martes, abril 22, 2008

SAN MIGUEL. Nueva área en el Consejo Escolar

SAN MIGUEL, Abril 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Fue iniciativa del nuevo cuerpo de consejeros sanmiguelinos. El primer informe con las actividades repudiando el golpe de Estado del ´76. Denuncian censura del Director de la Juana Manso.
El Consejo Escolar de San Miguel dispuso la creación del Área de Derechos Humanos con el compromiso de favorecer y defender el libre y activo ejercicio de los derechos de los estudiantes, docentes, auxiliares, cooperadores escolares, directivos y miembros de la comunidad educativa del distrito de San Miguel, tutelados en la Ley de Educación Nacional y en la Ley provincial de Educación.
En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los consejeros argumentaron para la creación del área que “los conceptos de “Memoria, Verdad y Justicia” deben estar asociados a espacios de participación integrales y permanentes para el conjunto de los hombres y mujeres que integran la Comunidad Educativa del distrito de San Miguel; ámbitos fundamentales en donde pueda difundirse y promoverse el respeto por los derechos de todos y todas, rescatando la “memoria colectiva histórica” para bregar en la construcción de un futuro más justo e igualitario”.
Además señalaron que resulta necesaria la creación de un “espacio de participación directa, sobre el convencimiento de que se requiere la participación activa de la comunidad educativa, para poder escuchar, debatir, con el objetivo de superar los profundos problemas que padece la educación pública, estableciendo sobre bases sólidas la institucionalidad democrática para lograr mejorar los niveles de bienestar y justicia social. Con la convicción que no existe ausencia de capacidades, sino, en muchos casos, la falta de aprovechamiento de las potencialidades existentes. Por ello la búsqueda de soluciones no debe partir individualmente de los distintos actores de la comunidad educativa, sino del trabajo conjunto, consensuado y solidario de todos los miembros de ellos”.

EL INFORME
Con ese marco, la flamante Comisión de Derechos Humanos del Consejo Escolar de San Miguel elaboró un informe con el resultado del proyecto “Muralismo y Arte Público por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, realizando en la Unidad Académica Domingo F. Sarmiento (EEM 6, 7 e Inst. Sup. Nº 112).
El objetivo del proyecto fue “la reivindicación de los valores democráticos de la Verdad y la Justicia, recurriendo a la memoria, como un ejercicio activo de una sociedad que no quiere repetir la historia y construye un país con mayor equidad, promoviendo la participación de la Comunidad Educativa en políticas públicas, educativas y culturales que tengan como eje central de sus acciones a la defensa y promoción de los derechos humanos”.
El proyecto fue organizado por el Movimiento “Cultura y Trabajo”, los “Fileteadores del Conurbano” y la Asociación Civil “M.A.T.E.”, y contó con la adhesión de organismos de Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Ex detenidos Mansión Seré / Zona Oeste, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Agrupación MAFAVI Madres y Familiares de Víctimas y siguen las firmas.También señalaron que “una vez concretado el proyecto podemos concluir que, a pesar de la resistencia del Sr. Director de la EEM Nº 6 “Juana Manso”, quien continuamente durante el desarrollo del proyecto intervino reaccionariamente en las actividades, y con ello al objetivo del mismo, prohibiendo la realización del festival cultural en el gimnasio de la institución, amenazando con mandar a tapar el mural del gimnasio alegando que allí se colocarían “azulejos” (más estéticos a su gusto personal), restringiendo la difusión del proyecto y con ello la participación de la misma a los estudiantes, creyéndose dueño y no responsable de una escuela pública, desconociendo así toda política pública institucional en derechos humanos tanto a nivel distrital como provincial, cuyas actitudes tampoco condicen con las políticas del estado Nacional en materia de derechos humanos que hoy vive el país.
A pesar de las dificultades, podemos valorar el esfuerzo y la participación de los alumnos y docentes que con espíritu democrático se han manifestado en las actividades, tanto en los dibujos, los murales y los cine debate, como en el festival cultural realizado en la calle”, apuntó el Vicepresidente del Consejo Escolar sanmiguelino, Gustavo Alarcón. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: