sábado, abril 26, 2008

San Miguel. Los concejales se especializan

San miguel, Abril 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los concejales de la región General Sarmiento estuvieron en un seminario donde le explicaron técnicas para legislar. El viernes 18 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel se organizó un Seminario sobre Técnicas Legistativas Municipal, titulado “Formando el presente y el futuro”.
La presentación del Seminario estuvo a cargo del Intendente Joaquín De La Torre quien le dio “muchísimas gracias a la gente del gobierno de Daniel Scioli, que forma parte de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Gobierno de Alberto Pérez, por su presencia y por habernos elegido”.
“Para nosotros es mas que importante que ellos estén acá –continuó-, porque en realidad lo que hace es mostrar un trabajo en conjunto, mostrar una vocación, una decisión de capacitación. De buscar, no solamente cuestiones de rosca políticas, sino también de algo mucho más importante, abrirnos para capacitarnos. No solamente a los que adhieren un determinado sector político sino a todos, por eso celebro la presencia de Alberto Novo y Susana Salto por su presencia. Para nosotros no es un tema menor”.
Además se adelantó a pedirles “a los sanmiguelinos, paceños y malvinenses, que tengan preparados en estos días un agradecimiento importante para el gobernador porque si Dios quiere les va a sacar un peso muy importante de sus cuentas”, sin especificar más detalles advirtiendo que ese dato se lo habían confiado el propio Pérez minutos.
Según el Intendente este “seminario es el primero de un monto de cuestiones que nosotros estamos elaborando y trabajando, en este caso con el Ministerio de Gobierno de la provincia, pero va a ver con universidades trabajos de capacitación. Para que aquellas personas que son parte de aquellos equipos que gobiernan San Miguel o son oposición tengan la posibilidad de estos años de mejorar su capacidad. Eso es capacitación.”.
Luego tomó la palabra el Presidente del Consejo Deliberante Hipólito Fuentes quien manifestó que “como presidente del Concejo Deliberante le agradezco a la provincia, al Intendente y a ustedes (los concejales y el publico presente). La capacitación debe ser permanente, esta es la primera pero seguramente durante el año vamos a seguir trabajando con el gobierno de la provincia y la escuela de capacitación para mejorar en todos los aspectos y poder prepáranos para legislar mejor y poder brindarles todo este conocimiento a nuestros vecinos”.
Posteriormente hablaron el Subsecretario de Relaciones Institucionales provincial, Martin Consentino, y el Director de la Dirección de Escuelas de Gobierno y Formación de Lideres, quienes manifestaron su idea de ayudar y explicar cómo se deben manejar los concejales y no enseñarles. Además de agradecer a los intendentes de los tres distritos por apoyarlos en este proyecto y darles todas la herramientas necesarias.
El seminario estuvo a cargo del Profesor Orlando Pulvirenti, quien apenas empezó a dar las pautas a seguir, pidió por favor que se apaguen los celulares pero en menos de 2 minutos ya habían sonado cerca de 5 aparatos de distintas personas, algo que no cayó muy bien en el recinto.
El objetivo general del seminario fue la promoción de la gestión local a través de la capacitación en los diversos aspectos que hacen a la conducción y administración municipal. Dicho curso otorgó certificados expedidos por la Dirección de Escuela de Gobierno y Formación de Lideres.
La dirección de la Escuela estimó muy oportuno continuar con el trabajo que viene realizando desde hace algunos años en materia de capacitación de futuros dirigentes. Entendiendo más que nunca a la política como una posibilidad sincera para el cambio cultural que tanto necesita la provincia de Buenos Aires y el país.
Según la Dirección se trata de un curso para que los concejales puedan tener sus primeras herramientas para enfrentar esta primer etapa del año y es por eso que se decidió implementar este seminario entre las primeras sesiones ordinarias.
Este curso empezó a darse en febrero en Necochea, prosiguió en marzo en General Madariaga, Los Toldos y este de San Miguel y el mes que viene continuará en Tandil.
Entre los temas que trató el seminario estuvieron el concepto de municipio, la autonomía municipal, las funciones del concejal (representar, legislar y controlar), los diferentes tipos de normas, principios y criterios para la elaboración de una ordenanza y tramites parlamentario en los Concejos Deliberantas, entre otros.
Entre los Concejales presentes estuvieron Julio Novo, Susana Salto, Hugo Reverdito, Marisa Guilanea, Jorge Spitaliere, estos de San Miguel. Irma Farese de Malvinas Argentinas y Sandra Molina y Juan José Caraballo de José C. Paz. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: