martes, abril 22, 2008

MERCEDES. Denuncia ante la justicia federal

MERCEDES, Abril 22, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El edil de la CoPeBo, David Valerga, presentó semanas atrás un pedido para que se investigue la posible comisión del delito de ‘caudales’; cuya figura solo la puede cumplir un funcionario público. Para el letrado, la justicia federal debe investigar si algún funcionario autorizó verbal o por escrito la siembra en el predio de Agote, y en el de Olivera cambiando la naturaleza del bien del estado, hecho este que configuraría el tipo penal denunciado por el edil.
En el escrito denuncia que “ambos predios se encuentran asignados de manera expresa por ley y por orden emanada de autoridad competente a un destino determinado genérico”.
El edil hace hincapié en que “llama poderosamente la atención que mientras por un lado el Gobierno Nacional ha hecho más que pública su campaña tratando de desojizar el campo argentino imponiendo retenciones móviles a pequeños productores a escasos días de levantar sus cosechas, por el otro lado, existan 3hoy en Argentina, a menos de 100 km de Capital Federal, un total de 820 hectáreas aproximadamente pertenecientes al Estado Nacional sembradas casi totalmente de soja”.
En la denuncia se pregunta “cómo es posible que ningún funcionario nacional o municipal advirtiera que estos dos grandes latifundios del Estado Nacional (…) se encontraban sembrados con Soja, siendo que para ello previamente fueron desmalezados, arados, sembrados, fumigados y abonados, demandando un proceso mínimo de 8 meses de trabajo?”
Tras realizar varias preguntas, en el escrito Valerga recuerda que el propio intendente comunal Carlos Selva aseguró públicamente que el estado comunal fue quien advirtió “esta situación”. Por ello es que no entiende porqué si tanto Aníbal Fernández (Ministro de Justicia) como Alicia Kirchner (Ministerio de Desarrollo Humano), “conocían esta irregular situación (…) a la fecha no existe custodia ni se conoce que se haya practicado denuncia alguna ante Juez Competente”.

Prueba
Entre la prueba que ofrece, Valerga solicita que se libre un oficio a la Municipalidad de Mercedes para que se remita copia de la denuncia elevada por el intendente informando de los cultivos de soja y diversos puntos más vinculados con ambos predios nacionales.
Asimismo solicita que se cite a prestar declaración testimonial al propio intendente Carlos Selva, al subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Badano y al presidente de la Sociedad de Fomento de Gowland- Agote, Julio González.
Al mismo tiempo solicita una medida cautelar para que el Juzgado –a través de personal idóneo- proceda a cosechar ambos predios quedando a disposición de la justicia el producto de esa tarea “hasta tanto se esclarezca y determine la posible comisión de ilícito”.

Adiós a la soja
El viernes, Valerga volvió a presentar un escrito ante la justicia federal para informar que “en el predio ubicado en Ruta Nacional Nº 5, Km. 86 o sea la Colonia Capitán Sarmiento de Olivera, observo que ya se había procedido a realizar la cosecha de la soja plantada en el mismo, y atento la medida cautelar sugerida (…) es que vengo a informarle, primero, de tal situación, y segundo, consultarle, si, que se levantara la soja, obedeció a una orden de S.S., dentro de la presente causa atento la medida solicitada y antes mencionada, o si fue realizada por alguien sin autorización de este Juzgado Federal”.
“De ser afirmativa el primer interrogante, le solicito se me informe donde quedó depositada la soja cosechada, de no ser así, se solicite se tomen todas las medidas que estén a su alcance para determinar quién o quiénes levantaron la soja, se localice donde se encuentra el producido de la misma y ubicada, se ordene su depósito en un lugar adecuado, bajo su custodia, hasta tanto se determine que hacer con ella”.
Si bien Valerga no tuvo respuesta por escrito a sus interrogantes, se supo que la cosecha del campo de Olivera no fue ordenada por la justicia, razón por lo cual solo resta investigar para ver si se puede dar con los responsables de esa tarea.
Cosa –a esta altura de los acontecimientos- poco probable. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: