miércoles, abril 16, 2008

Quieren transformar al Puerto de Olivos en el primer puerto deportivo y recreativo de Buenos Aires.

VICENTE LOPEZ, Abril 16, (PUNTO CERO) El gobierno de Daniel Scioli avanza en un proyecto para que el Puerto de Olivos vuelva a manos de la provincia, con el objetivo de convertirlo en un puerto recreativo y turístico de primer nivel, que incluirá un nuevo corredor náutico, una Terminal de catamaranes para cruzar a Uruguay, locales gastronómicos y, en el largo plazo, proyectos inmobiliarios.
El diputado provincial de Vicente López, Guido Lorenzino, es uno de los firmantes del proyecto presentado en los últimos días que sería el primer paso para conseguir que el deteriorado Puerto de Olivos se transforme en el primer puerto deportivo y recreativo de Buenos Aires. El vicepresidente primero de la cámara de diputados bonaerense, Martín Ferré, y el presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, Jorge Varela, son los otros legisladores que acompañan el proyecto.
El diputado Lorenzino explicó que “la temática portuaria constituye una de las principales preocupaciones del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, ha asumido el compromiso de establecer una política portuaria provincial de largo plazo, contemplando criterios de competitividad y eficiencia ligados a la promoción de aspectos sociales, de seguridad y medio ambiente, estimulando tanto la inversión pública como privada, a fin de integrar los puertos y sus zonas de influencia a un plan de desarrollo global de la Provincia”.
En relación a la unidad portuaria de Olivos, el legislador de Vicente López remarcó que “el desinterés del municipio por operativizar lo efectivamente normado por la Ley 12.486 (votada en el año 2000 y que le daba la administración del Puerto al municipio), se evidencia tanto en el estado de deterioro en el que se encuentran las instalaciones portuarias como en la falta de un plan municipal armónico de desarrollo costero”. Además, destacó que “el Gobierno provincial considera necesario adoptar acciones para potenciar las posibilidades económicas, de transporte fluvial, de turismo y recreación de los puertos de los Partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre”.
De todas formas, Lorenzino reconoció que el gobierno municipal debe tener “una participación en el proyecto donde podría integrar una comisión para decidir en forma conjunta las obras que se ejecutarán”.
Por el momento, la provincia ya demostró su interés en esta zona costera con la creación de la Delegación del Puerto de Olivos, que hasta ahora dependía de Dock Sud. También en ese sentido, el gobernador encargó un plan director al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que estará disponible en cuatro meses. Con ese estudio, se definirá como debe desarrollarse el puerto, cómo hacer para ampliar el espacio en agua para tener más veleros y embarcaciones, y que obras de dragado deben ejecutarse, entre otras cuestiones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: