viernes, abril 18, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. La participación y el debate en la Asamblea.


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 18, (PUNTO CERO) El liderazgo de Segundo Lago fue ratificado en la votación por los Consejeros. La oposición fue encabezada por el actual titular de la Cámara de Comercio grandburense, Alberto Guzmán. Debate en torno al Complejo Oasis.
Cerca de las 17 horas del domingo 13 de abril, dialogamos con el Gerente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Pablo García Ferrer, quien nos transmitió que “los veedores del INAES y el IPAC están sorprendidos por la cantidad de gente y también contentos porque todo se desarrolló en un muy buen clima, totalmente democrático, se tocaron los puntos y salvo la aplicación de la Resolución INAC 1024, todos los puntos fueron aprobados. Se aprobó Memoria y Balance. La visión es que este año fue un balance superavitario con un número interesante de 2.200.000 pesos de excedente”.
Ya habían pasado 9 horas del comienzo de la Asamblea y García Ferrer nos comentó el clima que se había vivido durante la jornada en la sede del gimnasio Nuestra Señora de Lourdes, sobre la calle Uspallata, el mismo lugar elegido años anteriores para la convocatoria, pero esta vez para el tratamiento del Ejercicio Nro. 44 dela institución.
“Aquí el ánimo ha sido siempre el de contestar todo y en el extenso que se pueda, creo que es bueno, es el momento en el que los asociados pueden expresar sus inquietudes, también se presentan mociones y se pueden votar, es una linda lección de democracia”, describió el Gerente haciendo mención, principalmente, al debate generado en torno al punto 8 del Orden del Día, desarrollado horas antes.
Es que los socios defendieron la posibilidad de utilización del Complejo Oasis y muchos de ellos cuestionaron que ese lugar pueda dar déficit en el futuro, atento el aumento en los costos de su mantenimiento. Pero hay que destacar que en su mayoría intentaron aportar soluciones para no llegar a esa situación, mocionando y votando la posibilidad de la incorporación de un plus, mínimo, en la cuota mensual. Ese debate se desarrolló en extenso y fueron muchos los socios que se animaron a participar.
Antes, entre otras cosas, se había aprobado la Memoria, Balance y Estado Patrimonial de la institución. En la Memoria se hacía referencia a la iniciativa de las viviendas, señalando que “la entidad ha realizado esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa que comenzó con el compromiso plasmado en el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Municipalidad de Malvinas Argentinas representada en dicha oportunidad por su Intendente Don Jesús Cariglino en el año 2006. Valga señalar que todo el desarrollo del proyecto encontraba basamento en la posibilidad del Municipio de gestionar la financiación de Nación”.
Finalmente, “el Municipio realiza una oferta de compra sobre el terreno de 16.8 hectáreas para realizar el proyecto de una forma más tradicional por un aparte lo cual redundaba en su beneficio y el de la comunidad y por la otra parte siendo que la oferta era óptima de acuerdo a las tasaciones que se solicitaron a tal fin, esto le permitía a la institución hacerse de una importante rentabilidad”.
También se destacó el crecimiento en telefonía, “hemos incrementado en este ejercicio, la cantidad de 813 líneas instaladas lo que significa un crecimiento del 4,8% con respecto al año 2006”.

VOTACIÓN
Luego se pasó a la elección de tres Consejeros titulares y tres suplentes para lo que se habían presentado dos listas.
El referente de la lista opositora y actual Presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Alberto Guzmán, esperó el recuento de votos sentado junto a la concejal malvinense Ana María Zurita.
Finalmente, la lista “oficialista” Nro. 1 se impuso sobre la Nro. 2 por 540 votos a 428.
Con esos resultados Guzmán señaló que “tuvimos 450 personas que votaron por nosotros, bastante bien por ser la primera vez que me presento”, agregando que “no estoy de acuerdo porque no es una democracia, esta todo armado para que ellos sigan trabajando como lo están haciendo”. Y consultado si se volverá a presentar dijo que “tendría que pensarlo”.
En tanto que un medido Segundo Lago, Presidente de la Cooperativa y en diálogo con AQUÍ La Noticia inmediatamente después de conocerse los resultados de la votación, manifestó que “quiero primero felicitar a la lista opositora que ha hecho una muy buena elección, nosotros hemos mantenido la labor normalmente, creo que ellos han trabajado muchísimo para llegar a estos resultados y los felicito”.
Además “quiero dejar bien en claro que esta Asamblea h sido un ejemplo de democracia, no hubo agresiones, es decir, nuestra institución ha quedado muy bien y, por supuesto, fortalecida”.
Lago señaló que “nuestra carta de presentación está a la vista, no prometemos proyectos faraónicos ni nada por el estilo, decimos que vamos a hacer tal cosa y la hacemos y llamamos a los socios para inaugurar, esa es la realidad”.
Pero advirtió que “nosotros hasta respetamos una veda que ellos no, el sábado por la noche en el frente de mi casa me llenaron de volantes agresivos e injuriosos que comprometen hasta el nivel de mi familia, porque yo no soy ni ladrón, ni soy mujeriego, ni tengo casas quintas, es decir, son argucias que le hacen mal a la institución y a mi persona”.
Pero dentro de todo, “la campaña y la elección ha sido limpia, así que para mi asunto terminado, esperamos la próxima Asamblea”, remarcó. (PUNTO CERO).


No hay comentarios.: