miércoles, abril 09, 2008

Tres malas noticias para las Pymes

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO-Empresas News) Fuentes del ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que dirige el ex gerente general de Máxima AFJP, Francisco Cabrera, indicaron hace poco que “las políticas pro-Pymes de las anteriores gestiones tuvieron escaso impacto y, por ejemplo, en los dos últimos años, no se hizo nada en comercio exterior”. “Si bien el gobierno porteño tiene conciencia del peso económico de estas empresas en la economía del distrito -añadieron-, efectivamente habrá cambios respecto a la política vigente en la materia”.
Las precisiones fueron una respuesta al murmullo que se escucha en el mundo de las pequeñas y medianas empresas porteñas señalando que al gobierno de Mauricio Macri “le interesan poco las Pymes y se encamina a priorizar a las grandes empresas”, por lo que su gobierno estaría “desarmando buena parte de la estrategia de promoción y desarrollo de la producción y rebajando de categoría a organismos y programas que ayudaron a las Pymes en los últimos años”.
En este sentido, según contabilizó Asteriscos.tv, la primera novedad ha sido la propia existencia de una cartera de Desarrollo Económico. Otra es que ya no existe la subsecretaría de Producción y en cambio hay una subsecretaría de Inversiones, que está cargo de Carlos Pirovano. Otro cambio importante es que la Dirección de Tecnología, que maneja Baitec y Bs.As.Innova, cedió categoría al pasar a depender de la Dirección de Industria, y algo similar ocurrió con el CMD (Centro Metropolitano de Diseño), que ahora figura bajo la órbita de la flamante Dirección de Industrias Creativas.

En Brasil hay menos pymes exportadoras - La principal institución de apoyo a las pymes de Brasil, Sebrae, divulgó recientemente un estudio que indica una caída en el número de Pymes exportadoras en 2006 en relación con el año anterior. Mientras en 2005 las Pymes que vendieron sus productos al exterior sumaban 13.538, en 2006 ese número disminuyó a 12.998 y según adelantos no confirmados, la caída habría continuado en 2007.
Sebrae confirmó que esa tendencia negativa se viene registrando desde 1999 y que la devaluación del dólar es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes. El estudio también indica una caída en la participación de las ventas de las Pymes en el valor total de las exportaciones brasileñas. En 1998, ellas representaban 2,13% del total exportado por el país, mientras que en 2006, participaron con sólo 1,4%.
En Chile, ocho de cada 10 quiebras son de Pymes - El 80% de las empresas que se declararon en quiebra en Chile entre 2000 y 2006 fueron del segmento Pyme, según un estudio de la Superintendencia de Quiebras de ese país. De las 1.202 empresas que quebraron entre el 1° de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006, 155 correspondieron a grandes empresas, 374 a medianas, 497 a pequeñas y 176 a microempresas. Esto implica que 8 de cada 10 provienen del sector Pyme, según informó DiarioPyme.cl. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: