miércoles, abril 02, 2008

SAN MIGUEL. “La pata de la justicia falta en la Argentina”, dijo el Juez en lo Criminal de La Matanza, Dr. Alfredo Drocchi

SAN MIGUEL, Abril 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Juez Drocchi expuso con mucha honestidad y sinceridad su visión y pensamientos sobre la seguridad en la zona.
Para la reunión sobre seguridad, o mejor dicho la inseguridad tan recurrente en San Miguel, la Concejal Marisa Raquel Guilanea acercó la presencia del Juez en lo Criminal de La Matanza, Dr. Alfredo Drocchi.
Un “personaje” muy especial por su léxico coloquial, y como ejemplo de ésta característica, el Dr. Drocchi pronunció como su primer frase: “La pata de la justicia falta en la Argentina”. Esto fue apenas se sentó y sin que nadie le pidiera todavía un comentario.
Luego como dijimos se trato de una reunión sobre seguridad y la idea era debatir entre todos las posibilidades de mejoras, pero el juez comenzó un monólogo que terminó cuando le pidieron que dejara participar a los demás.
Igualmente las palabras de Drocchi fueron muy bien recibidas por su sinceridad y honestidad, “no nos sirve a los ciudadanos algunos trámites porque estamos rodeados de “caga tintas” (jueces y secretarios que acumulan papeles y expedientes). Necesitamos resoluciones y resultados de inmediato. Si la policía no anda no es culpa del cuerpo sino que es por culpa del poder judicial de la provincia de Buenos Aires. Lo digo yo que soy Juez. No podemos pretender una policía eficaz porque cuando interviene se excede y cuando no interviene es ineficaz”.
Además agregó que se ha destruido desde hace un tiempo hasta acá a la policía bonaerense, a las cadenas de mandos que el único que la intentó recomponer fue el Teniente Coronel Aldo Rico cuando fue ministro seguridad y no pudo y que ahora lo esta tratando de hacer el ministro actual.
El Juez sostiene que las cuatro patas de la seguridad son la policía, poder judicial, servicio penitenciario y el patronato de liberados pero “el poder judicial actúa siempre luego. La policía y el poder ejecutivo deberían actuar antes para prevenir y disuadir, es lo que hace falta. Pero la policía con todos los desastres que sean hecho en el ámbito institucional, gobierno y el mal manejo no puede hacer mucho. Recordemos que tuvimos un ingeniero agrónomo como jefe de la policía y dijo yo aprendo”.
El Dr. Drocchi aseguró que el hace 27 años que esta en este fuero y algo de idea de lo que es la seguridad tiene. Igualmente no esta totalmente seguro de que es la seguridad y que podría ser ministro de justicia pero de seguridad no.
Dijo también que a él le traen las cosas después que pasan y que la calle debe ser de la policía, “una cosa es investigar y otra es prevenir, otra la inteligencia policial que no existe más, como si existe en la SIDE. Y otra cosa es la función del juez que llega luego de ocurrido el ilícito”.
Y expuso una realidad muy alarmante “ahora tenemos gente nueva que no esta bien preparada, tenemos un concejo de la magistratura que es un desastre que está rodeado de gente que violó la constitución.
Por eso si esperan que el Intendente haga todo lo que ustedes pretenden aunque él quiera no lo va a poder hacer. Si esperamos que el jefe de la distrital y los hombres que están a su cargo hagan todo lo que puedan hacer, son insuficientes. Debe haber 19 policías cada 1000 habitantes como ideal, pero hay 0,7 cada mil. No hay armas largas. No existe la fuerza disuasiva suficiente ni la cantidad de armamento como para que esto se haga. No es tan difícil armar a la policía hay fábricas de armas en el país, pero la decisión política requiere plata. Pero aunque tuviéramos todo eso ¿qué juez se hace cargo de aquel policía que se jugó la vida?, si lo mete preso, si mata a alguien aunque haya actuado bien”.

SIN CORAJE NI TALENTO”
Refiriéndose al tema sobre si habría que revisar algunas cosas de la ley, explicó que han revisado tanto la ley que él se conformaría con que la cumplan todos. “Si todos cumplieran los 10 mandamientos no habría ningún problema. Hay leyes, y se han inventado más, y éste código ha sufrido numerosas reformas.
Otra reflexión muy sincera y escalofriante fue que “hoy, como sabemos que hay delincuentes sueltos, el 30% de la población carcelaria bonaerense es inocente. De cada 10 presos 3 no tienen nada que ver. Esto es una vergüenza, una aberración. Antes se equivocaba uno en miles. Se gasta dinero en cuidar a 3 de 10 personas que no son delincuentes. Y entre ellos los culpables se ríen, inocentes presos que se contaminan y aprenden cosas malas en la unidad carcelaria o están hacinados en la comisaría. Los camaristas que van son de lo peor de la dictadura. Muchos de los delincuentes comienzan con delitos menores van presos y salen, pero salen resentidos con la sociedad”.
Realizó también una grave denuncia sobre una estafa al gobierno provincial: “San Martín tuvo una cárcel que estuvo funcionando sin ningún preso y se robaron millones de dólares a razón de 1.600 presos y también se robaban las medias reses de dos cárceles vecinas, el ministro y el gobernador de su momento miraban para otro lado”.
Y terminó con una frase que marca sus pensamientos, “no hacía falta que vinieran todos estos cráneos que fueros a buscar a Alemania el derecho penal que nació en Italia, cuando en Alemania ni se aplica. Esta es cosa de los masturbadores intelectuales que hacen teorías de las teorías que no se aplican allá. Esta bien que se expliquen estas teorías pero la realidad es otra, es la muerte, la miseria, pobreza, la marginalidad social, no se reeduca.
Se gasta poco y mal en la policía, en el poder judicial.
Peor, se gasta en los servicios penitenciarios. La realidad es esta. Todo lo que paso acá con el genocidio, los desaparecidos la estafa de la cárcel, la falta de seguridad, los cortes de rutas de hoy y los anteriores pasa porque el poder judicial no hace nada. ¿Dónde están los jueces federales?. No se hace nada porque no hay coraje ni talento”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: