door.
Además de expresar su malestar por lo que está sucediendo y por la forma en que pasan esas cosas, asumió responsabilidades, se comprometió a seguir gestionando ante Provincia y Nación recursos humanos y materiales para mejorar la seguridad en el distrito y a no desatender, en el ámbito institucional local, la faz preventiva que debe ejercer el Estado municipal.
“Nosotros estamos instrumentando una política de seguridad pero nos faltan recursos que los tiene que enviar el Ministerio de Seguridad. Vamos a pedir ampliar el radio de acción para que pueda trabajar Gendarmería y ello nos permita paliar la falta de efectivos policiales que tenemos y, además, nos permita cubrir algunos barrios alejados y localidades donde existen más dificultades. Es real que con dinero podemos comprar vehículos pero no inventar policías”.
Confesó no estar conforme con la seguridad de Luján. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, estamos ocupados y preocupados. Vengo hablando desde diciembre con las autoridades de seguridad, y ahora estoy recurriendo a Nación para que apoye con Gendarmería porque no podemos seguir esperando los efectivos y los vehículos policiales. Voy a hacer lo imposible para tener la fuerza de seguridad que todos quieren tener: una Policía que esté organizada, que cumpla con su función, que atienda a los ciudadanos como corresponde”.

Para tener en cuenta
- 120 policías hay en todas las dependencias policiales del partido de Luján. Solamente Luján Primera necesitaría hoy 130 efectivos.
- Los 20 últimos efectivos que se sumaron a fines de 2007 no cuentan con armas y la gente se queja porque los ve en el centro más preocupados por el funcionamiento del teléfono celular que prestando atención a la hora de hacer vigilancia y prevención.

Encuesta comercial
- 527 negocios hay en el centro comercial comprendido por las calles San Martín, Lavalle, 9 de Julio y Humberto.
- De 103 negocios ubicados en San Martín, 39 fueron asaltados y, algunos, varias veces, totalizando 71 hechos de los cuales 33 fueron denunciados.
- Sobre 93 comercios situados en la calle Mitre, 27 fueron asaltados. Algunos sufrieron más de un robo llegando a un total de 61 hechos de los cuales sólo 49 fueron denunciados.
- Un ciber registra 10 asaltos en 24 meses.
La estadística fue el resultado de un relevamiento que está haciendo por estos días la Asociación de Amigos de la calle San Martín que toma como referencia lo sucedido en los últimos dos años.

Pedido de informe

El bloque del FUV (Frente Unión Vecinal) presentó en la sesión de ayer un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo para que dé a conocer el destino de los fondos presupuestados para seguridad.
Se trata de una partida de 1.800.000 pesos “que a la fecha el destino del mismo es incierto”, sumado a la existencia de una partida de 132.480 pesos imputados a la Escuela de Aspirantes a Policía. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: