viernes, abril 25, 2008

Luís Patti es despojado de fueros para que siga procesado por la Justicia. Por Margarita Pécora.

ESCOBAR, Abril 25, (PUNTO CERO) Con una amplia y exhaustiva argumentación, realizada por la Diputada Graciela Camaño, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y con un dictamen favorable de la mayoría , sesionó este miércoles la Cámara de Diputados de la nación, para aprobar el desafuero del ex intendente de Escobar, Luís Patti, considerado personaje nefasto de la más dura dictadura sufrida por la Argentina.
“Patti está hoy en libertad, no porque sea inocente o víctima, sino porque esgrimió fueros legislativos, para eludir la justicia,” había afirmado la legisladora Graciela Caamaño en su incisivo discurso de apertura, donde relacionó los hechos puntuales que se le imputan al ex policía, quien se encuentra con una prisión preventiva suspendida.
Para acompañar el desafuero, se concentraron frente a la sede del Congreso, integrantes de la agrupación HIJOS "Patti a la cárcel, no al Congreso" y realizarán una movilización que contará con el respaldo de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

LO DESAFORAMOS PARA QUE LA JUSTICIA PUEDA PROCEDER
Así afirmó al término del debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, previo a la sesión, la diputada Diana Conti (FpV), al ser consultada sobre su conformidad con el profundo debate que se había suscitado entre los diputados de diferentes bancadas que se diferenciaron por matices en la argumentación.
“Ha sido una reunión fructífera-afirmó Conti- porque se ha debatido en serio, incluso creo que el propio debate convenció a diputados no de mi bloque, sino radicales que tenían otra postura y la cambiaron, y convenimos todos en que lo primordial es hacer lugar al desafuero de Patti, para que la justicia pueda proceder, porque él tiene una prisión preventiva suspendida esperando esta decisión de la Cámara de Diputados, y nosotros nos hacemos cargo de otorgársela, lo más rápido posible.
¿Reconoce que ha existido un conflicto de poderes?
Para mí sí ha existido el conflicto de poderes, porque la Corte ha dicho que la Cámara de Diputados abusó de sus facultades constitucionales en el juramento de Patti, y nosotros creemos que hicimos lo que correspondía dentro de la Constitución Nacional, por cierto, la decisión de la Corte, favoreció la liberación de Patti.
Durante el debate en la Comisión, donde expresaron sus opiniones más de una decena de diputados de diferentes bancadas, la diputada Conti, había dejado sentado que fue la Corte la que se excedió en sus facultades cuando se atrevió a decir “que nosotros abusamos de nuestro derecho constitucional, y lamento-dijo- que mis compañeros de la Corte se hicieran los distraídos otorgando de esa manera la excarcelación que hoy Patti tiene.”

ESCLARECEDORA POSTURA
También resultó altamente esclarecedora la intervención de la diputada Vilma Ibarra quien defendió la capacidad jurídica e institucional de la Cámara de Diputados. Igualmente sumaron sus intervenciones el diputado Claudio Lozano, Marcela Rodríguez, Hugo Prieto, Miguel Bonasso, García Hamilton, Vargas Aignasse, Alejandro Nieva, Alejandro Rossi y Luís Cogogna, entre otros.
Al cierre de esta información la diputada Ibarra intervenía en el recinto, para dejar claro su criterio de que:
“Hoy tenemos que tomar una decisión coherente para tener en claro que no vamos a dejar ingresar en esta cámara a una persona acusada por delitos de lesa humanidad.
Tenemos que hacernos cargo del debate, señalaba Ibarra- Si decimos que Patti tiene fuero le reconocemos como diputado electo, y no lo vamos a hacer porque creemos que tenemos la verdad, el derecho y es un genocida y no estamos dispuestos a que venga y los pactos internacionales y ley esta de acuerdo con esta decisión.
La cámara tomo una decisión legítima por facultades constitucionales. No pueden ser revisadas por la justicia, porque somos el poder del Estado que tiene el voto popular, y ese voto popular determina que nos tenemos que hacer cargo de las decisiones políticas del país en un momento dado.-sentenció la diputada Ibarra. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: