domingo, abril 27, 2008

Quilmes. Impulsan el uso de energías renovables en escuelas quilmeñas

QUILMES, Abril 27, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El proyecto de un consejero escolar del oficialismo fue aprobado por el cuerpo. Ahora, los consejeros buscarán delinear de acuerdo con la Comuna las formas de ponerlo en práctica. Lo más urgentes es dotar a las escuelas que no cuentan con cloacas de una planta de tratamiento individual.
Fernando Dordosgoity, consejero escolar del oficialismo, y autor del proyecto que impulsa el uso de energías renovables en las escuelas quilmeñas, dialogó con Radio FAN de la iniciativa que días atrás fue aprobada por sus compañeros de cuerpo.Dordosgoity dijo que lo más urgente que contempla el proyecto es la creación de plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las escuelas que no tienen acceso a la red de cloacas, porque sabemos la frecuencia con que los pozos ciegos se llenan . Aunque aclaró que al mismo tiempo, incluye otras propuestas que van más allá. Es por eso que el proyecto se denominó Escuela Ambiental Sustentable, porque la idea es incorporar algunos proyectos con energía renovable, y también el reciclado .
Si bien la iniciativa de Dordosgoity se venía desarrollando desde hace tiempo, e incluso el consejero estuvo en contacto con técnicos de CADEA (Centro Argentina de Energías Alternativas), el poryecto fue aprobado en forma reciente por la mayoría de los consejeros escolares quilmeños.

PLAN PILOTO DE PLANTAS
En cuanto a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, Dordosgoity dijo que la idea es armar un plan piloto en el distrito, donde ya tenemos a la Escuela Nº 79 con este sistema, y a la nueva escuela del barrio La Matera .
Lo que necesitamos, ahora, es generar los recursos para financiar estos proyectos, y para hacerlo tenemos dos vertientes posibles: la Nación y la Provincia , dijo el consejero, recordando que hablamos con la gente de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) y sabemos que a nivel nacional, en la Subsecretaría de Política Ambiental de la Nación hay posibilidades de obtener créditos y subsidios .
Para el desarrollo del plan piloto, el consejero consideró esencial el trabajo mancomunado con la Comuna.
Como estas plantas de tratamiento no son económicas, lo que tenemos que hacer es coordinar con el Municipio los barrios a los que ellos piensa estar llevando primero la extensión de las redes cloacales, para no superponer los dos trabajos .

ENERGIAS ALTERNATIVAS
En lo que al uso de energías alternativas se refiere, Dordosgoity dijo que en otros países se implementa el uso de energías alternativas, no sólo en las escuelas, sino de manera general en las ciudades .
Cabe recordar, además, que la Municipalidad de Berazategui ofrecerá promoción impositiva a viviendas que utilicen este tipo de energías renovables, y que el propio jefe de distrito, Juan José Mussi visitará Europa para reunir información al respecto.
Claro que Dordosgoity señaló que cuando hablamos de energías renovables para ser implementadas en las escuelas, no estamos hablando de sustituir las energías tradicionales, pero sí de combinar ambos elementos, y buscar al mismo tiempo reducir costos .
En ese sentido, agregó, para finalizar, que cuando nosotros llegamos a la función el último 2 de enero, nos encontramos con escuelas desmanteladas y destruidas, así que los recursos que podamos aprovechar para las escuelas de nuestro distrito son todos más que importantes . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: