miércoles, abril 09, 2008

Más de dos mil personas disfrutaron la fiesta de San Vicente Ferrer.

SAN VICENTE, Abril 09, (PUNTO CERO) La Fiesta de San Vicente Ferrer se realizó el sábado pasado luego de muchos años sin ser festejada por el municipio y más de dos mil personas disfrutaron de los espectáculos artísticos, juegos y feria artesanal en la Plaza Mariana Moreno. "Este tipo de festejos que antes casi ni se veían en San Vicente son importantes para que puedan conocerse y disfrutar a los artistas locales, que hasta ahora no habían sido reconocidos", indicó el intendente Daniel Di Sabatino.
El número más importante del festival estuvo a cargo de la banda Viento Sur del maestro Héctor Mazzei, quien se vio obligado a regalar varios bises a la concurrencia. Mazzei volvió a presentarse en el distrito luego de trece años de no haber tocado, tras haber sido parte de la última banda estable que tuvo San Vicente. Luego de este número, la noche fue cerrada con el espectáculo "San Vicente Memoria" presentado por Marcelo Montoya, una recorrida por la historia de los pueblos del distrito en letra, música e imagen.
El director de Cultura, Javier Carbone, explicó que "la idea es empezar a fomentar este tipo de eventos y recuperar las fiestas populares, como las patronales y los carnavales".
En el festival las entidades de bien público del distrito, invitadas por la Dirección de Cultura, montaron puestos de kermesse con juegos tradicionales como el palo enjabonado, carreras de embolsados, el toro mecánico, sapo y otros entretenimientos.
Además hubo actividades culturales para chicos, como concursos de pintura y el juego pequeños arqueólogos propuesto por la Biblioteca Mitre, que incluyó una simulación didáctica de excavación arqueológica para concientizar sobre la importancia del patrimonio cultural.
Los puestos estuvieron a cargo de cooperadoras escolares, centros tradicionalistas y otras entidades deportivas y sociales. También hubo puestos que vendieron tortas fritas, tortas, empanadas, panchos, entre otros.
La fiesta contó con la muestra del Mercado Artesanal de la Provincia de Buenos Aires del Instituto Cultural, que fue expuesta en el hall del Palacio Municipal, mientras que en la vereda los artesanos locales montaron puestos de venta y exposición.
Durante la tarde, en el escenario ubicado en la Av. Sarmiento, se presentaron distintos espectáculos, que incluyeron obras para chicos como "El Ratón Pérez" y narradores de cuentos invitados por la organización Amigos de la Cultura en San Vicente.
Otro de los números fuertes fue la presentación del folklorista local Carlos Anauati, quien presentó su trabajo "Pena Vieja", que será lanzado en los próximos días en el Club Huracán de Capital Federal como previa de la presentación de Raly Barrionuevo.
Y Julio Simonini, cantautor folklórico, presentó la zamba "San Vicente, mi pueblo". Luego Marcelo Marchini emocionó al público con su original versión de Nessun Dorma de Puccini. El festival por el día del santo de San Vicente fue organizado por la Dirección de Cultura y Actividades Educativas del municipio y se llevó a cabo en la plaza principal del distrito, el sábado pasado, de 17 a 22.
Cabe recordar que el 5 de Abril es el día del santo San Vicente Ferrer. El predicador nacido en Valencia, España, en 1350, es el patrono de la ciudad de San Vicente desde 1780, época en que fue creado el curato y puesto a cargo de Vicente Pesoa, sacerdote nacido un 5 de Abril y bautizado en honor al santo patrono.
A los 18 años se ordenó como sacerdote de Santo Domingo y estudió en los conventos de Lérida y Barcelona. Aseguran que convirtió al cristianismo a 18 mil moros y 25 mil judíos. San Vicente Ferrer murió a los 75 años en la ciudad de Nantes, en Francia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: